lunes, 19 de mayo de 2008

Reitera EPR tregua militar en lo que dura el diálogo


El grupo armado pide al gobierno federal ser más claro en su oferta, se comprometa con los derechos humanos y cese el hostigamiento contra sus militantes

El EPR reitera su tregua militar en lo que dura el periodo de mediación con el gobierno federal, aunque le pide ser más claro en su oferta de diálogo y se comprometa con los derechos humanos, cese el hostigamiento contra sus militantes.

En un comunicado dirigido al grupo de intelectuales mediadores, el grupo armado insiste en varias condiciones para avanzar en este proceso: que en lo que dura la mediación todos los presos políticos que están en el penal de máxima seguridad del Altiplano sean trasladados a otros penales; que sea puestos "en inmediata libertad" todos los presos políticos y de conciencia en el país y que sean juzgados los gobernantes y funcionarios responsables de la "fabricación de delitos", las torturas, las detenciones sin sustento, los asesinatos y todas las injusticias cometidas en contra de todos los presos políticos y de conciencia del país.

Piden asimismo que el gobierno aclare lo dicho por el subsecretario de Gobernación, Abraham González Uyeda respecto a que "un incidente entre las partes no rompa el diálogo". ¿Qué es para el gobierno un "incidente" o a qué tipo de incidentes se refiere?

Acompañan su comunicado con la reproducción de un extracto del correo electrónico que les enviara en enero pasado un grupo de policías ministeriales de Oaxaca, quienes presumiblemente habrían sido testigos de la detención con vida de sus militantes Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el pasado 25 de mayo, del año pasado.

En un segundo comunicado, pero sólo firmado por el Partido Democrático Popular Revolucionario, brazo político del EPR, lamentan declaraciones de la diputada Ruth Zavaleta, condicionando el diálogo con el grupo rebelde, y le piden que mejor trabaje para aprobar la Ley de Amnistía que ya tiene el Congreso para su análisis.

Alejandro Jiménez
El Universal
Ciudad de México
Lunes 19 de mayo de 2008

No hay comentarios: