jueves, 22 de noviembre de 2007

ENLACES desde Chiapas

Yo no procuro conocer las preguntas; procuro conocer las respuestas.
Confucio

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com


Ciudades Rurales la gran alternativa



Por segundo día consecutivo los acontecimientos en la política chiapaneca se dan en un buen sentido. El Gobernador Sabines, primero da conocer una de las inversiones sociales para nuestro estado como nunca en toda su historia, desde que se adhirió al Estado Mexicano.
Desde 1824 hasta el 2007, han pasado muchos años, muchas décadas para que el gobierno federal agobiado por las corrientes democráticas, volteara la cabezota a este estado, uno de los más marginados de México. Pero lo bueno es que volteó y ha volcado un presupuesto que se ve aparatoso, contundente, invencible, pero que al final de cuentas ante el retraso en infraestructura de todas las formas posibles, pareciera una cafiaspirina.
Pero no se trata tampoco de manejar la vieja teoría de ir a contracorriente de todo, a ser “contreras”. Es necesario reconocer que lo anunciado por Sabines de una inversión de 8 mil 500 millones de pesos de su presupuesto estatal, además de los recursos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación y otras fuentes se rebasan los 17 mil millones de pesos, que es una cifra nunca antes experimentada por este estado.
Claro que esto implica una gran responsabilidad; los viejos tiempos de la falta de transparencia de los “cochupos” de los ”entre más me den mas gano”, ha concluido. Por eso hace bien al anunciar un proceso de transparencia vigilada y establecida con un nuevo esquema como es la de juntar todas las dependencias que se encargaban de la obra pública en una sola.
Este fue el segundo anuncio importante de Sabines entre miércoles y jueves. Y no era para menos que estuvieran ahí los representantes de la Industria de la construcción, que inclusive el mismo Sabines ha recalcado, que se trata de la única industria que tiene un sentido importante en la entidad. Ahí estuvieron por supuesto además de Joaquín Ruiz Infante los además representantes colegiados como Rubén Guzmán Grajales Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles
Luego el Secretario de Gobernación Ramírez Acuña, el jueves luego de un recorrio por las zonas siniestradas le da un espaldarazo al gobernador Sabines y anuncia ante los chiapanecos que el gobierno de Felipe Calderón va a poyar con todo al gobierno de Sabines y a los chiapanecos para mantener firme el programa de Ciudades Rurales. Este programa es uno de los programas más prometedores de principios del Siglo XXI para estados que como Chiapas tienen en su territorio a pequeños poblados dispersos y marginados a lo largo y ancho de su territorio sin servicios adecuados y mínimos que requieren.
Juntar a estos poblados en uno solo por zonas, es pues no sólo para Chiapas importante para iniciar la recuperación de la dignidad de cientos de familias que habitan miles de pequeños poblados en su territorio, no, también lo es para muchos más del resto que conforman el Estado Mexicano que no encuentran la forma de atacar la dispersión o mejor dicho “le sacan al parche, echarse ese trompo a la uña”. Por eso Calderón y Sabines parecen apostar a estas Ciudades Rurales.
Luego para dirigir todo esto con una sola batuta, anuncia la creación de la Secretaría de Infraestructura y Vivienda y habrá un solo comité de Obras en donde participaran gente de la sociedad civil, ciudadanos como usted y como yo, para garantizar la transparencia en la asignación de la obra y que no solo algunos cuantos, amigos de funcionarios, gente deshonesta que tiende billetes sobre los escritorios salgan los ganones en esta distribución del gasto público.
La Secretaría de Infraestructura y Vivienda concentrará todas las funciones que estaban dispersas en diversas dependencias del Gobierno del Estado que hacían obras hasta el 2007, como la Secretaría de Obras Públicas, Comisión de Caminos, Salud, Turismo, Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Comité de Construcción de Escuelas, Pueblos Indios, por citar algunas.
Así pues, las cosas esta semana, la penúltima del onceavo mes de 2007, es decir noviembre, ha sido esplendida para los chiapanecos.
entretenimiento
Entretener aparece en castellano por lo menos desde el siglo XVI: "entretenedor", "entretenido" y "entretenimiento" en los diccionarios bilingües de Cristóbal de las Casas (1570) y R. Percivale (1591) y "entretener" en el Quijote (1605).
La palabra proviene probablemente del francés, lengua en la cual era empleada desde el siglo XII como entretenir con el sentido de "mantener juntos" del latín inter (entre), y el latín vulgar tenire (tener), del latín clásico tenere. La palabra pasó al inglés en el siglo XVI bajo la forma entertainment.

No hay comentarios: