martes, 5 de mayo de 2009

ENLACES DESDE CHIAPAS

ENLACES 51

Los dos México aparecen en la INFLUENZA

Daniel Flores Meneses
danfmhotmai.com
La lucha contra la influenza humana no es sólo contra el virus sino contra el miedo en países que han sufrido ya históricamente este tipo de pandemias y los que no los han experimentado no quieren por supuesto ser parte de ella. Es una lucha también contra la disparidad, contra el doble México que tenemos, el México VIP y el México pobre.
La influenza humana parece que se extiende y ya cuatro estados se han unido a la lista como son Sinaloa, Sonora, Yucatán y Quintana Roo y en 46 municipios de Oaxaca.
Pero además la influenza ha paralizado muchas actividades económicas se han cerrado las escuelas, restoranes, 123 vuelos cancelados en promedio en el aeropuerto internacional, la industria turística está siendo seriamente afectada, The Economista asegura que México estaba programado para un decrecimiento del PIB de 3.7 antes de la influenza y ahora va a mas del cinco por ciento de decrecimiento.
Pero el caso es que todos los diarios más importantes del mundo o de las capitales de países desarrollados, estén ahora poniendo a México en una balanza de desigualdades, en donde los análisis en verdad son serios y sobre todo resultan indignantes pero ciertos.
Nos dejan ver como México ha crecido en la desigualdad, El País, de España; Le Monde, de Francia, o el New York Times, o algunos más, The Economist. La afluenza nos está sacando lo bueno y lo malo que tiene un país.
La gran pregunta es ahora si ¿el gobierno luego de que pase esta situación esta emergencia corregirá el sistema de salud que a todas luces no funiona? Nadie cree esto, de acuerdo a los comentarios de expertos, lo que dejó claro es que cuando hay dinero no hay influenza, como en el caso de Manuel Camacho Solís atendido en un sanatorio de lujo de la ciudad de México, un hospital de cinco estrellas y los demás a sufrir por su sistema de salud.
Ahora que está a punto de cambiarse a los diputados de la Cámara baja, esos que impusieron su partidarismo a las necesidades nacionales, esos priistas y perredistas, esos panistas y aliancistas, que lo primero son ellos y luego el país, lleguen con la mentalidad de la Influenza, que para empezar no los dejará hacer campañas monstruosas como las que hacen y cambien las cosas y vean al sistema de salud como una prioridad y no al IFE y sus millones para la manutención de sus maquinarias políticas.
La influenza hay que aprovecharla para cambiar cuando menos nuestro sistema de salud, en Estados Unidos lo hicieron cuando se dieron cuenta que no funcionaba, en otros países también lo hicieron, hay que hacerlo en México.
L a influenza está dejando lecciones, no hay una interacción adecuada, no hay métodos adecuados entre los estados y la Federación. Por eso muchos Gobernadores, entre ellos el Gobernador Sabines Guerrero, pidió en Los Pinos ante el Presidente Felipe Calderón una acción más precisa para conocer los resultados de los análisis que se han mandado a hacer en la ciudad de México y que no han llegado.
“Sabines Guerrero solicitó al Secretario de Salud Federal que dé una explicación de por qué hay casos asintomáticos y que dan resultados positivos y por qué tarda tanto la prueba de PCR. Por último manifestó, “no dudamos de la certeza de esta prueba ni existe ningún interés mezquino, por el contrario, queremos informar con verdad y con seguridad para darle certeza a la sociedad chiapaneca”. El gobernador le reiteró la solidaridad y confianza del pueblo de Chiapas por las medidas tomadas. Pero la verdad sea dicha hizo bien en reclamar”
Las cosas pues deben de cambiar y debemos de dejar de tener dos México unos para los que tienen como Camacho Solís que va a un sanatorio de cinco estrellas y otros a conformarse con el estado protector. Son dos México, con muchas cosas paralelas, hasta en la justicia, y la economía que tienen que cambiar.

No hay comentarios: