miércoles, 10 de junio de 2009

Salinas Morga y el VOTO BLANCO

ENLACES 72
Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com
Pos claro que están preocupados, las plumas y las computadoras de miles de mexicanos entre periodistas, escritores, estudiantes, profesionales etc.etc. no paran para llamar al Voto en blanco en las elecciones próximas de julio. Por eso todos los involucrados, los acusados están sumamente sorprendidos y preocupados.
Y no es para menos porque constituye un importante parámetro de la medida de la legitimidad política, tanto del sistema electoral vigente, como de los candidatos.
El periodista y amigo Enrique Alfaro se dio a la tarea de coleccionar las tesis de muchos analistas y editorialistas de los diarios nacionales, porque los de aquí no aparecen. Enrique nos enseña claramente con estas tesis lo que significa el movimiento del voto en blanco.
En su columna “Rumando” señala claramente: “Quienes critican agresivamente el llamado al abstencionismo activo, pasan por alto que hoy gracias a este heterogéneo movimiento civil se discuten valiosas mecanismos para lograr una mayor representatividad de los ciudadanos en los órganos de gobierno, más allá de la partidocracia, mediocracia y partidofobia…La clase política mexicana ya mostró preocupación ante la proliferación y profundización de la discusión sobre su ineficiencia y poca representatividad. La corriente anulista ha conseguido se sostenga una amplia e imaginativa discusión sobre la mejor manera en que la ciudadanía debe canalizar su hartazgo y eso representa un triunfo desde ahora”.
Qué bueno que se esté dando este debate entre los que no estamos en la jugarreta política nacional. Los analistas políticos del programa PRIMER PLANO del extraordinario Canal 11 no imaginaron lo que iba a suceder cuando comenzaron a analizar la forma de protestar por las camarillas que llegaran al Congreso de la Unión y señalaron el voto blanco que no el abstencionismo.
El voto en blanco, parece ser que si es un virus pandémico que tiene preocupados a los partidos y las autoridades “legalmente constituidas”. La discusión sobre este asunto se extiende en la red de redes de Internet.
Al leer el comunicado de prensa enviado por el Diputado Oscar Salinas Morga en donde se pronuncia en contra de este pandemia blanca, no me sorprende, pero de ahí a que diga es un atentado a la democracia eso es exagerado. Mi querido amigo y diputado, ahora si se azotó usted, pero lo comprendo. Sin embargo lo más seguro es que su voz sea un eco perdido en el desierto electoral. Además no se promueve la anulación de un derecho ciudadano como usted dice, no, al contrario se promueve a que todos acudamos a las urnas, lo que se está promoviendo es no darle a los candidatos de todos los partidos, incluyendo al suyo, un voto que no merecen. Eso es otra cosa.
Los partidos en el congreso de la Unión y el suyo, por supuesto, se atragantaron con la Ley electoral poniendo candados para evitar las candidaturas independientes. Como si los partidos fueran los únicos en el amplio campo de la democracia.
Además Diputado y amigo, si no fuera tan eficaz esta campaña, no estarían ustedes tan preocupados; y le digo que anulando el voto como protesta por su mal papel y por permitir que el país esté como está, es una forma de construir la democracia, y no atenta contra ella, como usted dice.
Le propongo que lea a la periodista Candelaria Rodríguez, en su colaboración de EXPRESO, de este diario de este 10 de junio para que vea como las mujeres de los partidos y del suyo, como han sido discriminadas en su participación. Léala.

Diputado, es tiempo de que ustedes que ahora están en el banquillo de los acusados reaccionen a las exigencias de los mexicanos que queremos una democracia, pero no solo para unos cuantos, que no solo reaccionen a las órdenes del ejecutivo.
Si usted analiza diputado las leyes que han aprobado en el Congreso del Estado, se va a dar cuenta que ustedes no han aportado casi nada para apuntalar nuestras leyes, todo lo ha hecho el gobierno.
Ahí ta pues.

No hay comentarios: