domingo, 11 de mayo de 2008

Semana a semana

• Reaccionan la bandas de narcotraficantes
• Salinas escupe para arriba
• El lodo perredista


Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com


108 personas entre delincuentes y policías fueron asesinados en un lapso de siete días; se trata de una cifra escalofriante para un país como México, pero son las consecuencias de la deshonestidad y de la forma más fácil de llegar al poder con el dinero que sea y de donde sea. La corrupción tiene al País en un desbarrancadero y pocos son los rescatistas capaces de pararlo.
El gobierno en su acción decidida de combatir la delincuencia y sobre todo al narcotráfico, ha espantado al avispero, las cucarachas comienzan a salir para continuar con su sobrevivencia. Hace unas semanas la iglesia católica, si, la de San Pedro de Roma, todavía discutía si bendecir y darle sus pasaportes del perdón a los hijos de los Zambada, del Chapo, del “mocha orejas”, del mochombo, etc etc. cuando ellos saben, no de ahora, sino de siempre que mucho dinero donado por los capos fueron a parar seguramente, hasta el banco vaticano.
Muchos políticos están metidos hasta las manitas con ellos, muchos hicieron campañas, en sus distritos con ese “dinero maldito” que algún día les cobrará los intereses.
El Diario Reforma en su columna colectiva, llamada “Templo Mayor”, dice:
“LA MAYORÍA afirma que los recientes golpes a los cárteles de la droga ocasionaron la violenta reacción de los narcotraficantes. De hecho, ésa es la versión oficial.

SIN EMBARGO, hay quienes ven el asunto bastante más complicado, pues afirman que los ataques dirigidos contra mandos de la PFP se deben a que allá por Sinaloa tienen la impresión de que en la guerra contra el narco los dados están cargados.

SEGÚN esa versión, la pandilla de los Beltrán Leyva siente que les están pegando duro a todos los grupos criminales pero que, extrañamente, nadie está tocando los intereses de Joaquín "El Chapo" Guzmán como tampoco los de Ismael "El Mayo" Zambada.

¿A POCO va a resultar, como en otros sexenios, que el combate al narco es como los danzones: con especial dedicatoria para alguien en particular?”
Sinaloa, Guerrero y Chihuahua fueron los estados donde el crimen pegó más fuerte al reportarse 74 asesinatos, entre ellos 20 policías


El salinismo saca la cabeza

Mayo ha resultado el mes con más calor en los últimos cien años y está también marcando a nuestro país convulso, en donde los políticos como menesterosos en medio de un desastre, tratan de llegar hasta los camiones repartidores de despensas. Los partidos, cobijados en la deshonestidad de sus dirigentes, no avanzan, ni retroceden, se han quedado como estatuas de sal.
Quizá fue por eso que cual ave de las tempestades, Carlos Salinas de Gortari, salió de su madriguera para lanzar en la cara de los mexicanos, tratando de apantallarnos, su libraco “La Década Pérdida”.
Un libraco lleno de acusaciones contra los expresidentes Zedillo y Fox, dos buenos para nada, claro, el primero con su batea del rescate bancario que a los mexicanos nos sigue doliendo y el otro, el hombrón, también conocido como “altovacío” con su Martita cargando en las espaldas, nos dejaron a la deriva.
No es cuestión de entender o no a Carlos Salinas, el expresidente, no, porque siempre ha sido un oportunista de los medios, con esto quiero decir que siempre ha sabido utilizarlos, en su momento, o es muy bueno o cuenta con un grupo extraordinario de especialistas.
Se ha ido sobre la yugular de Ernesto Zedillo, cuando él fue quién lo impuso como candidato a la Presidencia, luego del asesinato de Luis Donaldo colocio, es más el mando a los diputados a que confeccionaran un traje a la medida de Vicente Fox para que pudiera ser Presidente. Parchó la inviolable Constitutción, que que los hijos de extranjeros pudiean llegar a la Primera Magistratura de la Nación.
¿Entonces¿ como dicen por ahí, está escupiendo para arriba.

Salinas lanza su “best seller”, que poco a poco va resintiendo la crística y los análisis en donde su gobierno, no fue lo que pretende, y si le dejó a él un estigma colosiano y zapatista que jamás de los jamases, se lo podrá quitar. Al final de su gobierno que entregó Telmex y otras cosas a los hombres más ricos del mundo, y no lo hizo con PEMEX, porque ya no le dio tiempo, comenzó la historia negra mexicana, le guste o no.
Salinas llega con su libro en la época en que los medios han armado su entramado y donde la comunicación con la sociedad se ha hecho más amplia y más porosa también. Habla del pasado, pero nada dice del presente, salvo cuando afirma que el Presidente Calderón, es Reformador y trata de alejarlo de su análisis en contra de Zedillo y de Vicente Fox.
“Merece "todo el apoyo y es un Presidente capaz de revertir la década perdida por las fallidas administraciones de Ernesto Zedillo y Vicente Fox… Observo una firme decisión del Gobierno federal de lograr que México tenga un mejor horizonte, y eso sin lugar a dudas merece el apoyo de todos nosotros"…Las reformas de Calderón, entre ellas la energética, serán posibles con el fortalecimiento de un consenso nacional de que Pemex se fortalezca en beneficio de los mexicanos”.

Los propios panistas le contestaron “no me defiendas compadre”. Para los miembros del PAN, alabanzas de un ex Presidente cuestionado transmiten desprestigio a un Presidente en funciones, “es como el beso del diablo”. Este punto de vista resultó rápidamente comprobado cuando Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del FAP, señaló que las declaraciones de Salinas, a favor del Calderón son muestra del espíritu ilegítimo que une a ambos.
Muñoz Ledo se mueve en las aguas del AMLO, al señalar que Salinas trata de apuntalar al gobierno calderonista en franca decadencia
"Lo que está diciendo a todos con estas declaraciones es que Calderón es el calumniador de su obra entreguista (de las instituciones públicas). Lo que nos trajo Salinas es el ADN de Calderón, la ilegitimidad, es el ilegítimo uno y el dos".
En su reciente visita a Chiapas Andrés Manuel fue más contundente al respecto "Carlos Salinas ya tiene un lugar en la historia y es en la basura", el innombrable' ayudó en el fraude electoral a Felipe Calderón y es parte de lo mismo… son tal para cual… ex Presidente de México ahora le quema inciensos a Calderón, hizo lo mismo con Fox, "es la misma cosa".


Si bien es cierto que hacer un reflexión no implica necesariamente intervenir en los asuntos internos del gobierno en turno, existe si una línea muy delgada entre la intervención y la revisión del pasado. Este punto de vista es compartido por analistas políticos de todas las tendencias, luego de la aparición del libro, y del propio Salinas en los medios. Lo que antes era un acto republicano, el hecho de que los ex presidentes quedaran callados, ahora resulta, dicen otros, un anacronismo más.
El gobierno de Salinas concluyó en un verdadero galimatías. Pasó de hacer un buen gobierno a terminar repudiado por los mexicanos. Jorge Fernández Menendez, dice por ejemplo en su análisis que
“La confianza que siguió brindándole, por ejemplo, el ex presidente a Manuel Camacho después del destape de Luis Donaldo Colosio el 28 de noviembre de 93 y todos los sucesos que llevaron a no detectar a tiempo el levantamiento en Chiapas, el designarlo comisionado de paz, la llamada campaña contra la campaña, los secuestros de Alfredo Harp y Ángel Losada y finalmente el asesinato de Colosio, son parte de una cadena de errores y malas evaluaciones, paradójicamente en torno a lo que siempre mejor se había movido Salinas, que era la construcción de escenarios. … El detonante se dio en dos momentos: primero, en septiembre de 94, con el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, que acabó con la posibilidad de mantener engarces entre el gobierno saliente y el entrante y, sobre todo, con la crisis económica de diciembre de ese año. Sobre el primer caso se construyó una de las investigaciones más vergonzosas en la historia del país: el papel jugado por Pablo Chapa Bezanilla no sólo contaminó todo el ambiente político, destruyó carreras y personas, sino que, además, terminó destrozando la credibilidad en las instituciones. Destrucción que se vio acrecentada de otra manera, con otras intenciones, aunque con los mismos resultados, durante la administración de Fox, y fue fundamental para que surgiera el populismo de viejo cuño: en otra coyuntura, políticos como López Obrador no hubieran podido pasar del ámbito local. Fue el debilitamiento institucional el que le abrió un camino político que parecía históricamente cerrado”.

