lunes, 2 de febrero de 2009

ENLACES DESDE CHIAPAS

Chiapas recibe a Centroamérica

Daniel flores Meneses
danfm@hotmail.com

Juan Sabines y su esposa Isabel dieron una comida en San Cristóbal de las Casas a varios embajadores centroamericanos que asistieron a Comitán, para recibir una aportación el gobierno mexicano para combatir el Dengue en toda la zona fronteriza.
Como nunca en la historia centroamericana con México, pero especialmente con Chiapas, la frontera común, se había logrado dar tanto acercamiento y alcanzado tantos acuerdos como ahora. Da la impresión de que los espacios se cierran, esos espacios que permanecieron ahí y que provocaron tantas diferencias.
En un hotel de San Cristóbal del lado poniente, Villa Mercedes, en el Salón Huipiles, se sirvió la comida en donde estuvieron presentes también Andrea Fernández Fitzner, la nueva Secretaria de Desarrollo de la Frontera Sur, y el titular de Turismo, ahora Juan Carlos Cal y Mayor, que ocupara ese cargo hace apenas unas semanas y que logró un acercamiento importante de esos países con Chiapas.
Los embajadores de El Salvador, Hugo Roberto Carrillo Corleto; de Guatemala, José Luis Chea Urruela, y de Honduras, Rosalinda Bueso Asfura, así como el Ministro de Salud de Honduras, Carlos Aguilar. Sami David presidente del Congreso de Chiapas; Jorge Vázquez Salazar, Delegado de la Secretaría de Relaciones exteriores en nuestro estado.
Juan Bosco Martí, Director del Proyecto Mesoamericano de la SER; Phillipe Lamy, representante de la OPS-OMS de las Naciones Unidas en México; el Senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello y por supuesto el doctor José Ángel Córdova Villalobos titular de Salud de México y el Doctor Adrián Pérez Vargas titular de Salud en Chiapas.
Fueron a comer a San Cristóbal, procedentes de Comitán en donde el gobierno federal representado por el titular de salud había entregado a los diplomáticos de los países vecinos parte de los convenios para combatir el dengue en toda la zona, que tanto daño causa a la salud de miles de familias.
El Gobernador Sabines y su esposa, entregaron a los invitados centroamericanos, regalos muy representativos de nuestro estado, como Ámbar, de Simojovel, con tallas hermosas, como llaveros con la cabeza del Rey Pakal de Palenque, las ya famosas morralitos con distintos productos chiapanecos producidos por emprendedores de nuestro estado, por supuesto y un DVD de la música del “Negro Macías” “Yo soy Chiapas” y un libro extraordinario de Carla Zarebska “Destino Chiapas” que ofrece un recorrido por el pasado prehispánico y colonial que llega hasta la época contemporánea, y que brinda un panorama de pueblos y ciudades, personajes y hechos que permiten a quienes no conocen Chiapas, se enamoren de ella.
Zarebska, es una estudiosa oriunda de Cuernavaca y que ahora radica en Oaxaca, dice que “Los restos de cuatro ciudades en tierra chiapaneca –Palenque, Bonampak, Yaxchilán y Toniná– nos transmiten a siglos de distancia la antigua luz de la civilización maya. Miles de personas de todas partes del mundo visitan estos sitios cada año atraídas por su misterio. Y en ellos encuentran, más que ruinas, el testimonio en piedra de una fascinante cultura que lentamente vamos descifrando”.
Antes de la comida en Comitán se entregaron recursos en especie donados a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador por un millón 757 mil 850 pesos para el combate al dengue en la región fronteriza. Se destinarán 10 toneladas de abate a Guatemala, 10 toneladas a El Salvador y 10 toneladas a Honduras.
Asimismo, 15 equipos a cada país, 50 bidones (tambos) de larvicida y 20 mil dosis de vacuna antirrábica a Guatemala.
Este nefasto mosquito, ha sido combatido ya eficazmente en México y Chiapas, lograndose una reducción de 36 porciento el número de casos, pasó de 50 mil a 33 mil. Y es que para su combate es difícil ya que no existe vacuna.
Luego de la comida, y de despedirse de sus invitados, el Goe a Chamula, a la Colonia Santa Lucía para visitar e inaugurar la Unidad de Especialidades Médicas, Sobrepeso, Cardiovasculares y Diabetes Mellitas.
Es un centro que dará servicio 18 municipios de la zona de los altos en donde la obesidad por la comida chatarra y los refrescos ha provocado serios daños a la salud con la aparición cada día más de diabetes y problemas cardiovasculares.
Ahí el Gobernador Sabines y el titular de Salud fueron recibidos por Doña Petra, convertida ahora en presidenta del Club de diabéticos que ya se atienden en esa unidad creada por el gobierno del Estado.

No hay comentarios: