martes, 25 de agosto de 2009

ENLACES DESDE CHIAPAS

Las remesas a Chiapas caen casi 27 por ciento
Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com


EL CASO DE ELBA ESTHER

Tienen mucha razón los que saben al señalar que lo que estamos viendo en material educativa es exactamente del tamaño del país que fuimos creando a través de la corrupción en que el sistema político y burocrático de México cayó durante l0as décadas del PRI y nueve que lleva el PAN en el poder. El fracaso de los maestros es un espejo de la situación.
Presidente y Secretarios de Ecuación, dirigentes políticos vinieron y se fueron y la educación creció en manos de una pandilla de dirigentes magisteriales que imponían su voto sobre la educación a los titulares de la dependencia y al Poder Ejecutivo, es decir al Presidente en turno y que todavía la siguen imponiendo.
Las secciones magisteriales hacían lo propio con gobernadores y lo siguen haciendo. No ha cambiado nada así que porque pegar de brincos estando el suelo tan parejo. Elba Esther Gordillo sigue siendo Jongitud Barrios, sigue siendo una negociadora con el gobierno por las cuotas sindicales. Elba Esther negoción con Fox y con Calderón, formó su partido y sigue siendo una líder que en nada se diferencia de los líderes que le antecedieron. Maneja su antojo el sistema educativo nacional.
REMESAS
La situación a pesar de los buenos augurios de los que dicen que lo peor ya pasó, no es cierto. Miles de familias están resintiéndolo con todo. Pero más miles de hogares que reciben dinero de sus hijos, padres, primos, nietos, etc. de estados Unidos. Chiapas es uno de ellos, nos guste o no. En el segundo trimestre del año, las remesas se contrajeron 17.9%, a tasa anual, informó el Banco de México.
Al presentar la balanza de pagos al segundo trimestre del año detalló que en el periodo abril-junio de 2009, los ingresos de connacionales que llegaron a México contabilizaron 5 mil 603 millones de dólares.
En el primer trimestre del año, la caída había sido de 4.9% y en el último tercio de 2008 fue una reducción de 2%.
De enero a mayo de 2009, en comparación con el mismo periodo de 2008, hubo caídas muy fuertes en términos proporcionales en las remesas recibidas por Chiapas, Campeche, Tabasco e Hidalgo”,
La Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio cuenta recientemente que hogares pobres en México dependen en una buena cantidad del envío de remesas de sus connacionales.
En Chiapas los envíos cayeron 26.3%, a mayo, a tasa anual, en Colima subieron 8.9%.
“Para 2010 se esperaría que las remesas dejen de mostrar una contracción como la observada en los primeros meses de este año”, expuso.


El Poder desnuda.
Ante la crisis que vive México quiero resaltar algo que Federico reyes Heroles ha señalado claramente en torno a los gobernantes. Porque es en la crisis en donde se ven los grandes estadistas:
“El poder desnuda. Deja ver bondades y carencias de quien lo ejerce. Todos tenemos debilidades y fortalezas, pero en el caso de los personajes públicos esas cualidades y defectos nos afectan a todos. La crítica se encarga de señalar esos rasgos de los personajes que nos gobiernan, debe hacerlo. Sin duda hay quien ejerce el oficio de la crítica hiriente con gozo, con fruición. Es uno de los riesgos de la libertad. Pero también siempre hay quien vive de actos zalameros, de la gula del elogio. Ésos son los extremos. Sin embargo gracias a la crítica sana el gobernante puede mirarse al espejo. Allí viene la disyuntiva….Si el gobernante niega las debilidades que la crítica le descubre, si se aferra a sí mismo, se empequeñece. Si por el contrario es capaz de enfrentar sus debilidades y domeñarlas, crece. Decía Gandhi que la única verdadera fortaleza proviene de conocer las debilidades propias. Nadie nace inmaculado. Los seres humanos nos hacemos en la vida. La diferencia de nuevo es que el hombre público está frente a los ojos de todos, se le exige conciencia y control”.

Y es que Calderón parece más panista que estadista, nombra a amigos por lealtad y deja fuera a los que capaces de ayudarlo, tiene más fobias que filias. Esto deja en claro Federico reyes Heroles. Sopas y más sopas aunque sea de chipilín.
EL REPARTO
Los que ya se repartieron todo lo posible fueron el PAN el PRI y el PRD en la Cámara de diputados, ya tienen coordinadores sus bancadas y cada partido tiene representante de sus sectores, lo bueno es que Sami David David, quedó como coordinador de esos diputados en la cámara, de los cenopistas, los de extracción cenopista. Ahora aquí no tarda en que veamos a uno de sus amigos dirigiendo al la CNOP en Chiapas. Como debe de ser.
Todo esto es lo normal, el cambio que se esperaba que el PAN lñlevara a cabo no se ha dado y el PRI sigue de mandón en los terrenos de la política mexicana. Tan, tan..

No hay comentarios: