jueves, 6 de diciembre de 2007

ENLACES desde Chiapas

"Los hechos no dejan de existir aunque se los ignore."
(Aldous Huxley)

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com


Amarra navajas no… La instalación de Comisiones continúa en el Congreso del Estado. La actividad cameral ha encontrado en los últimos días una inusitada importancia, no tanto porque se trata de una nueva legislatura como es la LXIII, no, sino porque se trata de un bancada plural, en donde los partidos mantienen grupos también muy heterogéneos. No se trata de una legislatura como las pasadas. Los Diputados, y ahora lo escribo, espero no retractarme luego, parecen estar más atentos de su papel que van a jugar, porque todavía no empiezan.
Da la impresión me decía un amigo que los nuevos legisladores están pensando en no hacer el papelón que hicieron sus antecesores. Esto podría darnos una idea pero también pudiera ser muy engañoso. Sin embargo ante lo que se ha comentado es válida la observación.
Esto de las comisiones ha llevado a los partidos a discusiones internas importantes, que al fin y al cabo, es una de las máximas de una legislatura, discutir para acordar. De tal suerte, que por el momento muchos han mal interpretado la falta de unanimidad en las bancadas como un divisionismo. Esto es porque anteriormente la disciplina ese viejo vicio del priato estaba prendido de todos, y no quiero decir que ahora no le esté, sino que la conciencia de los diputados nos hace pensar que difícilmente volverán los viejos episodios de la disciplina priática.
Muchos medios han comentado la división precisamente en uno de los partidos que fue, como decían los clásicos, monolítico, en donde nada se movía sin la famosa línea. Hoy los diputados del PRI, discuten y eso es bueno. Lo que resulta insano es que algunos legisladores estén colando información a algunos periodistas para desprestigiar a una u otra fracción, hablamos pues de “la mano amiga”, que quiere llevar a la confrontación a los tricolores.
“Nos nos colgarán San Benitos” . Ni Horacio Ruiz ni Sergio Lobato, están en la línea de confrontar su dirigencia cameral que encabeza Sami David, “Una cosa es que discutamos al interior de la bancada, y otra cosa es que nos quieran “amarrar navajas” con él y con nuestro partido”, esta fueron palabras de Horacio Ruiz, quién dijo que hoy más que nunca el PRI en el Congreso buscará la diversidad en la discusión.
“El PRI en el Congreso no va a mostrar una cara que quieren nuestros enemigos que muestre, que es precisamente la del divisionismo, argumentando barbaridades, que no sabemos si se dieron en el pasado entre los diputados, pero que ahora no se darán. Nosotros en el PRI, vamos a discutir, lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo, porque es la única forma de llegar a un acuerdo, pero de ahí que nos quieran “colgar el San Benito” de la división por intereses, es otra cosa. No se vale” Esto dijo Sergio Lobato al contestar una pregunta de este periodista en torno a un supuesto enfrentamiento de ellos con su presidente.
Lo que estamos viendo de entrada en el Congreso con la nueva diputación pues, es una nueva manera de ver las cosas. Yo no se si usted, amigo lector, esté de acuerdo, pero creo que es un buen comienzo. Si los Diputados se dejan engatuzar mediaticamente, lo único que provocarán será un retardo en los acuerdos.
COPARMEX y Diputados…Este jueves se dio una reunión sui géneris. Por vez primera desde que estoy aquí en Chiapas metido en el periodismo político, tengo razón de un encuentro entre empresarios y legisladores. Si usted me hace favor de seguir mis comentarios o ideas en estas páginas, recordará que ayer, decía que es necesario que las comisiones trabajen no únicamente con las dependencias estatales y federales, no, que deberían tomar en cuenta a la iniciativa privada del estado, que tiene mucho que aportar y que pocos los invitan.
Ayer, los coordinadores de las bancadas políticas se reunieron con la dirigencia empresarial para poner sobre la mesa sus posicionamientos. A la reunión acudieron los legisladores Sami David, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; Juan Carlos López Fernández, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD; Carlos Alberto Pedrero Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PAN; así como los legisladores priístas Sergio Lobato García y Oscar Salinas Morga.
Sami David Y Juan Carlos López dejaron claro ante los empresarios su interés de trabajar unidos para encontrar acuerdos tomando la experiencia de los empresarios chiapanecos. Lo cierto es que es una buen principio, aunque no estuvieron ahí todos los empresarios que deberían de estar, si se puede apreciar que hay una nueva visión del parlamentarismo que se debe aplicar ya en Chiapas….Los dejó plantados…Al comenzar la semana el titular de la Secretaría de Turismo Rodolfo Elizondo se reunió en el Hotel Nikko de la capital del país con prestadores de servicios turísticos de todo el país y con los titulares de las dependencias estatales de este ramo. El único que no estuvo presente fue precisamente el de Chiapas, cuyo lugar dicen, estaba precisamente al lado del titular de turismo.

No hay comentarios: