miércoles, 28 de noviembre de 2007

ENLACES desde Chiapas

La costumbre con la costumbre se vence.Thomas de Kempis

Daniel Flores Menesesdanfm@hotmail.com

“Los amarra navajas”
Los corruptos.


Sami David Presidente de la Junta de Coordinación Política y Angel Córdova Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, han comenzado una labor política de entendimiento en la Sexagésima Tercera Legislatura. Seguramente, mucho quieran “amarrarles navajas” pero ambos tienen en su ámbito de competencia bien claro lo que deben de hacer.
La competencia entre partidos concluyó en las urnas, en el congreso debe comenzar el diálogo por Chiapas, como Sabines Guerrero, el Gobernador lo ha expresado con su presencia en la apertura de Sesiones de la legislatura. Los mensajes han sido enviados para los que tengan oídos que lo escuchen, los que tengan ojos que lo vean.
Comienzan tres años para los diputados, para el gobernador comienza su segundo año de gobierno y tanto los diputados como el gobernador, saben que si no se concuerdan en sus propuestas, si la notoriedad de los medios los gana con miras futuristas, los chiapanecos van a volver a esperar otro sexenio más.
Sabines ha tenido la sensibilidad de encontrar la ecuación en esta sinfonía política, que en Chiapas no es fácil. Se trata de una entidad tentada por la ignominia, la ambición y el pillaje, aunque duela decirlo, solo de pensar el número de gobernantes que han pasado uno se puede dar cuenta, que solo dos que tres han superado la prueba de la credibilidad, los demás la mayoría, han caído en el olvido y en denostación.
Y con los más también se perdió la credibilidad en la política y en los políticos una circunstancia difícil, pero no imposible de recuperar. Por eso lo que se haga en el Congreso será de suma importancia para el desarrollo de Chiapas. Si el Gobernador Juan Sabines encuentra en el Congreso la estabilidad que se requiere y la colaboración que se necesita, no habrá duda de que algo bueno saldrá de ahí.
De ahí que este binomio Sami-Ángel o Ángel-Sami, será decisivo en esta etapa del gobierno sabinista. Y para “los amarra navajas” poco espacio, nada más.

Honestidad y Transparencia



Ante el Gobernador Sabines, por cierto, Francisco Saú Yañez, Contralor General del Estado, presentó el Programa de la Función Pública, con todo el apoyo del Gobernador, que ha depositado en este joven funcionario una de las responsabilidades, además de difíciles nada grata, como es la de velar que la legalidad y la honradez sean una divisa entre los funcionarios.
En el ENLACES de ayer, les comentaba que Saú Yañez había llegado al cogote de la obra pública que son los constructores, a la CMIC, o sea la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, para comenzar a decirles como se harán las cosas.
Combatir la corrupción es pues una de estas divisas en donde el gobernador está comprometido, porque no hay otra cosa que más mal haya hecho a Chiapas que ésta. La corrupción está en todas partes, en serio, es difícil decirlo pero es cierto. Y en esta industria, la de la construcción, la más fuerte, es en la que más recae este calificativo. No hay que “medir con el mismo rasero a todas las constructoras, porque las hay de buena lid, pero en su mayoría hacen lo que sea por obtener obras.
Se coluden, con políticos y funcionarios, con Diputados y con hombres de empresa, con presidente municipales, sobre todo con éstos últimos, no importa como ni con quién, lo importante es obtener las obras aunque para recuperar lo dado, haya que bajarle la calidad a las obras, esas de relumbrón que en poco menos de seis meses ya no existen.
El programa presentado por Sau Yañez ante el Gobernador pues, está encaminado a eso a terminar ya con la impunidad en la obra pública. ¡¡Aguas, amigos constructores¡¡

Para gastos…
La Presidencia de la República gastará en seis meses más de 28 millones de pesos en elaborar encuestas y sondeos para conocer el impacto de las principales políticas públicas y de gobierno.
Entre las empresas que celebraron contratos con la Coordinadora General de Administración de la institución están Opina, SA de CV, Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) y Mercaei, SA de CV, de acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) de la Presidencia.
Destaca Opina, SA de CV, la cual recibió al menos tres contratos. Tiene uno de seis meses -de junio a diciembre de este año-, por 15 millones 586 mil pesos, para el "servicio de levantamiento de encuestas telefónicas y cara a cara en viviendas".
Otro fue celebrado el 4 de mayo pasado, por 599 mil 999 pesos, en adjudicación directa, cuya copia tiene EL UNIVERSAL. Además, se le otorgó otro, de dos millones 579 mil pesos, por "servicios profesionales para el reclutamiento, moderación y análisis de grupos de enfoque".
Opina es una empresa que elaboraba el trabajo de campo para la encuestadora ARCOP (Análisis y Resultados en Comunicación y Opinión Pública), que ha sido contratada varias veces por el PAN.


Franco
La mayoría de los genealogistas cree que se trata de un apellido originario de Francia. Sin embargo, como los franceses fueron llamados "francos" durante largo tiempo, hay quien sostiene que algún caballero francés puede haber sido llamado así como sobrenombre y luego adoptado Franco como apellido. En todo caso, en la historia de la Reconquista de la España tomada por los musulmanes, numerosos guerreros de apellido Franco se destacaron por sus hazañas bélicos y fueron muchas veces recompensados por diversos monarcas. Por ciento, Franco es también el apellido del líder de una dictadura sangrienta que gobernó España entre 1939 y 1975.

No hay comentarios: