martes, 4 de diciembre de 2007

ENLACES desde Chiapas

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com



Los rumorólogos…


Hay quienes tocan la corneta antes de tiempo par alertar el combate, a unos les sale clara la nota y otros apenas un chisguete. Pero esto es parte de la historia. Lo digo porque en nuestro periodismo aldeano siempre sucede lo mismo. Los mensajes no tan cifrados por parte de los grupos políticos son permanentes, en lugar de trabajar para permanecer, luchan encarnizadamente por dejar mal parados a sus contrincantes y el “ring” precisamente son las líneas de los diarios.

En esta lucha sin cuartel, hay quienes, decía, que saben tocar la corneta pero hay otros, en su mayoría, que van del chisguete a la mentira. Pero no tienen la culpa ellos sino los que pagan por denostar.

¿Oye tu escribidor, porqué dices eso?

Bueno, porque en los últimos días las columnas políticas han “dejado sin chamba” a por lo menos 10 funcionarios sabinistas, han nombrado a nuevos funcionarios, tienen ya previsto todo, y yo no sé hasta donde los que les cuentan esto, tienen una gran certeza de que sucederá. Da la impresión de que el único que no está enterado es el Gobernador Sabines. Da la impresión que le quieren dictar cátedra desde un diario.

El problema está precisamente en la onda de la obra pública, en esas dependencias que van a ser absorbidas por la supersecretaría de Infraestructura. A partir de eso, muchos que sienten pasos en la azotea, sobre todo los constructores han comenzado una serie de especulaciones en torno a quién será el titular de esa dependencia, porque de eso dependerá muchos que permanezcan con o sin obras.

Hay algunos funcionarios y políticos que hacen también lo propio alentando rumores, y pagándolos para que se pongan en evidencias a los funcionarios sabinistas y el gobernador los mantenga a raya.

Esta clase de política deberá acabar ya, y creo que el Gobernador Sabines está en la línea de hacerlo. Es cierto, le va a costar todavía algunos contratiempos con algunos medios, pero al final se impondrá el buen juicio. Se debe hacer periodismo para ese lector que gasta cinco o diez pesos cada día para comprar un diario y tener una visión, clara, objetiva, (si usted quiere la objetividad está salpicada de incongruencias) veraz y sobre todo que le informe lo que sucede en su entorno, no lo que les pasa a unos cuantos en su entorno.

Entonces estamos aún lejos de alcanzar esto, pero lo bueno es que estamos en el camino preciso y que hay un gobierno que está dispuesto a no hacer caso a los mensajes pocos cifrados de algunos ingratos.

El Gobernador Sabines lo ha dicho hasta la sociedad de que respeterá siempre la libertad de expresión y de lo que todos escriban. Lea usted esta frase que precisamente este lunes pronunciara el Presidente Felipe Calderón: refiriéndose a su antecesor “Seré respetuoso de lo que él y otros opinen sin menoscabo de la aplicación de la ley, no habrá excepciones pero tampoco juicios sumarios para revanchismos políticos. La ley en mi gobierno se aplicará pareja y sin distingos”.

Se refería precisamente a Vicente Fox, y creo que es una posición adecuada para un Presidente y lo mismo hizo con el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al caso de Lidia Cacho y del Gobernados Mario Marín de Puebla aseguró que la exoneración al gobernador de Puebla, Mario Marín, no es “moneda de cambio” para alcanzar acuerdos políticos entre partidos. Sin embargo, aseguró que él tiene una opinión personal sobre este caso la cual se reservará a fin de mantener el respeto y el equilibrio que consideró debe haber entre poderes.

Ahora por lo que acabo de escribir no vayan a decir que estoy defendiendo a los funcionarios del gobierno pasado o algo parecido, porque somos dados a juzgar sin analizar. Lo que está sucediendo con los mensajes en contra de los funcionarios sabinistas me parece algo que está mostrando una cara del periodismo negativo al que nos habíamos acostumbrados o cuando menos algunos viejos políticos lo están todavía.

El Gobernador Sabines seguramente el diez de diciembre de a conocer el estado que guarda nuestra entidad en este primer año de su gobierno, y les puedo asegurar que será un mensaje diferente al que estábamos acostumbrados. Para él, ha sido un año difícil como lo fue para el Presidente Calderón, por la debilidad en que llegó al poder luego de las elecciones reñidas que el IFE no manejo adecuadamente. Para Sabines ha sido un año de desgracias que ha tenido que enfrentar con fuerza y destreza, fue un año en donde su gobierno tuvo que cargar con el resquemor de su pasado reciente, pero que poco a poco superó, y como decía líneas arriba, solo algunos cuantos trasnochados permanecen en su postura de buscarle “chiches a las culebras”.



La tremenda Corte



Y lo que son las cosas, luego de que exonerará al “gober precioso” de Puebla, la Tremenda Corte, vuelve a entrar a la vorágine política, porque Genaro Góngora Pimentel, desde 1995 Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del que ha sido Presidente entre 1999 y 2003, está en la lista de los notables para dirigir al Instituto Federal Electoral.

Este día precisamente comenzarán los análisis de las personalidades, que son muchas, como Angeles Fromow, Titular de la FEPADE, Benito Nacif, extraordianario analista Político del CIDE, Jorge Alcocer, que al parecer ya está desahuciado y eso que fue uno de los autores de la reforma electoral.

Pero la sorpresa es Góngora Pimentel, que es uno de los grandes amigos de Andrés Manuel López Obrador.

No hay comentarios: