martes, 29 de abril de 2008

Cmic elemento fundamental para hacer posible “ciudades rurales sustentables”: SEMADUVI

Clara Luz López D.


En reunión con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Julián Domínguez López Portillo, Secretario de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda (SEMADUVI) señaló se está realizando un buen trabajo con la Cámara Mexicana y continúan sumando esfuerzos para establecer el programa de Ciudades Rurales Sustentables.
El secretario comentó que desde el inicio del proyecto este gremio fue propuesto para formar parte en el combate de la dispersión y marginación “la CMIC, delegación Chiapas, se encuentra inmerso en Ciudades Rurales Sustentables estamos trabajando de manera conjunta, pues no sólo se involucran en el Consejo Consultivo, se encuentran también en las comisiones de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente”.
A petición de los agremiados y para continuar trabajando de manera eficaz, transparente y pacífica, el representante de SEMADUVI, dio resolución a la falta de pago de las obras, una de las problemáticas que aquejaba a los empresarios de la construcción con el desaparecido Instituto de la Vivienda (INVI) “aunque un poco tardío, se ha contratado una empresa liquidadora, la cual resolverá todo lo pendiente, las empresas que hayan realizado cabalmente las obras pueden confiar que se les efectuará su pago”.



Para consolidar su interrelación se estableció la comisión mixta, la cual para el presidente la CMIC Chiapas, Alfonso Fong Dubón, permite fortalecer los vínculos con la Secretaria, así como establecer acuerdos mutuos y sobre todo el canalizar, estudiar y resolver cualquier problemática presentada entre la SEMADUVI y empresarios afiliados a esta Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Por parte de la Secretaria del Medio Ambiente Desarrollo Urbano y Vivienda, la Comisión Mixta quedó conformada, por el Arq. Oscar Solís Caballero, Coordinador Titular; Arq. Jesús Alberto Díaz Bustamante, Coordinador Alterno, Ing. Reybel Santos Romero, Secretario; y como vocales, Ing, Tomás Alfaro Mendoza y el Arq. Jesús Ortega Rodríguez.
En cuanto a la Industria de la Construcción, los integrantes son el Arq. Víctor Manuel Álvarez García, quien fungirá como Coordinador Titular; Arq. David Alberto Zamora Rincón, Coordinador Alterno; y como Vocales, Arq. Carlos Manuel Ricaldi Coutiño, Arq. Juan Porfirio Morales Pérez, Ing. Luis Octavio Guillen Gordillo y Ing. Maribel Miceli Maza.
Abordando a fondo lo concerniente a “ciudades rurales sustentables”, Domínguez López Portillo, recalcó que pese a la trascendencia del programa se cuenta con limitantes “en esta administración se ha planeado 25 ciudades rurales pero Chiapas requiere aproximadamente 300 ciudades ó más, contamos con un presupuesto de 700 millones de pesos, pero eso no es suficiente”.
En cuanto al destino del proyecto “lo peor que le puede pasar es que se vea como programa sexenal, queremos que haya una continuidad, no solamente porque es propuesto por el estado chiapaneco, sino que ayudará a dar una mejor vida a miles de personas”
Es importante recalcar que para elevar el nivel económico de la población, actualmente “ciudades rurales sustentables” cuenta con el respaldo de 21 fundaciones privadas.