jueves, 29 de enero de 2009

Un día con Sabines, en el Distrito Federal


Miércoles, 28 de Enero de 2009 04:19


Juan Sabines subió al pódium y sin regateos, pidió apoyo al Presidente Calderón en sus programas, para contener la crisis económica que poco a poco avanza por todo el planeta. Que yo recuerde, es el primer gobernador de Chiapas que desde el salón “Adolfo López Mateos”, habla a nombre de los gobernadores, para pedirles que juntos con el Presidente encaren, cada quien en sus trincheras, el reto más grande que las sociedades modernas están enfrentando.
En este salón, que fue acondicionado por el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, y que se encuentra abajo del Molino del Rey, en la parte sur de la residencia oficial de Los Pinos, Sabines llegó acompañado del Secretario de Jacienda, Jair Jiménez Bolaños Cacho, Mauricio Perkins y Jaime, su hijo pequeño.
Así comenzaba una agenda apretada del gobernador chiapaneco en la ciudad de México, en donde después de Los Pinos, se trasladaría a Palacio Nacional y luego a la SAGARPA; todos, actos importantes. Si en algo se ha caracterizado Sabines Guerrero, es en la gestión ante las dependencias del gobierno federal. Con sus gestiones ha logrado más que todos los gobernadores juntos de la historia. Logró el mayor presupuesto de la historia para Chiapas. Cabildeó con el Congreso y con secretarios de Estado.
El Presidente Calderón tiene una gran deferencia para con él. En este acto se instaló el Consejo Nacional de Armonización Contable, y en donde anunció que a partir de febrero se reducirá 75 por ciento el ajuste mensual actual en el precio del diesel. “No sólo se va a reducir este ajuste sino que se tomarán las medidas administrativas correspondientes para que los productores del campo, los pescadores y los transportistas puedan acreditar, contra el pago de impuestos, el impuesto sobre producción y servicios que se pagan por cada litro de diesel”.
Sabines Guerrero pidió a sus pares, los gobernadores, que aunque son tiempos de debate político y electorales el Jefe del Ejecutivo Federal ha demostrado que se pueden crear los espacios para los acuerdos y un ejemplo es el Consejo, que dará a los mexicanos una herramienta para evaluar la gestión y el desempeño de sus gobernadores.
“Las entidades federativas tenemos el compromiso de responder con oportunidad y con gran sentido de responsabilidad para alinear y actualizar nuestro marco normativo”.
Después de todo es una medida que fue aprobada por el Congreso de la Unión, precisamente en el último día del año 2008 y que tiene como fin transparentar los recursos que se ejercen y que son, en su mayoría, de procedencia federal.
El gobernador Sabines concluyó su discurso y luego vinieron las felicitaciones y las fotos, aunque pareciera que esto es sólo en Chiapas no se lo crea, aquí en la residencia oficial de Los Pinos, el gobernador Sabines saludaba y era saludado por medio mundo. El Contador Fernando López Cruz, es un profesionista que dicta conferencias y lo ha hecho en Chiapas, y le dijo: Gobernador, lo felicito; adoro Tuxtla y me fascina “Las Pichanchas” y corro en Caña Hueca cuando voy por allá. Así de sencillo.
En medio de un tráfico espectacular de la ciudad de México, que hace recordar a veces a Tuxtla por allá por la zona de la 5ª. Norte, el traslado al Zócalo y luego a palacio nacional fue a todas luces aleccionador. Pero ahí en patio Mariano, de la Secretaría de Hacienda, en el ala norte de Palacio Nacional, se encontraba montada la exposición de uno de los fotógrafos descubiertos por la Señora Margarita Zavala, Presidenta del DIF Nacional, y que sería inaugurado por ella y por el gobernador Sabines.
A las afueras de palacio, Fábregas Puig esperaba el arribo de los invitados, de la Señora Margarita Zavala y del Gobernador de Chiapas, para dar comienzo a la inauguración de la exposición “Mujeres de Chiapas”, del maestro Martín Barrios, “turulo” él y catedrático de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), en donde la esposa del Presidente Calderón había descubierto la fotografía de Martín hacía un año, aproximadamente.
“Si Rosario Castellanos nos lleva a conocer a las tejedoras de Zinacantán, a las lavadoras del Grijalva y a las escogedoras de café del Soconusco, Martín nos lleva a conocer a las mujeres de Chiapas en un maravilloso lente fotográfico”.
Y es que Margarita Zavala dijo que ella era aficionada a la fotografía pero ahora por cuestiones protocolarias, no ha tenido oportunidad de hacerlo. Pide que esta exposición se reproduzca, y se dirigió a María del Rocío García Gaytán, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, para que promueva la fotografía como un recurso para dar a conocer el valor de la mujer en la sociedad mexicana.
La esposa del Presidente tuvo también una gran deferencia para con Isabel Aguilera, la esposa del Gobernador Chiapas, cuando dijo que la reconocía por el gran interés que ha mostrado por las mujeres de Chiapas, sobre todo por las mujeres indígenas.
Margarita es una mujer de su tiempo y política también, por lo que reconoció el papel que ha realizado Don Luis H. Álvarez, Director de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y agregó que todos los días debemos recordar que las diferencias de pueblos y personas nos complementan, más de lo que nos pueden separar.
Don Luis H. Álvarez es un hombre, un político del que yo mucho me acuerdo. Y es que allá por 1957, si no me equivoco, cuando era un niño apenas, él era candidato a la Presidencia de la República, y aunque usted no lo crea, llegó a Simjovel, “tierra de Dios”, buscando y pidiendo el voto. Nadie me lo contó, yo lo vi.
Y le digo que ese año Simojovel se alzó con el primer presidente municipal panista de todo el país. Fue el primer triunfo de Acción Nacional como partido. El profesor Manuel Morales ganó la presidencia municipal. También lo vi.
Me gusta escuchar a Don Luis, un hombre comprometido con sus ideas, respetado en el panismo y ahora ha dedicado su vida a los pueblos indígenas. Me gustó cuando dijo que para apreciar a las mujeres indígenas chiapanecas, hay que quitarse de encima muchos pesos que obstinadamente se empeñan en cubrirlas. “A la luz se ve su realidad, a veces en triple discriminación, por ser pobres, indígenas y mujeres, ese oprobio ha pesado sobre ellas por generaciones, pese a ello también saben afrontar la vida con una sonrisa y mirada limpia, fija en una mirada de esperanza”.
Fue un buen día para el Gobernador de Chiapas, fue redondo, al concluir con una firma en la SAGARPA para construir la primera planta con tecnología colombiana, para producir biodiesel. Pero de esto les platico mañana.
Les platico que en el acto de Palacio Nacional estuvieron presentes también el maestro Sergio Vela Martínez, Director del CONECULTA; María Teresa Franco González Salas, Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes; Dr. Andrés Fábregas Puig, Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas.
También la señora María del Rocío García Gaytán, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; la Doctora Mónica Cejudo, Conservadora del Palacio Nacional; Lic. Martha López del Castillo, Subdirectora de Recintos y Espacios Históricos de la SHCP; Lic. Juan Manuel Lleras, de la Red Nacional de Servicios a la Ciudadanía.

No hay comentarios: