miércoles, 4 de marzo de 2009

CRONICA DE “LA LOPEZ”, UNA ESCUELA SINGULAR DE TUXTLA

CRONICA DE “LA LOPEZ”, UNA ESCUELA SINGULAR DE TUXTLA
Jaguares va a levantar contra “Chivas”, Sabines Guerrero
“La López de Fiesta”

Daniel Flores Meneses

Jaguares va a levantar con las “chivas”, dijo convencido y luego agregó “Soñar no cuesta nada”. La algarabía en apoyo al equipo de “Jaguares” no se hizo esperar, eran decenas de jóvenes de la Secundaria Adolfo López Mateos, de la capital de Chiapas que corearon el optimismo del Gobernador Juan Sabines Guerrero, que los invitó al partido del sábado próximo en el estadio Victor Manuel Reyna y les dejó cien boletos.
Y es que la Escuela Adolfo López Mateos, celebró este miércoles sus 45 años de fundación, estaban de fiesta. “La López”, como es conocida, ha dado cientos de generaciones aquí en la capital. Han egresado personajes de la política, de la administración pública, del periodismo. De aquí Salieron Jorge Toledo (QEPD) y su hermano Gerardo Director del Diario de Chiapas, que compartían la plática con Isabel Aguilera y Juana María Velasco Subsecretaria de Educación Federal, en este acto.
De esta escuela, también salieron, Alejandro Cruz Gutiérrez, periodistas como José (pepe) Figueroa, Paco Ramírez, pepe Gallegos y otros muchos. Juan Carlos Guillén Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, que estaba en el acto, también estaba el Director de SMAPA, Juan Carlos Rodríguez Guillén. Aquí estudiaron también Ricardo Serrano Pino, ahora titular de Infraestructura del gobierno sabinista; , Arturo Novillo, El “Güero” José Luis Coutiño, que lleva la agenda del Instituto de Comunicación Social e Información Pública, también ahí presente. Armando Chacón Ramírez Corzo, Subdirector del diario de Chiapas, estaba ahí también aunque no es egresado de la Lopez.
Esta escuela fue fundada precisamente cuando el Presidente Adolfo López Mateos,quincuagésimo séptimo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, dejaba el poder. Él gobernó de 1958 a 1964, fue relevado por Gustavo Díaz Ordáz.
La Mestra Sonia Libertad Tirado Romero, nueva Directora de la Escuela, Agradeció al gobernador su presencia y su apoyo a la escuela y le entregó un reconocimiento por esto.
La juventud y la alegría son contagiosas, creo que eso le pasó a Juan Sabines en su visita a la Escuela Secundaria Federal Adolfo López Mateos, de la capital de Chiapas. Y es que se puso a dirigir a todos los alumnos reunidos en el patio de la esta escuela, y a dialogar con ellos
Les entrego 46 computadoras, que al final del ciclo se quedarán con ellas los mejores en promedio y si hay empate les dijo, se lo lleva el que menos haya faltado a clases. O través los gritos de los jóvenes, “están a tiempo para mejorar sus promedios”.
Tony Zenteno, el titular de Infraestructura Educativa, le había dicho que eran irrompibles y quería comprobarlo. No era Iver, ni Ivan, era Germán el nombre del joven que alzó la mano para poner a prueba los cristales, es que con tanto grito no se escuchaba cuando le preguntaba como se llamaba. Ahí comenzó esa interconección con los muchachos.
Germán con una pelota de básquet ball falló la primera, y la segunda pero la tercera le atinó. El Licenciado Zenteno, no estaba en el acto, se había quedado en Chilón solo estaba Bety su secretaria, que le había pasado al gobernador la ficha técnica y le había asegurado que podría hacer la prueba, que resultó un éxito no sin la precaución de Sabines, de gritar: “los que estén adentro que se salgan” era una medida precautoria, que conste.
El 30 de enero de este mismo año, José Antonio Zenteno le había presentado los cristales para las escuelas, irrompibles todos. Por eso quiso ahora constatarlo.

Orgulloso, el maestro Salvador Anzueto,que fue fundador de la escuela, desde que comenzó a funcionar en marzo de 1964, frente al entonces parque “Benito Juárez”, en donde más tarde estaría la escuela de música del estado y actualmente se encuentra el Parque de la Marimba, sobre la novena poniente y la avenida Central.
Recordaba a maestros como Agripino Gutiérrez, Efraín Fernández Castillejos, Denandro Robles, Luís Alamino Guerrero, Eliseo Mellanes, “de él fue su consentido, le caí yo bien, porque andaba yo con una bicicleta de una sola rueda”, nos dice.
Ahí estaba la maestra Luz del Carmen Arévalo, también fundadora de la esta secundaria que se ha convertido en emblemática para la capital de Chiapas. Solo competían con ella, la Prevo, y el ICACH, como nos dijo Ramón Cancino que estaba ahí cuando le pregunté si era egresado de la López: “No hermano, yo soy del ICACH”.
Es emblemática y cuenta con una marimba que dirige el maestro Humberto Gordillo y que interpretó el potpurrí “Sones Chiapanecos”, que mereció el aplauso. En una de sus paredes, había parte de un poema de Jaime Sabines, el Poeta Grande de Chiapas, “La Tía Chofi:
Sofía, virgen, antigua, consagrada,
debieron enterrarte de blanco
en tus nupcias definitivas.

Es la López una secundaria federal que mantiene una gran cercanía con la obra de Jaime Sabines, inclusive, Carolina Jonapa, una jovencita de escasos trece años, declamó una poesía extraordinaria de Don Jaime como es “Me Encanta Dios”
Me encanta Dios. Es un viejo magnífico que no se toma en serio.
A él le gusta jugar y juega, y a veces se le pasa la mano y nos rompe una pierna o nos aplasta definitivamente. Pero esto sucede porque es un poco cegatón y bastante torpe con las manos.

Nos ha enviado a algunos tipos excepcionales como Buda, o Cristo, o Mahoma, o mi tía Chofi, para que nos digan que nos portemos bien.
El gobernador Sabines develó una placa alusiva a los 45 años de esta escuela emblemática para cientos de tuxtlecos, y algunos que no lo son pero que pasaron por sus aulas. Cuenta con anexos, como talleres de computación, de corte y confección, mecanografía, productos alimenticios, cultura de belleza; laboratorios de física, química, canchas deportivas, bibliotecas, que por cierto lleva el nombre del poeta chiapaneco, todos con aire acondicionado.
El gobernador agradeció el recibimiento y de que se hubiera cumplido su promesa en la escuela en donde se han invertido en su remodelación 2 millones 600 mil pesos. Aunque la techumbre de la escuela no se cumplió, pero no era parte del trato, sino que correría a cargo de los padres de familia y del gobierno municipal de Tuxtla. Pero ahora dijo les dejamos aquí, junto con el titular de Educación 300 mil pesos para ello.
Tres jovencitas bellas en verdad, se tomaron la foto con el gobernador, Selene Montesinos, la Reyna de los festejos, y las princesas, Margarita López Lara y Diana Laura Peña Rotter, por cierto Diana Laura, es nieta de mi amigo el Periodistas jiquipilteco, Chalo Peña, recientemente fallecido.
Estuvieron ahí los titulares de Educación, el líder de la Sección Séptima de los maestros, el Profesor Galindez, los diputados, David López Presidente de laComisión de Educación del Congreso; la diputada Magadalena Torres; el Diputado Ariel Gómez, “El chunco”. Entre otros.

No hay comentarios: