jueves, 15 de octubre de 2009

ENLACES DESDE CHIAPAS

ENLACES 150
Datos alarmantes de Migrantes chiapanecos
Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com

Chiapas y el gobernador del Estado Don Juan Sabines Guerrero, están dando la batalla en el congreso para lograr un presupuesto más justo para los estados más pobres; en unos tres días más se tendrá que aprobar el presupuesto de Egresos y es ahí donde está la propuesta de Chiapas una contrapropuesta que permita mejor presupuesto para combatir la pobreza.
Los legisladores Chiapas, diputados y Senadores, de todos los partidos políticos, están conscientes de que el Congreso debe voltear los ojos hacia Chiapas y al sur sureste mexicano, en donde la Federación tiene aún una cuenta que no ha saldado. Se trata de que se transfiera un porcentaje de lo recaudado por la contribución del dos por ciento a las 10 entidades con el menor producto interno bruto per cápita de México en donde por supuesto está Chiapas.
El Gobernador se ha reunido con los legisladores y les ha señalado que en esta propuesta prevalece la visión de estado por encima de miras partidistas y al parecer todos lo han entendido.
¿Cuál es la contrapropuesta?
Es que se disponga y distribuya, a través del Fondo de Compensación, un monto de 8 mil millones de pesos, que de acuerdo a las reglas de distribución del Fondo de Compensación por Contribución a la Pobreza quedaría repartido por entidades: para Chiapas 1, 129.5 millones de pesos; para Guerrero, 845.9 millones; para el Estado de México, 669; para Michoacán, 681; para Nayarit, 658.2; para Oaxaca, 932.2; para Puebla, 685.8; para Tlaxcala, 862.3; para Veracruz, 691.4; y para Zacatecas, 843.5. Esto da un gran total de 8, 000 millones de pesos.
Esto es un paso que debe ser tomado muy en cuenta en estos últimos días por el Congreso y los legisladores chiapanecos van a jugar un papel muy importante, porque de esto depende mucho de que Chiapas continúe su camino para salir del atraso y la marginación.
Para datos más conmovedores los acaba de dar el Banco de México, y la verdad que son alarmantes y que reflejan claramente la crisis que se está viviendo, y es en relación a nuestros hermanos migrantes que se van a estados unidos y cuyas remesas todos sabemos, son de gran ayuda a los estados que se envían y Chiapas es uno de esos estados que cada día crece en el número de indígenas y campesinos, estudiantes y profesionales, mujeres y hombres, que emigran al vecino país ante la falta de oportunidades aquí.
Las remesas han disminuido en el primer semestre en Veracruz, Hidalgo, Tabasco, Chiapas,
Guanajuato y Campeche.
Pero lo que nos interesa es ver como los chiapanecos que están en otros países por supuesto la mayoría en Estados Unidos, también están sufriendo la caída de empleos en esos países y aún así continúan tratando de lograr empleos temporales.
Las familias de migrantes en Chiapas dejaron de recibir en el primer semestre de este año 100 millones de dólares, 25% menos, ya que sólo les llegaron 310.8 millones de dólares contra 410.8 millones en igual periodo de 2008. En todo 2008 las remesas para Chiapas sumaron 799.9 millones de dólares.
Chiapas es uno de los estados que resiente con mayor severidad la caída de las remesas porque afecta directamente a la economía familiar, ya que ocupa el lugar 11 de las entidades en la recepción de dólares, aunque en los últimos cuatro años se ubicó como el de mayor flujo de migrantes del país.
Actualmente trabajan en Estados Unidos 450 mil chiapanecos, 10% de la población total del estado.
Por eso es importante que los congresistas chiapanecos se pongan las pilas y se afanen en cabildear con sus bancadas para lograr pues que se apruebe la contrapropuesta del gobernador Sabines y paliar un poco esta situación. Sabines está en lo suyo, haciendo su parte para lograr una mejor palanca de desarrollo , pero además nos la deben, se la deben a Chiapas.

No hay comentarios: