jueves, 10 de septiembre de 2009

ENLACES DESDE CHIAPAS.

ENLACES 127

Impuesto al puro agandalle.
Daniel Flores Meneses

danfm@hotmail.com
La astucia puede tener vestidos, pero a la verdad le gusta ir desnuda."
(Thomas Fuller)
Lo cierto es que los hombres del Presidente Calderón que manejan las finanzas nacionales ya no saben qué hacer para convencer a legisladores y a todos que las medidas fiscales que ha propuesto son de beneficio. Ahora resulta que si se aprueban los aumentos pues los gobiernos estatales y municipales verán incrementarse sus participaciones. Calculan que serían ligeramente superior a los 56 mil millones de pesos.
Los impuestos son un monstruo que ningún gobierno quiere tocar, pero ante la incapacidad de lograr administraciones serias y comprometidas tienen que recurrir a esta medida considerada como la única posibilidad de librar la crisis.
Nadie le gusta aumentar impuestos, porque es una medida antipopular y que nada bueno le deja a los políticos, e inclusive ven estos asuntos como un momento crucial para medir fuerzas entre los poderes. Lo peor es que todos los tres poderes tienen razón y el jaloneo forma parte del entramado. No les gusta aumentar impuestos, pero tampoco hacen nada por cobrarlos los que ya están impuestos.
México es uno de esos países que en aras de la política y del poder ha echado por la borda toda su riqueza y prefiere subsidiar que cobrar impuestos. Claro que México requiere de un nuevo pacto fiscal para terminar con el bajo nivel de recaudación que tiene. Estaba leyendo que la recaudación fiscal es del 11 por ciento del Producto Interno Bruto.
Organismos internaciones inclusive, han señalado que es necesario no hacerse del dormido porque en el 2010 México enfrentara una pérdida de ingresos fiscales calculada en 300 mil millones de pesos por la crisis económica y la caída del precio del petróleo.
PEMEX, obtuvo ingresos por 11 mil 504 millones de dólares entre enero y julio de 2009 por concepto de exportaciones a Estados Unidos, una baja de casi 50 por ciento respecto a 2008, lo ha señalado el Departamento estadunidense de Comercio.
O sea que en menos de un año nos hicimos pijijis y perdimos la mitad de esa lanota, no es correcto, no es ético.
PEMEX obtuvo ingresos por 22 mil 771 millones de dólares en el mismo periodo de 2008, de acuerdo con la información.
México exportó a Estados Unidos 226 millones de barriles en los primeros siete meses de 2009, frente a 242 millones en el mismo periodo del año pasado, lo cual contribuyó al descenso de ingresos a valor aduanal, aunque el factor principal fue la baja de los precios.
Las cifras muestran que México continúa como el cuarto abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen, después de Canadá, que exportó 392 millones de barriles entre enero y julio de 2009, de Venezuela con 250 millones y de Arabia Saudita, con 228 millones.

¿Como se explica uno que esto haya sucedido? Pos muy fácil dicen algunos, porque la corrupción para llegar al poder se ha vuelto una práctica común y corriente con la complacencia de todos. Por eso cuando nos dicen que van a aumentar más los impuestos, nos enojamos dialtiro.
El Problema en México es que nadie quiere aumentos de impuestos, porque los impuestos jamás se han utilizada para modernizar los servicios públicos, que son un verdadero desastre, como producto de la corrupción y el agandalle de dinero.
Hasta ahora ningún gobierno de los tres niveles, es decir Federal, Estatal y municipal garantizan la utilización adecuada de los impuestos para ayudar a la sociedad. Nadie, ese es el problema, no es únicamente un problema recaudatorio sino también un problema de moral pública.
Es muy difícil creerle a los políticos y para una muestra reciente y fehaciente esta “Juanito” y las “Juanitas”, el primero vivo para aprovecharse de la charola que le pusieron enfrente y las segundas conformes con el manipuleo que hicieron los partidos políticos para burlar la ley electoral en aras de quien sabe que premios. Estos casos son los vivos ejemplos de lo que es el político mexicano. No hay quién les crea. Que hay sus garbanzos de a libra lo debe haber, pero hay muchos más de los otros.

No hay comentarios: