viernes, 23 de noviembre de 2007

ENLACES desde Chiapas

MEGACABLE debe atender su servicio de Internet porque va de mal en peor. Le prometen y le cobran por banda ancha y le dan la más angosta. Proverbio en Chino.

Semana atípica

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com




Ha sido esta semana que concluimos uno de esos lapsos atípicos. Estuvo presidida esta semana por otras que llenaron de desesperanza a familias de coterráneos. Y luego, vino pues esa ayuda del gobierno federal, por supuesto empujada por las desgracias, de tal manera que se dieron anuncios verdaderamente espectaculares, como es la inversión en infraestructura social de poco más de 17 mil millones de pesos, de los cuales son 8 mil 500 del presupuesto del gobierno del licenciado Juan Sabines y el resto del centro.
Ya se ha dicho que representa un hito en la historia local el hecho de que el gobierno federal haya volcado tremenda cantidad de millones para uno de las entidades más marginadas del país junto con Guerrero y Oaxaca, aunque esta aseveración nos duela todavía.
Anuncia una supersecretaría de estado que aglutinará a todas las dependencias que otorgaban obra a constructores que ha causado un cierto resquemor entre la industria de la construcción un tema para analizarlo mejor el próximo lunes. Se trata de una medida obligada dicen unos, pero para otros les causa incertidumbre.
Luego esta la creación de un Consejo de Vigilancia para transparentar pues las inversiones y al programa de Ciudades Rurales, que parece ser la “joya de la corona sabinista” en los próximos cinco años.
Por otro lado nos anuncian que PEMEX, la poderosa paraestatal que amamanta la economía nacional, nos ha mandado también nada más ni nada menos que 20 millones de pesos. Esto nos lo anuncia el Secretario de Planeación y Desarrollo Sustentable, José Antonio Zenteno Santiago, como producto de la concertación de Juan Sabines con esta empresa.
Este es otro anuncio importante aunque la cantidad usted pudiera verlo con un cristal de color diferente, es importante, en verdad y forman parte de los recursos del anexo “Ejecución PEMEX 2007” Es decir el Gobernador Sabines, se ha ido hasta la trastienda de esta empresa para decirles que deben de pagar por la extracción que de hidrocarburos o lo que sea realizan en nuestra geografía.
Claro PEMEX se quiere adornar diciendo que apoya a Chiapas por la contingencia, es cierto también, pero no del todo, porque tiene la obligación de hacerlo y no nos deben salir ahora que se debe a la contingencia. Se debe a que Sabines ha metido el pie en el acelerador para pedirle a la empresa que cumpla con la ministración de los convenios firmados, y que ya con estos 20 que anuncio Zenteno Santiago suman 55 millones.
Hacer alardes por parte de PEMEX de una obligación no me parece justo.
Y el otro anuncio de esta semana recae en algo más delicado en cierta forma porque hay demasiados intereses en juego que quieren mantener y de alguna manera tienen razón se trató de un hecho que abochornó a Chiapas y a México en todo el mundo cuando se dio la noticia que está a punto de cumplir un año más.
El caso de Acteal, que tanto dio mediática y políticamente, ha vuelto al escenario de este gobierno a un año de haber tomado posesión y lo cacha como buen jardinero central, o algunos prefieren short stop como es el Ministro de Justcia Amador Rodríguez Lozano a consideración del Gobernador Sabines.
Es un tanto cuanto delicado el asunto ACTEAL, pero hay que enfrentarlo y al parecer el Ministro está dispuesto a ello, al señalar que se realizará una investigación seria, objetiva, científica, sin prejuicios que lleven a obtener resultados tangibles.
Sin lugar a dudas se trata de una herida abierta que desde el 22 de diciembre de 1997 se paro en la frente de los gobiernos chiapanecos. De este asunto hay muchas cosas injustas que en verdad no quisiera estar en los zapatos del Fiscal especial para este asunto Mariano López Pérez


merienda

Es una ‘comida ligera que se ingiere a media tarde’. La palabra proviene del latín merenda, que para la mayor parte de los autores clásicos significaba lo mismo que hoy merienda para nosotros. Sin embargo, Plauto y Festo usaron merenda también como sinónimo de cena. Es muy probable que la merenda latina se derivase del verbo merere (merecer); Virgilio utilizó merendo con el sentido de ‘haciendo el bien, obsequiando’.
Algunos etimólogos han afirmado, equivocadamente, que merenda había significado, en realidad, ‘almuerzo’, con base en una supuesta relación etimológica con meridiem (mediodía) y en el hecho de que en algunas comarcas de España haya tenido en cierta época ese significado.
En este error —señalado por Corominas— incurre Covarrubias en su Tesoro de la lengua castellana o española (1611). Curiosamente, sin embargo, en la misma entrada, el autor toledano admite que la merienda se comía "quando ya se merecia" por haber trabajado.
En rigor, vale lo que se comía al medio dia, que era poca cosa, esperando comer de propósito à la cena: y assi se dixo merienda quasi meridiana o quase merenda, porque se daua despues de haber trabajado, quando ya se merecia.
Sin embargo, tanto en el italiano como en el portugués moderno, merenda se mantuvo intacta con el sentido que tenía originalmente en latín.

No hay comentarios: