miércoles, 26 de septiembre de 2007

Semanas decisivas
U. de Inteligencia - Lunes 24 de septiembre
Oportunidad de un reordenamiento histórico.

UIAE
Lejos de ser un capítulo cerrado, el conflicto en torno de la reforma electoral se ha trasladado a los congresos estatales, donde la semana pasada comenzó un intenso cabildeo por parte de los dos polos involucrados: legisladores y concesionarios de radio y televisión.
Los primeros, con miras a conseguir la ratificación de los cambios constitucionales; los segundos, con el objetivo manifiesto de evitar su aprobación. Ambos grupos necesitan que la mitad más uno de los congresos locales se pronuncien en favor o en contra de la polémica reforma.
En el interín apareció otro controvertido elemento que agudizará esta disputa: la reforma a la Ley de Radio y Televisión, que el miércoles comenzó a discutirse en el Senado de la República. Ésta tampoco cuenta con el visto bueno de los dueños de los medios electrónicos, quienes, hay que recordar, sufrieron un primer revés hace menos de cuatro meses, cuando la Corte declaró la inconstitucionalidad de la llamada "ley Televisa".
En un contexto donde, sin duda, las tres semanas próximas serán decisivas para el rumbo que tome el proceso democrático del país, esta entrega de la UIAE de EL FINANCIERO busca identificar cómo están operando los actores protagónicos: los dueños de los medios y los propios partidos, por medio de sus jugadas bajo la mesa, así como diversos actores secundarios y circunstanciales.
Al respecto, se identifican los tres escenarios inmediatos que interesa impulsar o que ya promueven intensamente los concesionarios de los medios: 1) el cabildeo con los gobernadores; 2) el boicot mediático a los principales actores de la reforma, y 3) el plan Teletón.
El primero comenzó a emerger en la escena pública la semana pasada. El segundo, aunque se encuentra un tanto soterrado, es también una realidad, como lo refiere a este espacio el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, quien tras señalar que se espera una "embestida" mediática, denuncia que los medios electrónicos "no han dado oportunidad", a los actores clave, de aclarar todas las "inexactitudes que se han dicho sobre el tema".
Por otro lado, como parte del análisis sobre los avances, pero también de las insuficiencias y los pendientes que porta la reforma electoral, el especialista José Carreño Carlón enfatiza que, con base en los reacomodos que se avecinan, los cambios constitucionales representan la oportunidad de un reordenamiento histórico con un Estado que sí regule, pero "sin revanchismos", y de unos medios que den cuenta del ejercicio de su poder.

No hay comentarios: