lunes, 14 de abril de 2008

Semana a Semana (SAS)

Daniel Flores Meneses


Calderón ante sus propuestas

El Presidente Felipe Calderón, al igual que su antecesor, parece no salirle las jugadas políticas. Al menos está es la visión que se tiene en el entorno de los análisis que indican que el Presidente no quiere enfrentar al todavía adolorido PRI, que ha comenzado a sacar provecho de esta situación, al pasarle las facturas para su reacomodo en un escenario propicio para permanecer como partido bisagra, es decir indispensable para abrir la puerta.
Es tal el temor, dicen algunos que las reformas que envió han resultado una versión Light, descremada, deslactosada y pasteurizada que sigue siendo leche pero sabe a agua. Pero eso no es todo, porque hay panistas que no se explican hasta ahora porque el Presidente tomó la decisión de enviar las cinco iniciativas para la reforma a menos de tres semanas de que termine el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, logrando eso sí, que el debate nacional se petrolizara e hizo crecer a un enano.
Seriamente criticado por su temor al fracaso, el Presidente no solo enfrenta a los tricolores sino a una recalcitrante izquierda movilizada por Andrés Manuel López Obrador, que ha logrado ponerse de nuevo en el candelero mediático, inclusive, a nivel internacional al encabezar las protestas pacíficas y tomar las tribunas del Congreso de la Unión para exigirle al presidente un debate abierto del paquete de iniciativas que ha enviado para su aprobación y cambiarle el rostro a PEMEX y que son consideradas además de insuficientes, privatizadoras de uno de los recursos más apreciados por los mexicanos.
Las enmiendas enviadas no solucionan el problema petrolero de esta empresa paraestatal, pero si los complican debido a su alta politización. Una muestra de ello es la creación del Consejo de Hidrocarburos, que estaría compuesto por políticos, aprobado por políticos, es decir, dependería de políticos y si la polarización está a la vista, entonces el problema sería aún más terrible.
Lo que se ha movido en el tablero político mexicano son los balances de los grupos, no hay más, y es que lo que está en juego es la vigencia del Estado priista y no la propiedad del petróleo, y esto precisamente, dice por ejemplo Carlos Ramírez, no lo ha apreciado debidamente Calderón pero si los tricolores que encabezan tanto Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrone y Gamboa Patrón, que tienen con el mandatario acuerdos leoninos para beneficio de su partido.
El PRI de estos tres personajes, ha logrado establecer claras líneas y ha conseguido además una taja del pastel petrolero para las elecciones intermedias. Esta tajada es el aumento de las participaciones petroleras, a estados que se encuentran en la franja del petróleo. Todos son gobernados por el PRI, desde Tamaulipas hasta Yucatán, pasando desde luego por Veracruz, Campeche Tabasco, Chiapas no entra porque su gobierno en el sentido partidista, es ambiguo. Esto es, el dinero petrolero queda en manos de gobernadores tricolores sin que el centro, ante su debilidad, pueda hacerles frente.
Las cosas no están tan fáciles para el Presidente panista que hasta ahora no ha encontrado a los cabilderos adecuados, mientras que los partidos avanzan. Calderón sabe que no puede reformar la Constitución, que eso sería como quitarle a un enfermo los tubos de oxígeno. Esta semana fue recordada una anécdota política que enmarca bien lo que está sucediendo con el hombre de Los Pinos y el PRI.
Cuentan, recuerda, Demetrio Sodi, que cuando era presidente Carlos Salinas le planteó a don Fidel Velásquez, entonces líder de la CTM, las modificaciones a la constitución General de la República para permitir la generación privada de energía eléctrica, el viejo dirigente obrero le contestó: “Sr. Presidente, no me toque la Constitución, con las leyes haga lo que quiera”.
Y eso fue lo que hizo Salinas, una ley reglamentaria que permitió la generación de energía eléctrica por el sector privado, tanto para autoconsumo como para la venta exclusiva de la CFE, que ha permitido que los productores privados de energía eléctrica produzcan más del 40 por ciento de electricidad.
Esta anécdota encuadra pues el problema actual, y hace pensar que las cosas van a resultar igual que en ese entonces, nada más que ahora el combate que libran el PRD y el PRI es a favor de un estado socialista, de un Estado de la Revolución Mexicana y ambos escenarios son los que se deben debatir.
Bajo esta premisa se piensa que López Obrador no busca defender el petróleo para la Nación sino para la estructura burocrática del Estado que beneficia tanto al PRD como al PRI, no quieren que se toque en la reforma al sindicato que ha sido el canal de transferencia de dinero del gobierno al PRI.
“El PRD y el PRI basan sus tesis en el viejo nacionalismo del aislamiento económico, pero en situación de autosuficiencia estatal que no existe. La quiebra de las finanzas públicas que llevaron a la crisis de 1976 y 1982 fue producto de una economía de estado, no de una rectoría del Estado sobre el desarrollo. Al PRI le faltó definir una verdadera política económica de Estado, no del Estado”.(Carlos Ramírez El Financiero)

El futuro Incierto
Lo cierto es que PEMEX, y casi todos están de acuerdo, no funciona como debe funcionar que es como una empresa y lo peor de todo es que no fue creada para eso en cambio de convirtió en una palanca del gobierno para apaciguar al poderosísimo sindicato petroleros. Es decir fue creada para explotar el hidrocarburo, pero con sentido político y con una alta tolerancia a la corrupción.
No se esperan buenas cosas para la propuesta calderonista porque no cuenta con argumentos fuertes, y si en cambio son insuficientes, limitada en muchos rubros y lo único que propone es incorporar a cuatro nuevos consejeros independientes. Si bien se necesita un cambio de la paraestatal, o mejor dicho la paraestatal necesita el cambio, pero lo que ha propuesto Calderón, son cambios tímidos.
Todos parecen estar de acuerdo con los cambios pero no con la propuesta del Presidente Calderón, si quiere salir adelante, tendrá que aceptar cambios para beneficiar a los estados. Esto dice Cuauhtémoc Cárdenas el líder moral del perredismo quien descalificó las propuestas calderonistas.
Los dirigentes del PRI, se reunieron en un hangar del gobierno del Estado de México para pronunciarse a favor de la reforma pero sin la imposición de los tiempos que pretende el Presidente y su partido. “El acuerdo unánime fue muy claro; si a la reforma, pero no vamos a aceptar presione, los tiempos los pondrá el PRI y seguramente saldrá en un periodo extraordinario”.
El PRI, en su condición de “fiel de la balanza”, de partido bisagra, impone condiciones de reciprocidad al Presidente. Los acuerdos fueron tomados en la reunión de la CONAGO para darle a los estados productores un mayor apoyo económico proveniente de los excedentes petroleros.
Los priistas no creen mucho en los ofrecimientos del panista Calderón, por lo tanto, tampoco creen en una lucha desinteresada del tabasqueño, a tal grado que tanto Beatriz Paredes, la dirigente nacional del PRI, calificó las movilizaciones de AMLO no como resistencia sino como insurgencia. El gobernador de Nuevo Léon, dice que podría reventar la gobernabilidad del país, y pidió estar atentos al desenvolvimiento de esta protesta.
Hay otros analistas que también están preocupados por la actuación del tabasqueño “El peligro y los riesgos no están superados. Los objetivos inmediatos de López Obrador son dos: primero, recuperar el espacio político que ha perdido desde el 2 de julio y, segundo, impedir que la reforma energética se apruebe. En ese combate se juega el todo por el todo. No le importa la modernización de PEMEX ni la estabilidad política y económica del país. Antes al contrario, busca provocar una crisis mayor que le permita renacer como el “ave Fénix”. Porque, a final de cuentas, hay vasos comunicantes entre la situación de PEMEX, la petrolización de las finanzas públicas y la posibilidad de una crisis económica de gran envergadura” (Jaime Sánchez Sussarrey, Reforma)
La Política mexicana ha entrado a una zona de turbulencia, sin duda, y es necesario ponerse los cinturones. Es difícil señalar por ahora, que va a suceder más adelante pero lo que si, es que la de la política está degradándose y lo peor es que el partido en el poder no encuentra el cómo establecer medidas para apoyar a su gobierno.
Algo sucede y no es bueno para el país, y bien lo han señalado varios especialistas en el tema de la política, acostumbrados a los análisis. Ven con preocupación pues, que el Ejército de antemano se esté lavando las manos al señalar que los narcotraficantes estén utilizando uniformes del ejército para desacreditarlo. Ven con preocupación que la alta jerarquía católica se esté liando en un toma y daca con narcotraficantes que buscan en la tierra el perdón eterno a través de jugosas limosnas.
Son aspectos que se deberán tomar en cuenta, porque el petróleo no es a pesar de todo, dicen algunos, la única forma de llevar al país a la confrontación. El Presidente Calderón se encuentra en una encrucijada.
Por ahora dicen algunos, el gran perdedor ha sido Juan Camilo Mouriño el hombre de todas las confianzas del Presidente que fue llevado de un lugar seguro como era la Presidencia de la República a uno en donde se encontro desvencijado por sus enemigos políticos.
Dicen que el Presidente Calderón prefirió debilitar el contenido de la reforma a cambio de conservar a su delfín.
Este es el panorama hasta la semana que terminamos, y la moneda está en el aire, y cualquier cosa puede suceder en este país. Para muchos el huevo de la serpiente anda en el PRD.

1 comentario:

San Judas Cuauhtemoc Cardenas dijo...

Mientras estén esos cárdenas agazapados, MICHOACAN ESTARA EN LA POBREZA, cuando han visto que los miserables del prd sirvan, acaso pueblo zonzo, zopenco de michoacán no tuviste con el gordo batel, ahí vas de nuevo con un gobernador zopenco como Godoy. Eso merecen los michoacanos que no saben distinguir, que siguen siendo comparsa de unos buitres como los cárdenas, sigan votando por criminales, estafadores, maricones, secuestradores, eso y mas es el PRD ny los nefastos de los cárdenas.
ABAJO Y MUERA EL CACICAZGO DE LOS CARDENAS Y QUE SE REPARTA LA TIERRAS QUE ADQUIRIERON EN EL SEXENIO PASADO QUE SON MAS DE 6 MIL HECTAREAS. NO SE TE OLVIDE BATEL QUE NOS RABASTE MAS DE 11 MIL MILLONES DE PESOS.