Se siguen enlodando
El otro tema que tampoco termina es el proceso interno perredista que se está convirtiendo ya en un campo minado para ese partido y es más, muchos analistas ven no muy lejano el fin de este partido si llegan a un acuerdo sus tribus que hasta ahora, no han sabido comportarse como un partido ni revolucionario mucho menos democrático.
El caso perredista parece no tener solución a pesar de que uno de las insignias en su fundación el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas sugiera un remedio para terminar con las pugnas internas como es que ambos contendientes renunciaran a su candidatura. No le hicieron caso y siguen endiabladamente entrelazados en una pelea de 3 caídas sin límite de tiempo.
Han preferido dejar al partido en manos del TRIFE que arreglarse entre ellos. Nadie ceja en su afán, porque el futuro de los grupos, depende de quién tenga en sus manos la dirigencia. No es fácil.
Al finalizar la semana, surgió una encuesta en torno a todo lo que está sucediendo entre las huestes de Andrés Manuel y del PRD, toda vez que Encinas su principal ficha ha perdido la primera pelea ante su contrincante Jesús Ortega.
En esta encuesta de Prospecta Consulting, (www.prospectaconsulting.com) de Rafael Abascal, se registra que el movimiento lopezobradorista, está en decadencia y sin apoyo popular. Su posición en torno a la reforma de PEMEX, dice la encuesta lo ha llevado a perder 20 puntos porcentuales con respeto a la acumulación de votos de julio del 2006.
La toma de tribunas legislativa y la crisis en la elección de dirigentes, han llevado al PRD a su quiebra como partido, y los perredistan han perdido legitimidad social.
Estas son algunas cifras dadas a conocer por PROSPECTA CONSULTING, también publicadas por “indicador Político” de Carlos Ramírez

1.- ¿Está usted de acuerdo con la toma del Congreso de la Unión?
Desacuerdo 74.9%*
De acuerdo 14.5%
No contestó/No sabe 10.6%

Es claro que la mayoría de los ciudadanos encuestados desaprueban la toma de las tribunas de las Cámaras de Senadores y Diputados; más aun, porque lo hace una minoría de legisladores del PRD, PT y Convergencia, que ni siquiera están de acuerdo la totalidad de sus bancadas.

2.- ¿Cómo valora o califica la toma del Congreso por los diputados del FAP (PRD, PT Y Convergencia)?
Como secuestro 56.7%
Intransigencia política 17.4%
Resistencia civil 13.8%
Otros 8.5%
No contestó/No sabe 3.6%

3.- ¿Según usted quien va a cargar con los costos políticos de la toma del Congreso?
El PRD 52.1%*
Andrés Manuel López Obrador 36.7%*
Otros 7.8%
No contestó/No sabe 3.4%

Más de la mitad de los encuestados aseguran que los costos políticos de estas acciones violentas, de intransigencia y cerrazón las van a pagar tanto el sol azteca y López Obrador; que de alguna manera refleja la crisis y fractura interna que vive el PRD

4.- ¿Quién según usted es el principal beneficiario de la toma del Congreso?
AMLO 58.3%
El FAP 24.9%
Otros 10.0%
No contestó/No sabe 6.8%

5.- ¿Está usted de acuerdo con las acciones que ha esta tomado Andrés Manuel López Obrador contra la reforma energética?
Desacuerdo 76.6%*
De acuerdo 13.2%
No contestó/No sabe 10.2%

Más de tres cuartas parte de los ciudadanos entrevistados afirman que no están de acuerdo con AMLO, por estar manipulando a sus seguidores y la utilización de la fuerza, así como violencia para sus acciones; aunque coinciden sobre la importancia de Pemex y que debe seguir manejado por mexicanos, de manera eficiente, con alta productividad y especialmente honradez

6.- ¿Está usted de acuerdo con las movilizaciones de las brigadas de mujeres para impedir la discusión en el Congreso?
No 77.8%*
Si 14.3%
No contestó/No sabe 7.9%

Cerca del 80% de los encuestados aseguran que no están de acuerdo con las brigadas de mujeres, ya que además de impedir la buena marcha del Congreso, han actuado con violencia

7.- ¿Considera usted que las acciones de resistencia civil convocadas por el FAP son pacificas?
No 59.3%*
Si 16.8%
Sin opinión 13.7%

Vitrina metodológica. La encuesta se realizó con los apoyos del el Grupo Editorial Transición, el programa televisivo de Encuentros y Desencuentros, del periodista Carlos Ramírez y de grupos privados, a través de Prospecta Consulting a escala nacional. Con 1 mil 986 encuestas útiles, cara a cara; entre ciudadanos. Grado de validez de 96.7% y un error estándar de +/- 2.1 del 2 al 5 de mayo del 2008 (CR/PC/RAM/05-05-2008).

No hay comentarios: