miércoles, 16 de septiembre de 2009

NUEVO GRIJALVA NACE H OY

ENLACES 129 17 de Sept. 09
Hoy nace el Nuevo Juan de Grijalva
DANIEL FLORES MENESEs
danfm@hotmail.com
"Algunos encuentran el silencio insoportable porque tienen demasiado ruido dentro de ellos mismos."
(Richmad de Berr)

La primera Ciudad Rural Sustentable, Nuevo Juan de Grijalva, hoy tomará vida, cuando el Presidente Felipe Calderón y el Gobernador Juan Sabines Guerrero encabecen el éxodo, la marcha de las 408 familias de 11 comunidades que llegarán a lo que será su hogar y en donde seguramente comiencen a enterrar años de pobreza, marginación y de esfuerzos frustrados por salir adelante.
Con esta ciudad comenzará a escribirse una nueva historia en los procesos de cambiar pobreza por bienestar a través de la sustentabilidad. En medio de la crisis, se alzará esta ciudad en las riberas del Río Grijalva como muestra de que cuando se quiere se puede. Que cuando se actúa por los pobres los resultados siempre son relevantes y engrandecen y reivindican a los políticos que sin estilo ni colores partidarios son capaces de cumplir con la política.
El nuevo Juan del Grijalva se levanta ya en lo que una vez fue conocido como el predio EL CINCO, municipio de Ostuacán.. Su trazado es impecable y tiene todo para hacerla comunidad tipo en nuestro país o en América Latina. Poco a poco uno de los proyectos sociales más ambiciosos de México fue tomando forma. Ahora es ya una realidad.
El Siete de abril del año pasado, cumplía con una gira de trabajo aquí en Chiapas el Presidente Felipe Calderón.
Visitó Juan de Grijalva, aquel ejido que desapareció al desgajarse un cerro sobre el río Grijalva y provocara un sunami que sepultó a ese ejido. Fue una noticia que dio la vuelta al mundo.
En aquella ocasión el Presidente Calderón supervisó la primera casa construida en una ciudad rural, uno de los proyectos más ambiciosos del Gobernador Juan Sabines y del Presidente Calderón, que hoy se está haciendo realidad.
Juan del Grijalva puede ser la fórmula para terminar con la dispersión que aparta a miles de mexicanos y de chiapanecos de los servicios necesarios para su desarrollo, escuelas, hospitales, agua potable y trabajo con la sustentabilidad que le da el de manejar empresas agropecuarias propias, como sucede ahora aquí en esta ciudad, en esta nueva ciudad.
Nada más para darles una idea, en Chiapas, existen 19 mil comunidades, de las cuales 12 mil cuentan con menos de 50 habitantes, sin servicios, lo que refleja ser el principal factor de la pobreza.
Luego de la tragedia sobre el Río Grijalva, que formó el famoso tapón, dos jóvenes gobernantes coincidieron en la necesidad de ya no reconstruir al ejido Juan de Grijalva, sino hacer uno nuevo con todos los servicios y darle la oportunidad a otras comunidades para ser los habitantes de ese proyecto.
Juan Sabines el gobernador de Chiapas lo ha dicho que le presentó el proyecto en una hoja de papel y que el Presidente lo habían entendido y se la jugó con él y con los chiapanecos en este proyecto. Esto lo dijo hace unos días aquí en ostuacán en una comida que sostuvo con los nuevos habitantes de esta nueva ciudad.
Era el momento histórico y ambos gobernantes jóvenes de un México joven, lo sabían y por eso empataron para realizarla.
El Gobernador y su equipo se dieron a la tarea de convencer a organismos privados para que entraran a este proyecto…Así se unieron Fundación Azteca. .. Fundación CRIT, Fundación Río Arronte, Fundación Adobe, Fundación Bancomer, Fomento Social Banamex, Fundación Farmacias del Ahorro.
Ahora El nuevo Juan del Grijalva, es una realidad. La tragedia dio paso al proyecto. La tragedia quedó atrás hay ahora una nueva esperanza para 408 familias de once comunidades que hoy jueves 17 de septiembre entraron en un éxodo de la esperanza a su nueva ciudad y que seguramente no olvidarán ni ellos ni los chiapanecos.
Este jueves 17 de septiembre quedará marcado en la historia del nuevo Milenio, pareciera ser como un línea divisoria del Chiapas aquel que se federalizó a México en 1824, tan olvidado del centro, que lo hundió en décadas de pobreza, con el nuevo que busca meterse de lleno al nuevo concierto de las sociedades modernas, con gobiernos jóvenes y con gran capacidad para hacer de Chiapas un estado mejor.
En esta ciudad Rural Sustentable, juan del Grijalva, están ya familias de Juan del Grijalva, además de: - Playa Larga 1ª Sección.- Playa Larga 3ª Sección. Muspac.- Loma Bonita.- La Laja.- Salomón González Blanco.- Nuevo Sayula.- Peña el Nico.- Antonio León.- Antonio León Anexo.

Las grandes caminatas para los niños y las mujeres para ir a la escuela, a traer el agua, a comprar sus medicinas y sus alimentos, quedarán en el triste recuerdo de la marginación. El Nuevo Grijalva es una ciudad sustentable tiene todo.
Con la construcción de Nuevo Juan del Grijalva, se atienden los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU: erradicar la pobreza y el hambre, educación universal, equidad de género, sustentabilidad ambiental, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH y otras enfermedades del rezago, y la asociación mundial, vinculada a la conectividad.

1 comentario:

Daniela Dominguez dijo...

Buenas tardes, mi nombre es Daniela Domínguez y quisiera ver si me podrían proporcionar un teléfono de algun contacto en Nuevo Grijalba por favor