miércoles, 17 de junio de 2009

CRONICA DE LA GRANJA

ENLACES 76

CRONICA DE LA GRANJAS

Juan Sabines llegó a Las Granjas una colonia que hoy es diferente.

Daniel Flores Meneses

Volvió Juan Sabines Guerrero, a la Colonia las Granjas, se trata de un asentamiento marginal que su padre procuró dotarla de todos los servicios cuando fue Gobernador de Chiapas, hace ya varias décadas. Ahora se llega aquí a través de una avenida de concreto hidráulico de cuatro carriles que atraviesa varias colonias. Es una de las mejores avenidas de Tuxtla.
“No vengo a decir discursos, vengo a platicar con ustedes”, les dijo a los niños y padres de familia que se encontraban este martes en los patios de las escuelas “Rubén M. Rincón” y la Vespertina “Artículo 3ero Constitucional, que se ubican en las esquenas de Puebla y Coahuila en esta populosa colonia tuxtleca que cuenta ya con servicios que inclusive, nos dice, Doña Amalia Serrano Pérez, “ni pensábamos”.
El Gobernador estuvo aquí para dar la salida a 2da. Semana de Salud 2009, y para reforzar las medidas en contra de la influenza. Pero no puede perder la oportunidad de diálogo con la gente, sobre todo en una colonia en donde su gobierno ha trabajado intensamente para dotarlos de infraestructura urbana.
Estuvo acompañado por el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia Juan Gabriel Coutiño; por el titular de Educación, Maestro Javier Álvarez Ramos, Jaime Valls, Presidente Municipal de Tuxtla acompañado de su esposa; La química Adriana Gómez Bustamante; el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Seth Yassir Vázquez.
Juan Sabines Guerrero, siempre ha venido a esta colonia ubicada en la parte norte oriente de la capital chiapaneca y que forma parte del parque Cañón del Sumidero, en donde comparten territorio otras muchas colonias que marcan claramente el crecimiento indiscriminado de Tuxtla.
Todavía los habitantes lo recuerdan cuando aun no era presidente municipal de Tuxtla y llegaba para ofrecerles continuar con la dotación de infraestructura que su padre les había prometido. Y como no recordar como en 2007 les cumplió a cabalidad.
Cuando Juan Sabines Guerrero llegó a la Presidencia Municipal de Tuxtla, el gobernante que más calles había pavimentado en la capital su padre don Juan Sabines Gutiérrez.

Cuando asume la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez -1º de enero del 2005 y para diciembre de 2007,–ya como gobernador- se habían pavimentado más de 300 calles. Es decir, se triplicó lo hecho en los últimos 15 años anteriores a su administración municipal. Esto representaba una calle pavimentada con concreto hidráulico cada tercer día.
Las Granjas es la colonia que salió más beneficiada con el Agua potable con la que hoy cuenta Tuxtla por eso les pregunta a las madres de familia que se encontraban en las escuelas, si les había faltado agua, porque este vital líquido es importante para la salud de los niños. Muchas y casi todos los niños en coros, le contestaron que si.
Les preguntó cuántos días y le dijeron que cinco. Ricardo Serrano Pino, Secretario de Infraestructura comenta lo que sucedió es que se rompió una tubería y fue un solo día la falta de agua no cinco.
En este parque viven miles de personas en colonias como El Refugio, Pedregal de San Angel, Plan Chiapas, Ruíz Ferro, del municipio de Chiapa de Corzo. El Kilómetro 4, Las granjas y Colonia Tierra Colorad, Nueva Reforma y Capulines del municipio de Tuxtla Gutíerrez.
Los habitantes de esta colonia principalmente, lo conocen muy bien, es más, le hablan y le hacen señas para saludarlo. Doña Georgina González, comentó, “está más flaco”.
Les pide a los niños y a las madres de familia, que tienen que seguir con sus hábitos de lavarse las manos, no saludar de mano ni de beso. Inclusive él, el gobernador Sabines y su Esposa Isabel Aguilera que lo acompaña saludan a todo mundo con el antebrazo.
La Presidenta del DIF de Chiapas Doña Isabel, sostuvo a cuatro bebes de tres años y a uno de cuatro meses para ser vacunados en esta 2da. Semana de Salud, que comenzó este martes en esta emblemática colonia de Tuxtla. De aquí partieron las brigadas a todo el estado.
El Gobernador Sabines, no deja de saludar, ahora con el antebrazo y codo, a todo mundo, firma autógrafos a niños que se le acercan, y escucha a todo mundo que siempre le pide solución a un problema como el de Don Andrés Solís Díaz, que necesita una acta de nacimiento que no ha podido obtener.
También atiende a un grupo como de cinco o seis mujeres y un caballero, que parece el líder Feliciano Gordillo Gutiérrez, que se le acercan casi al bajar del templete de la escuela para decirle que las obras del Drenaje Pluvial en las colonias Bienestar Social, Santa Ana, Caminera, inclusive una señora le enseña fotos.
El Ingeniero Serrano Pino, habla con este periodista y dice que las obras están terminándose y lo que pasa es que es una obra magna que la ciudad no ha tenido y que se está instalando una tubería de gran tamaño. Lo cierto es que “quieren dinero y yo no doy dinero”.
El Gobernador Sabines, canaliza a los quejosos con el Secretario de Desarrollo social Seht Yassir Vázquez Hernández.
La directora de la escuela, con un nombre muy especial, Hinelfa Banecos, también le pide que le ponga techo a los patios de ambas, la vespertina y la matutina. Y no lo dude que lo hará
Las Granjas, y otras colonias como Capulines y Nueva Reforma, tienen ahora calles con Pavimentación con concreto hidráulico, redes de agua potable, tomas y descargas domiciliarias, rejillas pluviales, guarniciones y aulas son algunas de las obras construidas a petición de las Asambleas de Barrios en estos tres puntos de la capital chiapaneca.
Así alrededor de las tres de la tarde concluyó esta visita a esta Colonia de la capital.

No hay comentarios: