jueves, 25 de septiembre de 2008

ENLACES desde Chiapas

ENLACES
• La tragedia de Hidra en el asfalto
• Elba Esther y Felipe ¿Vidas Engarzadas?
• Odiar es un placer
• Los cortadores de Cabeza

Daniel Flores Meneses

Vidas Engarzadas en el asfalto
Lo que nos faltaba, la selección de los chavos no tan chavos, perdió con autogol. Con razón dicen que “cuando la perra es brava hasta los de casa muerde”.
Por eso no nos debe espantar lo de la elefanta “Hidra” que lejos de su país, de su tierra, muriera como miles de mexicanos en el asfalto. Seguramente no conoció a sus padres, pobre elefantita, “snif,snif,snif”.
Tenía 45 años cuando, como buen torero quiso ganarle el paso a un camión, esa fue su última actuación. Los diarios y las televisoras encontraron en el cadáver de Hidra, un buen rating. Como muchos mexicanos corría sin rumbo fijo espantada por la crísis, perdón, por un gato que se encontró por ahí.
Por fin supe que el chofer del camión que murió también con Hidra, es Don Tomás López Durán, de 49 años cuatro mayor que la elefanta de la India, porque allá fue donde nació la descendiente de los amigos de Tarzán
No se cuantos huérfanos dejó Hidra, pero el Señor López Durán, dejó una prole semejante a la familia Burrón, y de eso no se dice nada; eso si es tragedia.
TVAzteca, ya agarró la historia para un programa de “Vidas Engarzadas”. En mi casa mis sobrinitos, lloraron cuando vieron a Hidra tirada con sus ojitos semiabiertos en la tv. Desde esas horas comenzó a sonar el disco, ahora CD, de “La Marcha de los Elefantitos” en su honor. Ahora no se como acabar con esa musiquita.
Consulté a un metafísico, como pueden dos vidas, de diferentes continentes, encontrarse para su retorno a otra dimensión. Y me dijo: “Es el destino”

Otras vidas engarzadas
Y pasando de las tragedias del TRI y de Hidra, nos vamos a la tragedia de las autoridades federales que cada día andan peor, ahora recularon ante la embestida de los maestros de Morelos. Van a suspender temporalmente, dicen, la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en Morelos, y proyectar la elaboración de un programa educativo alterno para esta entidad.
¿No que no tronabas pistolita¿
Si ya sucedió en Morelos, ahora como efecto “dominó” se ira dando en otras entidades. El gobierno cada día se ve más espantado por las movilizaciones.
A la que le tiembla las canillitas a la maestra Elba Esther y a Don Felipe por supuesto, porque por primera vez, por eso de la Alianza por la Educación están unidos ya para combatirlo. Esto se va a poner bueno.
Esta, dicen los que saben es la primera rebelión masiva de maestros en todo el país que nunca habían enfrentado la chiapaneca y el michoacano. Van a pedir ahora la cabecita de Doña Elba Esther, pero nada más políticamente, claro, no como los otros de La Marquesa.
Elba y Felipe ¿otras vidas engarzadas¿

Una nota cultural:
Arqueólogos egipcios han descubierto una cabeza de granito perteneciente a una estatua de Ramsés II en el Delta del Nilo, en el norte de Egipto, informó el Consejo Superior de Antigüedades (CSA) en un comunicado.
La pieza ha sido hallada en un yacimiento en Tell Basta, en la provincia septentrional de Sharquiya, y estaba enterrada a 1.5 metros de profundidad, explicó el ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, en la nota.
Aquí en México está más cañón, los de la AFI han encontrado un chinguero de cabezas en terrenos de la marquesa, de Yucatán de Ixtapalapa, etc, etc. zonas todas ellas, de grandes vestigios del narco. Los antropólogos egipcios piensan venir a doctorarse a México, pensaban ir a la Amazonía a buscar a los jíbaros, pero ya vieron que hay más material y de primera mano.
PARA REFORMAR PEMEX
POR CARLOS ELIZONDO MAYER-SERRA
“La riqueza petrolera ha sostenido las finanzas públicas desde 1981. Pero la producción petrolera está en declive y los costos y la complejidad de extraer crudo al alza. Como sociedad estamos obligados a enfrentar este hecho con las mejores decisiones posibles, tanto administrativas, dentro de las reglas existentes, como, en su caso, modificando las instituciones vigentes.
El debate, hasta ahora, incluido el convocado por el Senado, ha estado teñido de adjetivos y no siempre se ha centrado en los temas más importantes. En este ensayo trataré de mostrar cuáles son el método y los objetivos que considero fundamentales para tomar democráticamente la mejor decisión posible con respecto a la extracción de la renta petrolera y a nuestra política para la industria de los hidrocarburos, incluida la seguridad energética.
ODIAR ES UN PLACER

No se entiende la mala fama del odio cuando se analizan sus atributos y sus virtudes, según afirma Héctor Subirats. Frente al sobrevalorado amor, el odio es un sentimiento que pide muy poco a quien lo ostenta y que ofrece a cambio una fidelidad duradera e insobornable.
“Según el diccionario de la Real Academia el odio es “antipatía y aversión hacia algo (¡sic!) o hacia alguien cuyo mal se desea”. La academia tendría que explicarme qué mal le podría yo desear a la basura si, por ejemplo, la odiara. Buscando fuentes más fiables que la RAE, Carlos García Gual destaca varios usos ente los cuales el mas común es el de “enemigo” o “pelea; enfrentamiento, lucha, insulto”, ninguno de los cuales me lleva al uso que, ustedes perdonen, yo le voy a dar.
El pobre odio, que sufre durante siglos una persecución inmisericorde por parte de las diversas sectas entregadas a la difusión de las buenas conciencias, suele ser confundido con otros sentimientos que, ustedes van a volver a perdonar, no le llegan ni a las rodillas, por ejemplo la cólera, el enojo, el enfado la inquina, el asco, el rencor, el revanchismo o el simple y llano encabronamiento momentáneo. Digamos que gente “más moderna” como Aristóteles o Spinoza tiene la prudencia de hablar de odios malos y odios buenos, matiz que la mayoría desprecia despachando al odio en tono negativo.(Letras Libres)

No hay comentarios: