miércoles, 26 de septiembre de 2007

Entre Anexión y federalización

Francisco Gómez Maza


El viernes 14 de septiembre se celebró el 182 aniversario de lo que unos llaman federalización de Chiapas a México y otros, anexión. Es asunto poco conocido y menos discutido el sentimiento regional chiapaneco.
¿Existe un "nacionalismo chiapaneco"? Muchos mexicanos nos sentimos incómodos cuando, en 1994, la rebelión zapatista lanzó, entre otros, éste tema al centro del foro. Los insurgentes han sido acusados, por sectores de la extrema derecha, de ser la punta de lanza de un proyecto separatista que privaría a México de una región rica en recursos naturales.
Esto es falso. No podemos negar la existencia de un fuerte sentimiento regional chiapaneco. En ocasiones, el regionalismo de Chiapas llega a tener rasgos de nacionalismo. Pero estos sentimientos se concentran especialmente en las clases acomodadas y en el elemento criollo y mestizo del estado.
Los indígenas chiapanecos son muy ajenos a ese nacionalismo. La clase política, representante de la "Familia Chiapaneca", se consideraba la dueña absoluta de vidas, tierras y haciendas en Chiapas. Para ella, los indígenas eran uno más de los accidentes geográficos del territorio, un recurso natural más al que debía explotarse al máximo.
Quienes han actuado a favor del separatismo chiapaneco son las clases opresoras y opulentas de Chiapas, no los indígenas
¿Cuál es el argumento de los separatistas?
Se alega que en 1824 el pueblo chiapaneco votó libremente por la unión a la Federación Mexicana y que, de la misma manera, podría ese pueblo votar la secesión. Incluso de insinúa que la decisión por México tenía un tiempo determinado, de 150 años. Lo anterior significaría que en 1974 Chiapas debió ratificar su Unión a México.
La celebración del entonces sesquicentenario de la unión chiapaneca a nuestra República coincidía con la construcción de las grandes hidroeléctricas sobre el Río Grijalva y la exploración y apertura de ricos campos petroleros.
¿Quiénes votaron la anexión de Chiapas a México en 1824? Las clases explotadoras, no los indígenas. Los patrones, no los campesinos. Las élites, no las mayorías. Y son los mismos dominadores quienes ahora argumentan la posibilidad de una secesión.

No hay comentarios: