martes, 14 de julio de 2009

Tenían secuestrado al Poder Judicial, en Chiapas

ENLACES 91

Tenían secuestrado al Poder Judicial
Daniel Flores Meneses.
danfm@hotmail.
Muchas veces por la prisa o por el descuido, cosa que no debería sucederle a ningún periodista y sobre todo a ninguna editorial periodística y creo que eso les sucedió y dejaron pasar por alto una declaración contundente del Gobernador Sabines Guerrero ante los Abogados de Chiapas que celebraron su día allá en la palapa de la Feria.
Les habló de cómo su gobierno ha venido estructurando una serie de leyes y reformas que le están dando a Chiapas una nueva plataforma judicial para la aplicación de la ley que nunca antes se había logrado.
Pero no es esto sinceramente el mensaje a los abogados chiapanecos, sino el que dice, que en los últimos años Chiapas nuestro estado, vivió prácticamente el secuestro de sus instituciones de justicia, por lo que sea, fueron tiempos de impunidad.
El gobierno de Juan Sabines Guerrero antes de cumplir tres años de gestión ha logrado su recuperación y le ha devuelto al poder judicial su dignidad y el papel que debe jugar en nuestra sociedad, sobre todo en un estado como el nuestro, en donde muchos hermanos pobres también sufrieron el embate de una justicia parcializada.
El Gobernador señaló claramente como se hizo este impasse en Chiapas y como su gobierno ha recuperado la administración de la justicia para devolverle la dignidad al Poder Judicial.
“Pasamos un inter lamentablemente. Había que recuperar la procuración de la justicia, pero finalmente logramos en Chiapas combatir la impunidad, que no tengamos esa vergüenza… La impunidad hay que combatirla y eso lo que ha hecho Chiapas. Sencillamente lo que se hecho es justicia en el estado….Y devolverle su dignidad y no ponerlo en una moda sexenal. Nos merece todo nuestro respeto, esa fue una de las grandes reformas que se han hecho. Lo mismo devolverle su nombre también asumir por parte del Ejecutivo la obligación, responsabilidad de la procuración de justicia. También se elevó a rango constitucional a algunas fiscalías”.


Este discurso del Gobernador Sabines es sumamente importante porque ahora las cosas están claras y lo que nos contaron antes en el otro gobierno, no era la verdad. Lo único cierto es que se habían apoderado del aparato de justicia, gente como Mariano Herrán y Amdor Rodríguez Lozano ambos amigos de Pablo Salazar.

Juan Sabines fue claro cuando les dijo que una de las principales reformas que se han hecho es devolverle el nombre a la Procuraduría General de Justicia y al Poder Judicial. En Chiapas se realiza un trabajo constante en reformas a las leyes para devolver la dignidad a las instituciones chiapanecas, porque la sociedad es cambiante.
Juan Sabines señaló que hoy en Chiapas se le da promoción y garantías para todas las personas para darles esa certeza para proteger sus garantías individuales.
El Gobernador dio a conocer ahí ante los abogados reformas que vienen que van a ser de un gran impacto social y jurídico como son nuevas disposiciones de ley que propondrá, en una agenda ordenada. Entre ellas destacó la que corresponde al “delito de acechanza”.

Esta será aplicada para todas las personas que se digan perseguidas, “aquellas que sientan que el Estado los persigue, los acosa” señaló el ejecutivo estatal.

Un nuevo delito, que será el delito de la acechanza, para darle la certeza a los chiapanecos que el marco jurídico está atendiendo y protegiendo sus derechos y su integridad.

La otra reforma corresponderá a la ley para “la desaparición forzada de personas”.
Como le decía estas reformas van a cambiar el rostro de la justicia chiapaneca para poner ésta en niveles altos en todo el país porque en muchos no existen estas figuras delictivas. Además el gobernador dijo que ahora los abogados que trabajen en el poder judicial y otros poderes tienen que ser chiapanecos.
Los avances en esta materia han sido muchas en pocos años, tomando en cuenta los gobiernos que han pasado y que si han hecho, pero poco de acuerdo a las necesidades de un estado tan necesitado de ello. Por eso vale la pena señalarlo aquí hay muchos avances y para que vea le diré algunos.

- En el ramo constitucional, se elevó a rango de ley la pensión alimenticia a adultos mayores de 64 años a través del Programa Amanecer, una aportación que deberá ser equivalente a más de un dólar diario, que es lo que marca el PNUD, la agencia de las Naciones Unidas que mide el desarrollo humano en todo el mundo.
En materia de procuración de justicia –señaló- se ha elevado a rango constitucional la creación de la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres y la Fiscalía Especializada en la Atención a Grupos Sensibles y Vulnerables. de diversas fiscalías, para la atención especializada en delitos contra la mujer. También la fiscalía para periodistas y la fiscalía especializada para grupos indígenas, entre otras, mencionó.

la ley contra trata de personas. Para combatir este ilícito, se han fortalecido los mecanismos jurídicos para contrarrestar lo que es considerado como la “moderna esclavitud” a nivel global, con el primer paso de que este mal está pendiente en Chiapas.
En la atención a migrantes destaca la correspondiente a las modificaciones de ley en contra de la discriminación, toda vez que con ello, “hoy nadie puede considerarse ilegal, porque es algo que lacera la dignidad de la persona”.
Ahí está pues, recuperado un poder importante para el funcionamiento de un estado de derecho.

No hay comentarios: