lunes, 2 de marzo de 2009

EL CICLON DEL SURESTE

CRONICA DEL CICLON DEL SURESTE
Su tiempo era corto para gobernar, por eso se convirtió en un ciclón

Daniel Flores Meneses
Cuando Juan Sabines Gutiérrez, se despidió del gobierno de Chiapas, lo hizo precisamente aquí en el Parque Recreativo “Caña Hueca”, su camioneta estaba esperándolo afuera, para llevarlo al aeropuerto. Sus palabras en aquella ceremonia, la última de su mandato de tres años (del 29 de noviembre de 1979 y hasta diciembre de 1982)fueron:
“Hoy me despido de ustedes, pero esta despedida no significa ausencia, siempre los llevaré conmigo y donde quiera que yo esté contarán conmigo”.
Este lunes, aquí precisamente se realizó la ceremonia luctuosa a sus 22 años de fallecido. Nació aquí en Tuxtla Gutiérrez, en 1920 hijo del Mayor Julio Sabines y de Doña Luz Gutiérrez, hija de Don Joaquín Miguel Gutiérrez, jurista y dirigente liberal que fue gobernador del estado y en cuyo honor la capital lleva su apellido.
Julio Serrano Castillejos recuerda en su libro “El Sabinismo a Galope” que :
“Cuando entró Juan Sabines al despacho del gobernador ubicado entonces en el edificio del palacio federal, pues ya había cerrado los dos antiguos recintos, uno del gobierno de Chiapas y otro de la Federación, ya se encontraban en dicho lugar varias personas entre ellos Sami David, quien al verlo le dijo “Señor llega usted 30 minutos tarde”. Juan Sabines respondió con la presteza del que se sabe ya ubicado en el sitio principal de la política de Chiapas: “No, llego 30 años tarde”. Cabe puntualizar que en sus memorias mi fino amigo, el arquitecto y poeta, Artemio Gallegos atribuye la frase que dio lugar a la respuesta de Don Juan a Oscar Alvarado Cook, pero tengo testigos de calidad para apuntalar, mi aserto como Julio Humberto Trujillo y otros, Además del propio Sami David, quién lógicamente nunca olvidará la puntillosa respuesta”
Un colaborador y amigo de Don Juan, el Arquitecto Luis Orantes Aramoni, quien habló a nombre de los que acompañaron en la amistad y en el trabajo a Sabines Gutiérrez, fue claro:
“Como hombre y gobernador supo encender la llama esplendorosa del progreso de Chiapas, que no han podido apagar algunos insensatos y ocultos regresivos….Su tiempo era corto para gobernar, por eso se convirtió en un ciclón, en un río tremendamente caudaloso..Tuvieron que pasar 24 años para que este ciclónico perfil encontrara su reposo, amor y pasión en el destino genérico de su sangres, hoy en Chiapas, gobierno un joven sobresaliente de las nuevas generaciones sabedor de la fuerza y contenido de su sangre, Juan Sabines Guerrero”.
Su viuda María de los Ángeles Guerrero, observaba desde la primera fila de los invitados, junto a su nuera Isabel Aguilera y sus nietos, Juan, Isabel y Jaime Sabines Aguilera, el acto luctuoso celebrado en Caña Hueca, al pie de la estatua del “ciclón del Sureste” que se levanta en este espacio que Don Juan construyó para recreación de miles de capitalinos.
Doña María de los Ángeles dice a este periodista: “Estoy emocionada, y le doy gracias a Dios por todo. Juan fue un hombre adorable, siempre dio todo por Chiapas. Ahora nuestro hijo sigue el mismo camino”. El tiempo apremiaba, el gobernador está por salir, le dijo uno de sus ayudantes, a su lado estaba Lupita Rovelo.
Pedro López Ayanegui, un amigo y colaborador de Don Juan, dijo “Fue un hombre de trabajo, que encontró en la política su otra vocación, al mismo tiempo que la política encontraba en él a un hombre que supo cumplir a cabalidad con su omento histórico..Un estadista que entendióla política como el arte de conciliar con todos los actores de pactar con inteligencia y dignidad los acuerdos que posibilitaron en mucho, el Chiapas que hoy tenemos, ese Chiapas que ahora, con el gobernador Sabines Guerrero seguimos construyendo el proyecto de bienestar que nos toca desempeñar con la misma pasión y entrega como lo hiciera Don Juan”
Y es que Don Juan le bastaron tres años para cambiar la faz de Tuxtla y a Chiapas. Tuxtla cambio de una ciudad pueblerina a ser una digna capital de un estado orgulloso de su pasado cultural. En la Capital construyó el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”, El museo Regional de Antropología , el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, Los Palacios de gobierno estatal y municipal, la Unidad Administrativa, la sede del Poder Legislativo, los Talleres Gráficos, la Plaza de las Instituciones, el Edificio Plaza, la Remodelación de la Catedral de San Marcos, el Mercado San Juan, entre otros.
La Marimba Reyna tuxtleca, abrió un espacio para interpretar “Motivos”, la canción preferida del “Ciclón del Sureste”, como fue conocido Don Juan por su recia personalidad y su acciones permanente para cambiar muchas cosas para los chiapanecos.
El gobernador Juan Sabines Guerrero su hijo, presidía emocionado esta ceremonia luctuosa, al lado tenía a los representantes de los demás poderes del estado, Oscar Salinas Morga, Presidente del Congreso, Juan Gabriel Coutiño, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, a Jaime Valls Presidente Municipal de Tuxtla, estaba todo su gabinete y muchos que fueron colaboradores y amigos de su padre en el trienio histórico para Chiapas. También los diputados de todos los partidos en el Congreso del Estado que hicieron una guardia en memoria de Don Juan, y el delegado del PRI, Héctor García Quiñones.
El gobernador, el hijo de Don Juan fiel a su perfil rompió los esquemas de la ceremonia, se levantó para saludar a los locatarios de muchos mercados que llegaron a “Caña Hueca” a rendir homenaje con coronas y flores a su padre. A todos abrazó como es su costumbre.
El Diputado Sami David David, su amigo: “Él fue un referente de mi vida política, más que un amigo. Fue el parteaguas de la vida política de Chiapas. Modificó el quehacer político y la correlación de fuerzas en el estado”.
Oscar Alvarado Cook, que fuera Secretario General del gobierno de Don Juan, dice emocionado: “Fue un líder natural de Chiapas, de esos que ya no se dan. En tres años consolidó la obra social, política y material en el Estado. Con una gran calidad humana, con sensibilidad social para tratar los problemas del estado, gente humilde con una personalidad especial”.
Juan Esteban Gutiérrez, ganadero de la Costa de Chiapas, gran amigo de Don Juan lo recuerda, “Con el corazón, Daniel, se lo acabo de decir al gobernador, a su hijo que vuelvo a vivir los recuerdos que se agolpan en mi mente”.
Fue un día de recuerdos sin duda, para el hermano de Jorge y Jaime Sabines, éste el poeta mayor de Chiapas. Fue Presidente municipal de Tuxtla. Se inició como político en 1970 al ser electo Senador de la República; fue integrante de las legislaturas XLVIII y XLIX; y representó a Chiapas en la Cámara de Diputados en la LI Legislatura, periodo en el que solicitó licencia al asumir el cargo de gobernador del estado el 29 de noviembre de 1979.
“El Ciclón del Sureste”, sigue en el colectivo chiapaneco, como una referencia del quehacer político.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que flojera encontrar paginas como esta, ensalsando a otro gober precioso.
No cres que ya es suficiento con lo que paga en la radio y en los periodicos?