sábado, 27 de septiembre de 2008

ENLACES desde Chiapas

ENLACES


Daniel Flores Meneses

• Chiapas envejece; sus jóvenes se van.
• Su bromita le costo un pasaje al Amate.
• Alertan a Presidentes municipales confiaditos
• Parlamentarismo sin parlamentarios
• 146 mil casillas para el próximo año


Daniel Flores meneses

Hay muchas cosas en Chiapas pendientes y una de ellas es la migración. Cada día la pobreza avienta a cientos de trabajadores del campo hacia otras entidades y hacia otros países. Crece la pobreza y como eco de la migración. Sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta cuantos chiapanecos son expulsados por éste fenómeno.
El gobierno estatal y los municipales no tienen cifras, porque no tienen un programa de medición estadística para ello. Solo saben que cada día crece el número porque los ediles notan que en sus municipios se ven más mujeres que hombres, más viejos que jóvenes.
Leyendo una declaración de Carlos Gutiérrez Alfonso, Director del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la Universidad de Ciencias y Artes deChiapas (UNICACH), me entere que la Sierra, Costa y Soconusco están envejeciendo prematuramente, solo quedan adultos mayores, porque los hombres y mujeres jóvenes se han ido a pesar de los riesgo.
Pero no da cifras, porque seguramente no las tienen, porque hacer un censo necesita recursos. La pregunta que se me ocurre es ¿Cómo combatir la pobreza, sino sabemos como se da y las necesidades que intervienen?. Lo que se sabe es que la pobreza los impulsa a tomar una decisión desesperada.
Otra cosa relevante que señala este investigador es que no se van por pobreza porque si así fuera, no tendrían dinero para el trasporte para dirigirse a otros estados o hacia la frontera, en donde los costos son hasta de 80 mil pesos, un negocio que todos sabemos es multimillonario y en donde los cárteles están ya posesionados.
Lo que vemos en este investigador es un optimismo más político que real. No hay una contundencia para señalar las causas de fondo. Para él esto se da porque se trata de un fenómeno que proviene de una cultura ancestral, y que ahora está apoyada por una gran cadena que familiares que los inducen a realizarlo. Familiares que ya están en otros países o ciudades.
Lo cierto es que la pobreza también es ancestral y Chiapas está todavía en las estadísticas, las peores de este país solo comparables con las de Guerrero y Oaxaca.
El municipio más pobre del país, Santiago El Pinar, ubicado en la zona Norte, cercano a Simojovel, ha expulsado a muchas personas; al igual que de los municipios que se ubican en la Sierra como El Porvenir, Motozintla, Siltepec; entre otros del Centro como Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza, Jiquipilas, Cintalapa, Villaflores, con lo que la migración ha hecho algunas aportaciones importantes a la economía estatal.
Esto es un punto muy importante que los gobiernos hasta ahora habían mantenido fuera de su accionar político. Por eso llama la atención el hecho de que ahora el gobierno estatal, recurra a la Cámara de Diputados, y les diga a los legisladores que Chiapas, necesita más recursos para combatir la pobreza. Hay planes para programas, pero no hay dinero, no hay industria que empuje a los otros sectores productivos.
La agricultura aunque se quiera no es suficiente para arraigar a los trabajadores jóvenes, no es suficiente, porque no está basada en un sistema educativo adecuado. Los jóvenes ahora accionados por los medios, visualizan mejor futuro fuera del estado que sembrando en los surcos que sus abuelos abrieron.
La petición del gobierno de Chiapas al congreso, es bueno, no cabe duda.

Comió Paleta Payaso
El que todavía no sabe que pasó, es Jorge Esteban Grajales Borges. Luego de s
espectacular borrachera. Ese día además de sus bebidas virtuosas, se metió chochos y la vaciladora yerbita esa que lo llevaron a la diversión.
Habló al 066 que es el servicio de Emergencia y advirtió de la detonación de dos bombas en la Casa de Gobierno, que harían narcotraficantes colombianos. Armó el bendito borracho la de san Quintín. Nuestro glorioso Ejército y todas las políticas, habídas y por haber, se movilizaron, fue algo espectacular además de que rompió la monotonía de la capital chiapaneca, ahora tan arrepujada de coches y baches.
Y como ahora si se investiga, pues lo encontraron y pungum al Amate por atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado y los que resulten. Este pobre bolito si le cargaron la mano, pero como decía mi abuelita, él tiene la culpa por andar de parrandero, se le apareció el diablo del libramiento norte, en plena cruda.
Así que ya sabe amigo blogero, lo que le puede suceder si se le pasan las copiosas y se le da por hablar por teléfono y confunde a su novia, amante o concubina con el 066.
.
Esto es muy ineresante

Las estadísticas dadas a conocer por el IFE, dan como resultado que el padrón electoral para las elecciones de 2009 es de 78.4 millones de mexicans. Tiene una cobertura del 96 por ciento, que a decir de los que sabes es bueno. Se renovaran 14 millones de credenciales de elector y se ofrecerá el nuevo formato con la CURP integrada. Se instalarán 146 mil casillas. Se monitorearán spots de los partidos políticos que se transmitirán en los 35 mil 40minutos diarios en televisión y los 75 mil 782 minutos en radio que se difundirán por los 730 canales y mil 579 estaciones de radio.

El petate del muerto aparece de nuevo

Salió el Auditor del Órgano Superior de Fiscalización, Humberto Blanco Pedrero, para advertir, para decirles aguas a 29 presidentes municipales, que no han entregado la cuenta pública de 2007. Los que ya lo hicieron, en premio los están auditando, para ver si cumplieron a cabalidad.
Dice el funcionario que no les van a dejar pasar una. Si Chiapas es pobre, lo lógico es que los ediles que llegan para asegurar su futuro no lo hagan con los dineros del erario, de las contribuciones de nosotros snif, snif, snif, los pobres ciudadanos.
Blanco Pedrero dejó en claro que el hecho de que entreguen la información de la cuenta pública 2007 no exime de ninguna responsabilidad a los responsables que tuvieron que haber cumplido en mayo pasado.

El Universal:
José Carreño Carlón
Agenda del debate

Parlamentarismo… sin parlamentarios
‘Michoacanizar’ el país, más cerca que ‘guanajuatizarlo’
Políticos fallidos conducen a México al Estado fallido
Si —como decía Carlos Castillo Peraza— padecemos en México los estragos de una democracia sin demócratas, las normas estrenadas esta semana para las comparecencias de los miembros del gabineteante el Congreso —más lasque traen en cartera los legisladores— apuntan a un sistemade corte parlamentario… sinparlamentarios.
Con sus gritos y pancartas, incapaces de discurrir en un debate parlamentario digno de ese nombre: mal leyendo discursos entre ampulosos y grotescos, los legisladores simplemente cambiaron su tedioso show de tiro al blanco en que habían convertido los informes presidenciales, por un espectáculo todavía más tedioso: el de “tírenle a los negros del gabinete”. A su vez, acaso con la salvedad del procurador Eduardo Medina Mora, los funcionarios del Ejecutivo aparecieron como programados sólo para leer (dificultosamente) las frases (mal) hechas de sus asesores y para atacar furiosamente no a quienes los agredían, sino a la gramática, cada vez que intentaban salirse de sus tarjetas.
El resultado: tras la comparecencia conjunta de los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública y el procurador general de Justicia, ni una sola idea, ni un solo dato, argumento o proyecto nuevo pudieron ser colocados por los medios informativos en la agenda del debate público.

No hay comentarios: