sábado, 28 de junio de 2008

Alejandro Fregoso Zenteno: Bochil crece y la solución a sus problemas es un gobierno que cumpla.


Tres son las prioridades de la administración que encabeza Alejandro Fregoso Zenteno, presidente municipal de Bochil. Desde que inició su administración ésta es la primera entrevista que concede a un medio periodístico.

Al preguntarle ¿cuáles son los temas de interés en su administración? el edil dijo: “El gobierno municipal en su conjunto tiene definida tres cosas, mejorar el abasto y la distribución del agua potable, la seguridad pública y el mejoramiento de la infraestructura en todo el municipio.”

Explicó: “La cabecera municipal se abastece de un manantial cercano a la zona urbana, pero la distribución no es suficiente. El ayuntamiento elaboró los proyectos ejecutivos de obra ante el Gobierno del Estado. Planteamos dos sistemas integrales para el abasto, uno de estos sistemas es para dotar de agua el lado sur de la cabecera municipal y otra para el lado norte, buscamos la mejor solución para terminar con la escasez de agua; de lograr su instalación esta obra podrá abastecer a toda la cabecera durante los próximos 30 años. Resultando beneficiados 15 barrios y colonias como Potrero el Trapiche, Plan Mirador, Agustín Rubio Montoya, Rosario la Mar, Poblado Guadalupe, Barrio el Trapiche y del lado sur, San Gregorio el Cascajal, Los Pinitos, barrio el Mirador, que son centros de población grandes.”

Al cuestionarlo acerca de la seguridad en Bochil, el presidente respondió: “En los últimos 6 años los índices de delincuencia se han elevado y el narcomenudeo se ha hecho presente y no debemos desatender la lucha que le toca al gobierno municipal. De la administración anterior a la actual, incrementamos el número de policías, mejoramos sus condiciones salariales y recientemente los elementos recibieron un adiestramiento en el municipio de Tapilula. Bochil cuenta con 4 patrullas y el cabildo solicito al gobierno del estado un vehiculo mas. En breve el Gobernador dotará a este y otros municipios de nuevas patrullas. Contamos con 4 módulos de vigilancia sin incluir la comandancia para atención de los habitantes.”

“El tercer tema es el mejoramiento de la infraestructura. Tenemos una carretera federal que pasó a cargo del municipio y se encuentra en abandono aún por nosotros y es que no queremos darle un bacheo, queremos resolver el problema de fondo. Destinamos del fondo de infraestructura social municipal una parte del recurso para hacer una reencarpetación a todo el tramo carretero. Los pobladores de las márgenes de la carretera, obstruyeron los canales por donde corre el agua de la lluvia y con la temporada los daños son mayores; ya habilitamos cunetas y vados en los accesos al municipio.”

¿Cual ha sido la postura de la Secretaria de Infraestructura para Bochil?
“Trabajamos con el Delegado de la Secretaria, el Arq. Eduardo Farrera quien nos ha brindado las atenciones y de igual manera el Lic. José Antonio Zenteno Santiago que hasta hace unos días estaba a cargo de la Secretaria de Planeación. Con el tenemos un proyecto por 66 millones de pesos para agua potable en 15 comunidades. Y en las reuniones que tuvimos con el Ing. Ricardo Serrano Pino en la Secretaria de Infraestructura anunció la construcción de la Unidad Deportiva con un trabajo inicial de 5 millones de pesos.”

¿Qué dimensiones y qué espacios tendrá la Unidad deportiva? “La unidad tendrá 4 hectareas; a inicio de año la primera etapa fue la construcción del auditorio municipal. La unidad deportiva contará con una cancha de futbol, dos canchas de usos multiples, un área de juegos, las oficinas administrativas, una cancha de futbol rápido y la pista alrededor del campo de futbol.”

Tenemos muchas obras terminadas y solo esperamos que el Lic. Juan Sabines Guerrero, nos haga el honor de inaugurarlas; entre ellas, la primera etapa del camino Bochil-Espinoza y el camino de entronque de la carretera Copala – Jiló con 3. 8 kms. Estos trabajos son para atender a los 25,000 habitantes de Bochil. Pues el 47 % de esa población vive en la cabecera y se dedica a la venta y distribución de café. Bochil crece y seguirá siendo un centro de abasto importante para la región.”

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpa podrias mandarme el telefono del ayuntamiento? Te escribo de DIF Sonora del albergue de menores repatriados y tenemos un menor de Larrrainzar, localidad la tijera donde me dice que ahi lo pueden ayudar. puedes escribirme a mariano_c_posada@hotmail.com. Lic Mariano Posada. Gracias

Anónimo dijo...

DISCULPE, SOY DE TUXTLA VIVI 7 AÑOS EN BOCHIL PERO TUVE UN PROBLEMA CON MI EX-PAREJA QUE POR CIERTO SON GUATEMALTECOS Y TUVE QUE SALIR DE AHI POR ELLOS MI PAPA TIENE MUCHA FAMILIA ALLA PUES ES DE APELLIDO ZENTENO, DEJE A MIS 2 HIJOS PORQUE EL ES UN IRRESPONSABLE;LA VERDAD QUISIERA TRABAJAR ALLA ESTUDIE PARA SECRETARIA Y SOY CAPAZ DE LLEVAR ACABO CUALQUIER TRABAJO QUE ME DISPONGAN TENGO 25 AÑOS Y TENGO MUCHAS GANAS DE TRABAJAR ALLA PARA ESTAR CERCA DE MIS HIJOS Y TENERLOS CONMIGO; DEPENDO DE USTED PORFAVOR AYUDEME ME URGE SU AYUDA MI CORREO ES: burbujita8325@hotmail.com, PORFAVOR AYUDEME LE ESTARE ETERNEMENTE AGRADECIDA.

Anónimo dijo...

jajjajaja a buena hora vengo a leer esto , obiamente nada es cierto q abastecer el agua, al contrario cualkiera vende el agua ahora todo mundo tiene su negocio para vender agua y eso si la pobre gente, q necesita el agua ni le llega en su casa, la seguridad puffff todos ven el narcomenudeo y eso es lo de menos nadie hace y dice nada, nunca brindo apoyo en nada , al contrario se tiene una gran deuda relacionada con el pago de la luz, pero bueno,,, sigan dandole publicidad a este tipo de gente.

Anónimo dijo...

Cual seguridad todo eso es mentira

Anónimo dijo...

Cual seguridad el alcalde de este municipio no se preocupa por la seguridad de su municipio y sus alrededores hace aproximadamente 3 meces paso un caso el tramo carretero k conduce de la población el copal - ajilo siendo aproximadamente secuestraron a un señor k en vida respondía a nombre de Fernando los secuestradores pedía una cantidad de un millón de pesos para en rescate del mismo pero pinches culones no mas cobraron esa cantidad y les falto valor de hombres para entregar con vida al pobre extinto mi amigo Fernando . desgraciadamente al señor Fernando fue localizado sin vida 15 días después de los hechos tirado en un río conocido como el río lajas ubicado en el municipio de ixtapa

Anónimo dijo...

Ahí es una buena prueba de que el presidente le vale gorros no le intereza la seguridad de su jente después de ese hecho el presidente municipal no ha hecho ni a tomado cartas en el asunto no se preocupa en solicitar apoyo a las tres fuerzas armadas es pa que ya ubiece tropas castrences operando y peinando el área y establecer un estado de derecho. pero bueno alguien se armar de valor para mantener la seguridad

Anónimo dijo...

Y es necesario k ahiga tropas castrences en las entradas y salidas del municipio y en las poblaciones aledañas ya que la seguridad a la población civil esta muy descuidada pero también para k sepan y esto va para todo los habitantes pronto habrá alguien atrás de cada ciudadano para que no vuelva a para otro caso como menciona la publicación anterior pronto acabaremos con los secuestradores y le solicitamos sus apoyos

Anónimo dijo...

Referente al narco menudeo también pondremos un granito de arena para acabar con todos ellos ya k eso cabrones pronto volverán adictos a nuestros hijos si no hacemos nada al respecto les pido un favor si alguien sabe donde o en k lugar titan o distribullen griega de cualquier tipo favor de mandar los datos en la cuenta de facebook k aparece en la publicación de abajo gracias esto es para limpiar nuestro pueblo de Bochil

Anónimo dijo...

HASTA AHORITA VI ESTA SUPUESTA ENTREVISTA, DEL PRESI DE ESE ENTONCES PERO ME INTEREZO MAS EL SUPUESTO DE QUE YA EN SU EPOCA DE FREGOSO, SE HABIA DESTINADO 5 MILLONES, AHORA EN LA ACTUALIDAD CON EL ANTERIOS MILTON 1.5 MILLONESY CON EL ACTUAL QUE ERA MIGUEL SANCCHES 13 MILLONES ENTONCES DONDE SE HA IDO TODO ESO DINERO PORQUE LA UNIDA SIGUE COMO LA EMPEZARON Y YA VAN CASI 20 MILLONES INVERTIDOS ME GUSTARIA QUE HICIERAN UN REPORTAJE SOBRE ESTO DIGO SI NO HAN RECIBIDO LA MOCHADA XK SEGUN CUENTAN QUE ASI HACEN TODO ACA EN BOCHIL CON TODO EL QUE VIENE ,SEAN FUNCIONARIOS DE FISCALIZACION REPORTEROS ETCETERA ..