jueves, 27 de noviembre de 2008

ENLACES DESDE CHIAPAS

ENLACES


"El problema, cuando se busca a la mujer perfecta, es que ella probablemente está buscando al hombre perfecto."
(Peter Ustinov)

Un plan en Chiapas para paliar la crisis
Al aplicar las leyes se cumple
La reunión nacional de seguridad.
Haz clic aquí

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com

Voy a comentar dos cosas, la primera lo lamentable que es que a algunos funcionarios, se quedaran engarzados en el pasado, en donde la impunidad era parte fundamental para ejercer la tarea encomendada por el gobernante en turno. Porqué digo esto, por la detención y consignación de Mario Bustamante Grajales, que fuera director de la CEAS (Comisión Estatal desagua y Saneamiento) en el gobierno de Pablo Salazar luego de una larga auditoría, en donde al parecer se le comprobaron desvíos millonarios que ahora tendrá que pagar con su descredito y su inhabilitación.
Cuando se aplica la justicia con bases en la ley, los ciudadanos debemos sentirnos satisfechos, como es este el caso, porque hemos visto en otras circunstancias en otros gobiernos como se usa le ley para un trampolín de venganzas personales.
Las cifras dadas a conocer están ahí a la vista, pormenorizadamente señaladas, y que esto sirva de mensaje a otros funcionarios o ex funcionarios que todavía se agarran a la vieja cuerda de la corrupción.
Son más de 90 millones los que no aparecen en lo que fueron parte del dinero para resarcir los daños ocasionados por el huracán Stan, eso es lo que más enoja a veces, porque se trata de desgracias humanas con las que no se debe medrar.
El otro aspecto es que por vez primera, yo como periodista veo que un gobierno local, en un estado como Chiapas, anuncia un plan para hacer frente a la crisis económica que vive México y a nivel mundial, por supuesto. Desde cualquier punto de vista que quiera verse, es una manera de responder a los chiapanecos de forma fehaciente.
Sabines Guerrero, pues, parece estar enrolado en lo suyo, en su tarea de gobernar.
Por cierto el Gobernado Juan Sabines, estará hoy en México, será un fin de semana ajetreado para todos los gobernadores que asistirán al Consejo de Seguridad Nacional, al cumplirse ya cien días de la “cacaraqueada” lucha contra los cárteles de droga y los secuestradores. Van a desayunar con el Presidente Calderón y luego se trasladarán al Palacio nacional para la evaluación. Luego el sábado algunos, se quedarán en al ciudad de México porque el domingo están invitados a la Casa Presidencial, porque el gobierno de Calderón cumple dos años.
Lo cierto es que esta famosa reunión no tendrá mucho de positivo, porque lo único que se puede señalar en concreto es la limpia dentro de los organismos policíacos con resultados más o menos, porque las vendetas entre los cárteles continúa arrojando ejecutados, ahora en Chihuahua, hasta fusilados.
La reunión de este viernes en Palacio Nacional prácticamente se fue al pozo, con las declaraciones y reclamos de Nelson Vargas que no sabe aún el paradero de su hija a pesar de que ha presentado pruebas a las autoridades, de los posibles secuestrados, uno de ellos que dejaron escapar. Nelson Vargas le quebró la celebración al gobierno al señalar que los organismos encargados de luchar contra la delincuencia ¡No tienen madre! Una frase que se escuchó cientos de veces en los medios de comunicación de todo el país y del extranjero.
Fernando Martí, el creador del Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (SOS): ha asegurado que “No bajaré mi propuesta y mi agenda jamás, mi propósito es de exigencia, de exigencia constructiva. La propuesta de ‘si no pueden, renuncien’ la pusimos los ciudadanos en atención al valor civil de los funcionarios, ellos mismos tendrán que responder a nuestra demanda públicamente”.
Estas dos declaraciones, una que comenzó la operación y otra que sale en la evaluación de los cien días, señalan claramente que los cien días escogidos por el gobierno fueron un error, en cien días es difícil establecer un avance en un problemas de esta magnitud como es el combate al narcotráfico, pero puede servir para acicatear a las dependencias encargadas de esto.
Lo que seguramente escucharemos hoy en Palacio Nacional será una reafirmación de la limpia al interior de las policías y de los órganos encargados de regularlas. Y lo que dijo este jueves el presidente Calderón al contestar algunas preguntas de legisladores, en el sentido que :
El 49.4% de los 56 mil 065 policías municipales y estatales, así como de nuevo ingreso a la Policía Federal Preventiva, evaluados este año, resultaron "no recomendables", no son de fiar.

No hay comentarios: