miércoles, 26 de noviembre de 2008

ENLACES DESDE CHIAPAS




ENLACES 3
27/11/08

Una jugada de doble fondo del Presidente Calderón
¿La ultraderecha a la particular¿
Nava el alfil calderonista hablara con gobernadores.


Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com


El Presidente Calderón no quiere problemas, ni enredos en su gabinete, y ha preferido tomar las medidas pertinentes para ello. César Nava su amigo y Secretario Particular, lo ha mandado a su partido al PAN, para que desde esa trinchera busque una diputación federal y con ello, casi seguramente, el control de la bancada albiazul en la próxima legislatura.
César Nava, no solo será un enviado del Presidente al PAN, sino que será una pieza importante del Presidente para comenzar los acuerdos con los gobernadores de todo el país, en ese entorno, es decir, comenzar a convencer a los gobernantes de que apoyar al Presidente Calderón es una buena idea para el progreso de sus entidades.
El Presidente le apuesta a que César Nava, llegue con tiempo al partido para comenzar una campaña interna que le pueda dar validez, pero sobre todo credibilidad en las filas azules de que se trata de un panista auténtico y no un “dedazo” del Presidente.
Felipe Calderón quiere asegurarse de que en el Congreso, el más importante de su gobierno, esté al frente de la bancada panista un hombre de sus confianzas y no alguien por el que pudiera tener dudas, en una de las etapas de su gobierno en donde necesita de un Congreso afín para poner sobre las curules reformas importantes.
El Presidente Calderón sabe que es necesario lograr la mayoría en el Congreso, aunque sea relativa. En su calidad de Presidente puede lograrlo con algunas prebendas a Gobernadores de cualquier color que sean.
Si quiere sus reformas, tendrá que actuar desde ahora, sabe que con César Nava al frente de la estrategia es un primer paso contundente.
César Nava es su contemporáneo, es su paisano, se trata de una generación que sabe tomar decisiones, sobre todo ahora que Juan Camilo Muriño ha dejado de existir.
La presencia de Nava en el PAN, puede decirse que es todavía muy reciente en 1995 fue electo dirigente de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil; ya ha sido diputado en la 58 legislatura y fungió como sub coordinador de proceso legislativo de la bancada panista.
Y un dato importante para saber realmente cual es su afinidad con el Presidente, Nava, fue abogado general de Petróleos Mexicanos, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía, cuando la dependencia era encabezada por Felipe Calderón. En 2005 fue designado Secretario General adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, donde ejerció las funciones de vocero de la campaña de Felipe Calderón.
Son pues dos hombres jóvenes que saben o mejor dicho que han sabido y programado toda su carrera dentro del panismo y sobre todo con miras a llegar a ejercer el poder.
No se trata de ninguna manera de un movimiento cualquiera, el realizado por Calderón sino de una estrategia plenamente establecida que el líder del PAN, Germán Martínez, debe tomar con mucha filosofía porque necesita ayuda de Los Pinos, para darle seguridad al proyecto calderonista, de mantener el Congreso en situaciones de igualdad y evitar desaguisados que pudieran dejar a sus grandes aspiraciones de cambios en meros sueños guajiros.

En su lugar Luís Felipe Bravo Mena, un hombre considerado dentro de las filas panistas como de ultraderecha, por eso estaba como embajador de México en el Vaticano, aunque el panismo siga negando esa corriente a su interior. Lo cierto es que se trata de un hombre de todas las confianzas del Presidente Calderón, sin duda alguna. De otra forma no se podría explicar que llegue a ser enlace con el gabinete y con los gobernadores de todo el país.
Es e parte de una teoría, sobre todo porque Bravo Mena, en las épocas de Fox, manejó la estrategia a favor de Creel y en contra del Calderón. ¿Entonces es el enemigo en casa¿ o bien se trata de una demostración presidencial de que ¿en política las reconciliaciones y los perdones son cosa de todos los días, o por lo menos deben serlo¿
Lo que si estoy seguro es de que Felipe Calderón sabe que hace y porque los mueve de esa manera. ¿será un buen ajedrecista, o estará echando la moneda al aire¿
Si es la primera que bueno, lo veremos, pronto, si es la segunda, entonces vale la pena decir en manos de quién esta el país.

No hay comentarios: