martes, 3 de febrero de 2009

CRONICA EN SUCHIAPA

Suchiapa tendrá la Universidad Politécnica

• Una aula cada tres horas se construirán este año en Chiapas
• Cuatro millones entrega para reparar escuelas.
• La mejor cabeza horneada la de aquí


Daniel Flores Meneses

Suchiapas, Chis.- “La mejor cabeza horneada de res de Chiapas, es la de Suchiapa”, dijo Juan Sabines Guerrero, los aplausos no se hicieron esperar. Para ellos lo dicho por el gobernador es ley, y si Sabines dice que la cabeza de res de Suchiapa es la mejor, es la mejor y sus vecinos, es decir, los municipios aledaños que preparan esta comida, deben de saberlo, decían con orgullo.
Llegó el Gobernador chiapaneco, acompañado de algunos de sus colaboradores, para celebrar el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer”, pero también para entregarles apoyos, que fueron algunos en especie, como despensas, utensilios de labranza, molinos y aspersoras del CODECOA y otro para la infraestructura educativa.
Los invita a que siembren sorgo, hay un gran programa para apoyarlos. Y es que ésta es una de las regiones agropecuarias importantes del estado. Dos mil hectáreas para sorgo en Suchiapa, es un gran programa y les pide que se comprometan porque tiene todo el apoyo del gobierno. “Vamos a darles todas las facilidades, no vamos a entregar tierras porque caso hay, como dicen aquí, pero los vamos a apoyar para que produzcan”.
Pero el Gobernador también, entregó inversiones para escuelas. Casi 4 millones de pesos, para reparaciones, pintura, sanitarios, etc.
Niños, maestros, directores y padres de familia, recibieron las aportaciones para arreglar sus escuelas, como el Jardín de Niños Jaime Torres Bodet, que le dieron 710 mil pesos para que construya dos aulas, para que impermeabilice y repare los servicios sanitarios. La Secundaria Técnica 74 recibió 600 mil pesos para reparar su sistema eléctrico, pisos, puertas y ventanas. En total fueron diez escuelas, las que recibieron de manos del gobernador las inversiones.
Ahí estaban los titulares de Educación Javier Alvarez; José Antonio Zenteno Santiago de Infraestructura educativa; Ernesto Villanueva, titular de la Secretaría del Campo, el titular de Salud, Adrián Pérez Vargas.
Pero además en la celebración de este día mundial de la lucha contra el cáncer el Gobernador Sabines, escuchó a una mujer que le impacto bastante y a casi todos los que la escuchamos contar su experiencia de vida, su forma de sobrellevar el cáncer de mama y lo que ha sido para su familia.
Con la voz entrecortada a veces, Sonia Lastra Garrido, narró sus 6 años que ha convivido con el cáncer y como ha sido atendida por el sistema de salud pública de Chiapas. “Pensé que mi vida ya no tenía sentido, pero mi esposo y mis hijos y el gobierno de Chiapas me dieron la solidaridad para salir adelante, en el hospital de oncología de Tapachula. Soy un ejemplo vivo de sobrevivencia”. Dijo.
Agradeció el apoyo de Doña Isabel Aguilera Presidenta del DIF, por el apoyo que da los grupos vulnerables.
El Gobernador les pidió ahí a las mujeres que llenaban la gran carpa en el parque de Suchiapa, que se acercaran a las unidades móviles del sector salud, que rodeaban el parque, para hacerse las pruebas para detectar el cáncer. Que dejaría ahí por diez días más las unidades para que fueran para detectar a tiempo este mal que tanto corroe a nuestras familias, les dijo.
Sabines Guerrero les recordó que el año pasado les había dejado un ultrasonido para detectar varios padecimientos pero que desgraciadamente todavía no funcionaba. El presidente Municipal, Glusteín Llaven, se quedó medio pensativo. Y es que según explicó el gobernador los que lo van a manejar están en un curso que no termina. “Esto es para que funcione”, dijo.
El Presidente Municipal José Glusteín Llaven, recibió a Juan Sabines, pero también frente al parque al lado de una tienda que hizo su agosto este martes por la afluencia de visitantes, se leía un pequeño cartel que decía: “Los futbolistas exigimos calidad en la obra del campo deportivo”. Y es que dicen, algunos consultados, que están para llorar las obras.
. El acto fue en el parque central, al menos así le llaman, porque no está precisamente en el centro del pueblo, está en la parte poniente, casi, casi en la orilla. Seguramente hace muchos años, ahí era el centro. Ahí también está la iglesia de San Esteban que fue uno de los primeros mártires del cristianismo en ser sacrificado; murió apedreado a las afueras de Jerusalén. Aquí se le venera. La iglesia de tipo colonial, esta toda pintada de azul, con dos torres, que no están en la entrada principal, están en un punto ciego, su entrada la única se localiza a la mitad.
San Esteban Mártir, está en la parte alta del Altar, arriba de un Jesús atado de manos. Hay cuadros que representan alegorías de Jesucristo, como la última cena de Da Vinci, la anunciación, la resurrección y otros, de varios pintores renacentistas.
Al lado derecho esta la foto de una monja con una cara seria, seguramente venerada aquí, pero nunca supe cómo se llamaba. Algunas veladoras estaban encendidas, los que estaban apagados, eran como media docena de ventiladores y es que al entrar a la iglesia de San Esteban se siente el frescor. Es una construcción alta techada de tejas es fresca, pues.
El Mariachi Los Camperos, uno de los mejores de Chiapas, comenzó a amenizar desde las doce del día el parque “central”, como que los suchiapenses esperaban buenas nuevas, y la tuvieron después de todo.
Y para no decepcionarlos el Gobernador Sabines les dio la nueva de aquí en Suchiapa. Será construida la Universidad Politécnica, el asombro fue tal, que hasta pasado unos segundos comenzaron a aplaudir, será les dijo una gran maquinaria que impulsará la educación en esta zona.
Suchiapa es una ciudad que espera mucho este año. Situada en la ruta hacia el Aeropuerto Internacional “Angel Albino Corzo” y sólo por eso, el impacto en la cabecera y el resto del municipio con la construcción del mal llamado libramiento sur de Tuxtla, le permitirá ser diferente, atraer inversiones en infraestructura importantes.
Mal llamado porque no es un libramiento para Tuxtla sino para Terán, Chiapa de Corzo, Suchiapa y Villaflores. Lo que sucede es que en el Presupuesto de Egresos autorizado por el Congreso de la Unión está considerado como un libramiento para la capital de Chiapas.
“Los voy a visitar más veces este año, porque ustedes si saben cumplir”, les dijo, antes de despedirse y comenzar su largo, porque se hace largo el viaje entre el presídium y su camioneta, y es que se despide de todos y de todos recibe cartas, peticiones, pues, que le hacen.

1 comentario:

CLUB DE AJEDREZ "CARLOS TORRE" dijo...

MUY BUENA CRONICA, FALTO DECIR QUE EL TEMPLO DE SAN ESTEBAN ES DEL SIGLO XVII Y FUE CONSTRUIDA POR LOS DOMINICOS. UN ABRAZO DESDE LA COSTA CHIAPANECA.