sábado, 17 de octubre de 2009

ENLACES DESDE CHIAPAS.

In memorian de Amalia Frías Santillán

Las sacudidas al sindicalismo mexicano.
Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com

Escribo esta columna desde la ciudad de México a donde llegue hace apenas una cuantas horas con la intención de ver la exposición de El Greco en Bellas Artes, una extraordinaria oportunidad para los que nos gusta un poquito la pintura. Y es que se trata de uno de los más grandes de la historia universal de la pintura española que llama más la atención por el misterio que siempre envolvió la existencia de este extraño personaje griego de origen. Su nombre Doménikos Theotokópoulos, nacido en la isla de Creta allá por 1540.
Pero en lugar de ir a Bellas Artes este sábado, tuve que ir a una funeraria, para darle el Adiós a Amalia Frías Santillán extraordinaria periodistas, inolvidable, amiga y además mi comadre. Ella y nosotros con Yolanda mi esposa, compartimos los primeros años de periodismo, comenzaba para los tres la extraordinaria aventura informativa,, en los años 70s, y luego se casaría con otro gran amigo y ahora mi compadre, el economista Emilio Ramírez de Aguilar, hijo también de un gran periodista de Excelsior que marcó con su Columna “Siguiendo Huellas” .
Mi comadre esa extraordinaria periodista, inició su carrera en el Núcleo Radio Mil, al lado de Teodoro Rentería cuando los noticieros de radio comenzaban a penas a abrirse paso en el gusto de los defeños para luego convertirse en un boom que ahora mantiene a millones de capitalinos en sus coches, sobre todo atentos a lo que suceda en este planeta. Luego pasaría al periodismo escrito, estuvo en varias publicaciones, entre ellas Uno Mas Uno, de la que fue fundadora.
Hace algunos días en los primeros de este mes fue galardonada por el Club Primera Plana, por su trabajo periodístico sobre todo por sus reportajes metropolitanos. Hay ausencias que duelen sin duda. QED mi amiga Amalia Frías Santillan, extraordinaria periodista y amiga.
Ahora déjeme le digo que lo realizado por el Presidente Felipe Calderón de desaparecer a Luz y Fuerza del Centro, borrarlo del mapa de la burocracia aburrida y tragona de presupuestos, no es algo nuevo en nuestro país invadido de sindicatos morosos y rastreros, por supuesto que no.
Primero aliados y luego enemigos, los políticos y los líderes sindicales han reforzado o han sido el tiro al blanco de los sexenios.
Hurgando por el mundo informativo, nos dimos cuenta que ya el General Lázaro Cárdenas u héroe por la expropiación petrolera, fue el primero que se dio cuenta del sistema gangsterial que se fraguaba con los sindicatos en México, y comenzó a meter mano y mandó un severo mensaje metiendo a la carcer nada más ni nada menos que Luí. N. Morones, fundador de la Confederación Revolucionaria Obrera Mexicana (CROM). Y es que morones fue un pilar fuerte para Plutarco Elías Calles y quiso medir fuerza con el nuevo Presidente de México a través de su sindicato como ahora, no ha cambiado nada.
Sólo que el General Cárdenas y Morenos nunca pensaron en la reciedumbre del General que los mando al exilio a San Diego California.,
Luego de despedir a buena parte de su gabinete -de tinte callista-, el general Cárdenas acusó al fundador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto con el líder de la CROM de atentar contra su investidura
Luego vino otro movimiento histórico en el gobierno del ´simpático de Adolfo López Mateos, esto en 1958 que se echo al plato nada más ni nada menos que un histórico de la lucha social mexicana como fue Don Demetrio Vallejo, que todavía se le recuerda. Era un líder ferrocarrilero con mucha pujanza y con mucha base social, cosa que no aguanto el presidente de las artistas, era algo así como ahora el Peña Nieto de su época.
Las protestas ferrocarrileras, lo llevaron once años a la cárcel de Lecumberri y El Apando, era parte importante del Partido Comunista Mexicano, junto con Valentín Campa, otro histórico. La figura de Demetrio Vallejoi perduró y fue retomado por el movimiento estudiantil de 1968 como un preso político.
A su salida de la cárcel, fundó el el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) al lado de Heberto Castillo, Lázaro Cárdenas y el escritor Carlos Fuentes.
Elena Poniatowska escribió El tren pasa, inspirado en la vida de Vallejo.
Luego vino el quiñazo, así se le llamó el golpe político en contra de uno de los intocables del corrupto sindicalismo mexicano que dio Carlos Salinas de Gortari, al meter al frescobote, a Joaquín Hernández Galicia, endiosado por el poder y el dinero.
Hernández Galicia, La Quina, era el líder del sindicato petrolero en los años ochenta, con gran poder, tanto como para oponerse a la candidatura del elegido por el PRI en esos años: Carlos Salinas.
El poder no perdona y el pelón de Salinas, no lo pensó dos veces y el diez de enero de 1989 dio el famoso quiñazo para sorpresa de todos los mexicanos, y para darle un estatequieto a los demás lideres de la mafia mexicana.
A Hernández Galicia se le acusó de acopio de armas y fue recluido al fue condenado a 35 años por homicidio y posesión de armas de uso exclusivo del ejército, pero quedó en libertad en 1997.
Pero la acción de Salinas de Gortari con la Quina, no hizo mucho efecto y mando a Elba Esther Gordillo a darle golpe de estado a Carlos Jongitud Barrios otro intocable del SNTE, como ahora lo es la chiapaneca con sus negociaciones con el panismo foxiano y calderoniano.
Carlos Jonguitud fue el líder sucesor de Manuel Sánchez Vite. Fue gobernador, diputado, líder del Congreso del Trabajo y también líder vitalicio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como ahora lo es la maestra.
Aliado en un principio de Salinas, fue legislador, senador dos veces, gobernador de San Luis Potosí y director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Jongitud le dio cran a Manuel Sánchez Vite pero en 1989 le dieron cran a él, yo estuve reporteando aquellas dos ocasiones y recuerdo a otro amigo del periodismo “El Manotas” de Excelsior que compartimos esas ocasiones, y algunos otros más por supuesto, pero me acuerdo más de Jaime que eran un reportero arrojado, con mucho valor casi tiró a patadas la puerta del SNTE, en donde no dejaban pasar a la prensa.
Y para seguir la historia y para no quedarse atrás, el Vicentón Fox, comenzó a hacerle la vida imposible a otro intocable como Napoléon Gómez Urrutia. Napoleón Gómez Urrutia es el líder del Sindicato Minero, heredero del puesto de Napoleón Gómez Sada, su papá, imagínese usted que se puede esperar de estos.
Actualmente se encuentra en Canadá y tiene ficha roja por INTERPOL, por presunto desvío de 55 millones de dólares.
Desde el extranjero, Napito controla al gremio minero, quien lo ha reelegido en diversas ocasiones desde que el gobierno le negara la toma de nota como líder en el sexenio de Fox, en 2006.
La mina de Cananea, que es la más grande de México y la tercera más grande del mundo, permanece cerrada por el conflicto minero.
Y ahora pues don Felipe Calderón, nos sorprendió a todos, y el 16 de junio comenzó el viacrucis para Martín Esparza con una votación al interior del Sindicato Mexicano de Electricistas para renovar carteras,
Se dijo que la votación estaba abierta para 43 mil trabajadores sindicalizados activos y 22 mil jubilados. Contendieron la Planilla Verde, Unidad y Democracia Sindical, encabezada por Martín Esparza y cuyos simpatizantes acusaron al gobierno federal de "meter las manos en el proceso" y de apoyar a Alejandro Muñoz quien, quien encabezó la Planilla Naranja, Transparencia Sindical. Muñoz basó su campaña en las acusaciones en contra de Esparza por enriquecimiento ilícito.


El 5 de octubre, la Secretaría del Trabajo anunció que por inconsistencias en la elección no se otorgaba la toma de nota a Martín Esparza.

El 10 de octubre, el gobierno federal anunció la liquidación de Luz y Fuerza y anunció la desaparición de la paraestatal.

No hay comentarios: