viernes, 16 de mayo de 2008

La mitología nacionalista y la debilidad fiscal del Estado

El historiador Héctor Aguilar Camín resaltó ayer los dos obstáculos que han “ahogado” la modernización de Pemex por décadas: la mitología nacionalista y la debilidad fiscal del Estado.

“No tengo claro lo que hay que reforzar o corregir en Pemex, pero sí tengo claras las dos amarras que a lo largo de años han ahogado las altas promesas del petróleo en las aguas profundas de una empresa más reputada por su corrupción e ineficiencia, que por su eficiencia y modernidad”, sostuvo.

En el segundo día de debates en el Senado, subrayó que la mitología nacionalista “impide hablar del petróleo y de Pemex como lo que son: una materia prima y una empresa; no son más que eso”.

La segunda atadura, sostuvo, es que el dinero de Pemex no alcanza para Pemex ni para el gobierno. “Los legisladores que quieran devolver a la empresa sus utilidades (...) deben también decirnos cómo arreglarán el Presupuesto”, pues la paraestatal aporta 40 de cada 100 pesos al gasto público.

Contra Calderón

El historiador acusó que en su proyecto el Presidente respetó la Constitución “de dientes para fuera”, porque se salta las restricciones legales “con astucia y simulación”, por lo que el Congreso estará obligado a legislar con claridad.

Aguilar Camín sostuvo posteriormente un debate con los perredistas Porfirio Muñoz Ledo y Claudia Scheinbaum, en el cual aclaró que no está a favor de cambios a la Constitución, pero recomendó que si es necesario hacerlos se impulsen “sin temor”.

Sin embargo, precisó que el rechazo a la privatización ayuda poco al debate. “En mi opinión, la iniciativa que se discute no privatiza Pemex (...) privatizar quiere decir que la empresa sea vendida a capitales privados (...) si llamamos a eso privatización, hace mucho que el petróleo en México está parcialmente privatizado, pues la inversión privada es clave para el funcionamiento de Pemex”.

Llamó a los legisladores a que revelen las “cartas” que han escondido por meses en torno a la reforma. “Creo que llegó la hora de decir con claridad, sin embozos ni circunloquios, lo que quieren de Pemex (...) Tres cosas fundamentales necesitamos de ustedes: la primera es claridad, la segunda es claridad y la tercera es claridad”.

Mencionó también que la Constitución se ha reformado en 476 ocasiones en menos de un siglo y recordó a los legisladores que no sólo los contratos de riesgo son ilegales, sino “todos” los otorgados en materia petrolera.

“Si de lo que se trata es de defender y cumplir la Constitución tal como está, podemos empezar hoy mismo cancelando por inconstitucionales todos los contratos que Pemex ha celebrado con terceros. Me gustaría saber si hay alguien en esta soberanía que se plantee tal cosa.”

Al referirse a la corrupción e ineficiencia de la paraestatal, Aguilar Camín se pronunció por crear un Consejo de Administración con integrantes independientes, conocedores del tema, “no empleados del gobierno ni contratistas de Pemex”.

- Claves

Slim y Pemex

• El empresario Carlos Slim se declaró en favor de un debate ‘’largo, concienzudo y serio’’ sobre la reforma energética y se proclamó por una mayor autonomía para Pemex.

• “Pemex necesita más fortaleza, investigación, desarrollo y tecnología; se requiere que no esté ligada al Presupuesto y pueda manejarse como la mayor empresa del país”.

• El proyecto oficial propone reducir la carga fiscal a empresas que inviertan en exploración de yacimientos de difícil acceso, como las aguas profundas.

Fuente: Diario Milenio, México • Angélica Mercado y Daniel Venegas

No hay comentarios: