viernes, 18 de septiembre de 2009

LA TIERRA PROMETIDA, una cronica

La Crónica
La Tierra Prometida
DANIEL FLORES MENESEs
danfm@hotmail.com
Martha Sánchez Romero, una joven mujer recuerda aquel 6 de noviembre de 2007, cuando el cerro se desgajó y sepultó a su pueblo y a sus padres. Ella se quedó en la indefensión no sólo con sus tres hermanitos sino con su juventud acuestas. Habla pausadamente pero con tristeza, y conmovidos lo escuchan el Presidente Felipe Calderón y el Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, dirigentes empresariales y funcionarios públicos.
“hoy se da un gran cambio porque en esta ciudad tan bonita lo tenemos todo, casas, calles pavimentadas, escuelas como las que soñaron mis tres hermanitos”. Martha estuvo sentada a un lado de Salinas Pliego Presidente de Fundación Azteca y desde ahí se levantó para decir que ella trabajará en el taller de costura con máquinas nuevas. “Todo para nosotros es un lugar donde vuelve la esperanza. Hoy todos lo tenemos aquí en nuestra ciudad rural. No sé como se cayó el cerro, dijo a punto de llorar, no sé como el Presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines, hicieron esta ciudad para nosotros, lo que si se es que todos aquí le queremos darles miles de gracias por darnos con hechos las esperanzas de vivir mejor.
Antes de que el sol apareciera en todo lo alto, llegó el Presidente Calderón en helicóptero a Nuevo Juan de Grijalva, la primera Ciudad Rural Sustentable del mundo para inaugurarla, acompañado por el Gobernador Juan Sabines Guerrero y el Gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo también el Doctor Magdy Martínez Soliman representante de la ONU. Realizaron un recorrido antes de llegar a la gran carpa levantada para la ceremonia central en el zócalo de esta nueva ciudad a cuyo frente tiene una escuela, no una iglesia como signo de que la educación es el símbolo del nuevo Chiapas que todos queremos.
Al comenzar su discurso el Presidente Calderón dijo que “a mí me gustó mucho el nombre de la posada, del hotelito que acabamos de ver y que va a dirigir Maribel y que se llama “La Tierra Prometida”, porque efectivamente en política, lo más fácil quizá sea prometer, pero lo más difícil es cumplir”.
Una escuela y no una iglesia como es en todas las ciudades de Iberoamérica, como símbolo del mestizaje entre la cultura española y las culturas indígenas. Aunque Esta Ciudad Nuevo Juan de Grijalva cuenta con dos iglesias, una católica y otra adventista, que conviven con respeto y solidaridad la escuela es el signo central, es su zócalo.
Fue un día pare recordar, comenzó el gobernador y luego el Presidente Calderón. El Presidente dijo que recordaba como parados a la orilla del Río Grijalva y del derrumbe, se había comprometido con la gente que se les iba a reponer sus casas. Como testigo había un grupo de personas y pidió entonces por el micrófono si estaba alguien de ese grupo en aquel día, y fueron varios que levantaron la mano. Pero fue Samuel al que el Presidente se dirigió porque inclusive había presentado una credencial.
¿Samuel Ya tienes tu casa?, la contestación fue afirmativa. A bueno. Era recordó el Presidente un espectáculo, porque solo quedaba el piso de un salón de clases como muestra de lo que fue aquel ejido.
“Aquí a menos de dos años de ese terrible deslave, a casi , bueno más de 400 familias, que seguramente serán más, a la nueva ciudad Nuevo Juan de Grijalva. Ya lo comentaba aquí Martha, que perdió a sus padres en la tragedia, que se quedó sola a cargo de sus hermanos, hoy los habitantes de nuevo Juan de Grijalva tienen la oportunidad de salir adelante y de progresar con su propio esfuerzo”.
Felipe Calderón dice que quiere combatir la pobreza y una muestra es esta Ciudad Rural Sustentable, en donde se invirtieron más de 500 millones de pesos del gobierno federal; que quiere hacer 25 ciudades en todo el país como ésta, pero todo dependerá de los recursos para combatir la pobreza.
Luego habló de la crisis que afecta a los hogares más pobres del país, hay que demostrar la solidaridad con México y con los pobres, el desafío es transformar a México, transformarlo de fondo y ya no hay tiempo para indecisiones, ya no más titubeos, porque se nos está acabando el tiempo y algunos recursos como el petróleo. La única alternativa es sumar esfuerzos como se ha hecho aquí en Juan de Grijalva.
Su mensaje fue directo para los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, desde esta Ciudad Rural Sustentable para que aprueben el paquete económico que envió y cuyo fin primordial es apoyar a los pobres de México.
La semana pasada al congreso el paquete económico del 2010 por una parte reducir los gastos del gobierno federal, reducir como 80 mil millones de pesos para suprimir gastos que no son los indispensables para servidores públicos; a pesar de la falta de recursos, seguimos dando prioridad a los pobres.
Juan Sabines el Gobernador de Chiapas emocionado recordó su viaje en helicóptero de 2006 al lado del Presidente Calderón y dijo que había conocido a un hombre conocedor de Chiapas que sabía de la gran dispersión de poblados chiapanecos y que con las luces encendidas de cada comunidad se podían ver claramente. El Gobernador dijo que el Presidente sabía que una de las principales causas de la pobreza era la dispersión poblacional.
Ahí comenzó a fraguarse lo que hoy inauguraron; los equipos de trabajo de ambos, del ejecutivo Federal y del Estatal comenzaron a buscar las formas de solucionar esta dispersión, pero con programas sustentables para contra restar los efectos de la pobreza. Así comenzó a diseñarse la primera Ciudad Rural Sustentable.
Para 2007 ya había un diseño y lo compartieron con el joven amigo personal de ambos, del Presidente y del Gobernador Sabines, Juan Camilo Muriño, titular de la Secretaría de Gobernación. Diez días después el Presidente daba su anuncia y los recursos para comenzar esta estrategia.
Cuenta el Gobernador Sabines que la primera sería edificada en Jaltenango Municipio de Ángel Albino Corzo, pero apareció la desgracia en Juan de Grijalva y en Tabasco con el deslave del cerro y las inundaciones y las estrategias cambiaron. El Presidente Calderón pidió que se hiciera en la zona del Alto Grijalva.
Sabines con su guirnalda de flores al cuello, dijo que este 17 de septiembre es uno de esos días que se esperan con ansias, que se espera que llegue, porque es un parteaguas en la historia de Chiapas.
Sabines no se olvidó de la gran solidaridad del pueblo mexicano en aquellos días de la tragedia y a nombre de los chiapanecos y de su gobierno lo agradeció “infinitamente gracias a todos los mexicanos que aportaron recursos para atender con inteligencia y visión a los afectados de los frentes fríos 2 y 4”.
Sabines fue también muy directo al señalar que no fue una reconstrucción porque los chiapanecos reconstrucción es sinónimo de problemas, de larga espera y de gente insatisfecha.
Poco a poco fue agradeciendo a todos los empresarios que a través de sus fundaciones apostaron por este proyecto por su solidaridad con Chiapas pero sobre todo agradeció al Presidente Calderón por apostar y por querer a Chiapas.
Nuevo Juan de Grijalva tiene ya asignada su clave de localidad por parte de la CONAPO, la 0139, Nuevo Juan de Grijalva Municipio de Ostuacán Chiapas.
Ahora han comenzado ya a construirse dos ciudades más, en Ixhuatán y en Ángel Albino Corzo apoyadas por el Presidente Calderón.
Sabines antes de terminar pidió que pusieran parte de un discurso pronunciado en abril de 2008, el día siete de ese mes para ser precisos, cuando se reunieron ahí en lo que ahora es Nuevo Juan de Grijalva.
Cuando el Presidente Felipe Calderón y el Gobernador Juan Sabines Guerrero recorrieron la cortinilla de la placa que atestigua la inauguración, 410 familias aplaudieron, y los días de caminar de los niños para ir a la escuela; el caminar de las mujeres para acarrear el agua, quedaron atrás; también quedó atrás la zozobra de un amanecer sin esperanzas.
Con esta ciudad comenzará a escribirse una nueva historia en los procesos de cambiar pobreza por bienestar a través de la sustentabilidad. En medio de la crisis, se alza esta ciudad en las riberas del Río Grijalva como muestra de que cuando se quiere se puede. Que cuando se actúa por los pobres, los resultados siempre son relevantes y engrandecen y reivindican a los políticos que sin estilo ni colores partidarios son capaces de cumplir con la política.
El nuevo Juan del Grijalva se levanta ya en lo que una vez fue conocido como el predio EL CINCO, municipio de Ostuacán. Su trazado es impecable y tiene todo para ser la comunidad tipo en el mundo. Poco a poco uno de los proyectos sociales más ambiciosos de México fue tomando forma. Ahora es ya una realidad.
EL jueves 17 de septiembre quedará marcado en la historia del nuevo Milenio, pareciera ser como un línea divisoria del Chiapas aquel que se federalizó a México en 1824, tan olvidado del centro, que lo hundió en décadas de pobreza, con el nuevo que busca meterse de lleno al nuevo concierto de las sociedades modernas, con gobiernos jóvenes y con gran capacidad para hacer de Chiapas un estado mejor.

No hay comentarios: