martes, 19 de febrero de 2008

ENLACES desde Chiapas

La moral descansa naturalmente en el sentimiento.
- Anatole France


Daniel Flores Meneses
Danfm@hotmail.com


Los grandes capitales, las grandes empresas, saben cuando apoyar y cuando alejarse del gobierno; también saben cuando dar y cuando quitar. Es más, saben cuando presionar. Esto ha sucedido en la primera semana de febrero en la "Global alumni forum" convocada por el Instituto de Empresas de Madrid, en la ciudad de México, en donde participaron los más destacados hombres del dinero.
Porque digo esto, porque se supone que en unos días la nueva Ley de Medios sería presentada ante el Congreso de la Unión, una ley que nos les favorece a los dos monopolios telvisivos, el famoso dupolio.

Por eso los empresarios mexicanos, se fueron con todo sobre lo que está sucediendo en México aprovechando la coyuntura y a pocos días de que se conozca la nueva Ley. Uno de los más comprometidos con ella, o mejor dicho, más acotado por las nuevas disposiciones, es Emilio Azcárraga Jean Presidente del Grupo Televisa, quien aseguró:
"Varios presidentes y varios políticos se han robado mucho dinero" en México, en un discurso en que criticó lo que a su juicio es una falta de apoyo del gobierno a las empresas nacionales.

"En Televisa a nosotros no nos regalaron nada, nosotros hemos pasado por varias crisis, varios presidentes y varios políticos que sí han robado muchísimo dinero. Si tenemos el canal 9, es porque el canal 8 no pudo; y si Sky está solo es porque DirecTV no pudo. ¿Y ahora me van a castigar porque se ha competido y porque gano?", declaró Azcárraga Jean.

El empresario televisivo apuntó: "así como Telemundo ha querido entrar a México, yo he querido entrar a Estados Unidos. A mí me corrieron de Estados Unidos. Ahí vemos como los americanos (sic) y su gobierno defienden a las empresas americanas (sic), lo mismo en España. Y en México lo que se dice es que no hay que apoyar a las empresas mexicanas en todos sus rubros, no sólo en televisión".

El otro fue Roberto Hernández, ex accionista de Banamex y hoy consejero de Citigroup, quien además de empresario del sector financiero tiene intereses en la industria turística, aseguró que México vive en una "mediocridad" política sin una actuación decidida del gobierno para combatir monopolios. Resulta lamentable ver que el país camina hacia atrás; en el terreno empresarial, lamentó lo que a su juicio es una tendencia de las empresas mexicanas de concentrarse en la gestión familiar y el mercado local, en vez de abrirse.

Ligó de esa manera la crítica a la actuación gubernamental, al señalar que en tanto haya "menos gobierno, menos regulación y menos monopolios se crearán más empresas".

Los barones de la televisión se defienden, o cuando menos tratan de amedrentar un gobiernos que al final de cuentas no sabe que hacer con ellos.

Esto está bien, es bueno el hecho de que el gobierno del Estado inicie el proceso de electrificación de comunidades marginadas con menos de cien habitantes, mediante la instalación de celdas solares, con recursos que otorgará el Banco Mundial, informó Jorge Antonio Zenteno Santiago.

De acuerdo al titular de la Secretaría de Planeación que se trata de ayudar a ciudadanos fuera del Plan de Ciudades Rurales, y cuenten con un nuevo esquema de vida en el que se les permita ingresos que no tienen sin esta nueva alternativa.

La primera etapa será para 199 comunidades; las participaciones económicas serán del Banco Mundial, de la Secretaría de Energía, de la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indios y del Gobierno del Estado. En total serán cien millones de dólares

Las comunidades están totalmente marginadas. "Se localizan en la punta del cerro" y en promedio son de cien habitantes hacia abajo.

En el estado hay 22 mil localidades con menos de 2 mil 500 habitantes, pero 14 mil de esas son menores de cien habitantes, aproximadamente.

Las que se atenderán con el programa de Electrificación serán las que no se incluyan al Plan de Ciudades Rurales y se localizan en la región de los Altos y Sierra; son zonas inaccesibles, y para que la CFE pueda ampliar el hilo conductor tiene que haber carretera.

Es cuestión de aprovechar los recursos europeos.

No hay comentarios: