lunes, 22 de junio de 2009

naci yo, y el voto nulo

ENLACES 78

SIGUE GANANDO EL VOTO NULO
Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com

Quiero agradecer a los amigos que se tomaron la molestia de hablarme para felicitarme por aquel feliz acontecimiento que se dio hace ya muchos años, allá en Simojovel, cuando Doña Clarita Meneses trajo al mundo un muñeco de sololoy. Eran otros tiempos.
Como buen augurio, ese año de 1947, año del jabalí Chino, (vil cochi de monte), un ovni se estrello en Roswell Nuevo México, ese enorme desierto. Fue el acontecimiento del año en la prensa amarillista de los Estados Unidos. Fue el año en que se fundó Pakistan. Ese mismo año murió el legendario Henry Ford, que creó las bases de un emporio automotriz, pero nací yo que no he creado más que deudas, dudas y dados.
1947 también fue el año en que apareció Cien años de novela mexicana, único volumen de crítica literaria del doctor Mariano Azuela, autor de Los de abajo, considerada una de las mejores novelas de la Revolución mexicana.
Y si usted le gusta el Futbol, a mi si y mucho, le cuento que el año en que nací, que además nacieron todas las flores, fue inaugurado el Estadio Santiago Bernabeu en Madrid. Esto son solo algunos acontecimientos que me acompañaron en ese feliz nacimiento allá en los rumbos del barrio de Poyolhó en Simo.
Gracias pues a todos los que nos felicitaron, les doy las gracias porque sé que son buenos amigos, salud entonces y que la buena vibra o como decía los personajes dela Guerra de las Galaxias, que la fuerza los acompañe.

El voto Nulo
Bueno, pos aquí estamos en medio del desbarajuste electoral provocado por las inercias y por las intolerancias de políticos y gobernantes. Nadie quiere ceder, pero ni modo, el voto nulo continúa y estoy de acuerdo con mi jefe, amigo y maestro, Jacobo Zabludovzky, cuando señala que el voto nulo ya ganó, porque ya levantó las conciencias, porue el políticos como los del Senador están llamando a consulta para las reformas. Lo quieran o no es un triunfo de la democracia.
Otro triunfo del voto nulo, ha sido que muchos políticos que demagógicamente se habían mostrado contrarios y lo quisieron combatir, recularon porque se dieron cuenta que formaba parte de nuestra democracia y que ellos mismos habían ayudado a legislar.
Si usted no pudo leer en El Universal a Jacobo, le dejo aquí dos parráfos de su puño y letra:
“El Senado de la República instalará mañana martes una mesa de diálogo, discusión y evaluación “sobre el modelo político electoral, con miras a realizar una nueva reforma en la materia para los comicios de 2012”. Manlio Fabio Beltrones, del PRI, presidente de la Junta de Coordinación Política, anunció que invitará a la mesa a especialistas, académicos, investigadores y todos los que estén preocupados por el tema, para que opinen. Gustavo Madero, del PAN, presidente del Senado, dijo que se estudiará una reforma porque “hoy escuchamos propuestas que invitan a anular el voto, otras que plantean modificaciones a la legislación actual, y algunas que invitan a la reflexión sobre si el modelo actual es el más conveniente”. Y Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD: “Es mejor que desde ahora se vaya evaluando el modelo electoral… se abre el diálogo para escuchar opiniones”.
Doblaron las manitas
Cuando faltan dos semanas para las ir a las urnas, el voto nulo ganó las elecciones. No importa cuántos votos nulos se depositen, ni su número ni su porcentaje. El voto nulo se apoderó del escenario a la manera del tenor que imita la gutural modulación del bajo. No se habla de otra cosa y un debate entre dos jefes de partido hubo de anularse (se pone de moda el verbo) porque a nadie le interesaba su diálogo previsible. La Cámara de la Industria de la Radio, formada por profesionales que saben su negocio, expuso vagos argumentos de equidad y los mandó a su casa”
Ahí está Ni modo, México y los mexicanos poco a poco vamos despertando, hasta nosotros los viejos empujados por las nuevas generaciones del hartazgo. Que bueno que así sea no importan los porcentajes, como bien dice el “guerito de la Merced”.

No hay comentarios: