miércoles, 5 de marzo de 2008

ENLACES desde Chiapas

La imaginación es generosa y desprendida; la inteligencia calcula y se aferra a lo que sea."(Thomas Henry Huxley)

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com


CFE, Diputados y Conagua
(o todos parejos o todos chipotudos)



Los diputados no descubren "el agua tibia", por supuesto, pero hablan sobre el problema, y como en la casa, como sucedía antaño hay cosas de las que uno no puede hablar, amen de llevarse una regañiza de padre y señor nuestro, ahora es diferente.


La CFE en el sistema presidencialista que encabezó el priato durante 7 décadas fue de esas dependencias que junto con PEMEX, y con sindicatos adheridos a la la CTM, gozaron de impunidad y de los que no se podía hablar, a no ser que se quisiera ser tachado de retrógrada y de comunista.

Ahora la CFE, PMEX, los sindicatos cetemistas, han perdido ya ese velo que los convirtió en verdaderos "partenones" en donde penetrar solo era privilegio para uno cuantos sabios o santones.

Ahora las cosas van cambiando, aunque no como quisiéramos, y hasta el Congreso de Chiapas tiene ya una nueva conformación con políticos nuevos y otros con experiencia que saben que se pueden cambiar cosas sin alterar la paz pública, como es por ejemplo de que la paraestatal (CFE) y CONAGUA cambien su forma de ver a Chiapas; que no lo vean como un estado cualquiera, sino como uno en los que tienen grandes intereses, y que no salgan como siempre han salido para defenderse diciendo que es un patrimonio para la Nación.


Chiapas es como "el burro del aguador, cargado de agua y muerto de sed". Pero además, tiene tanta agua que tiene presas para generar energía Hidroeléctrica en grandes porcentajes, pero ¿sabe qué¿ muchísimas de sus comunidades están en la oscuridad, sin ver que se puede avanzar.

Los diputados de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, han señalado claramente la ironía anterior, cuando la CFE maneja exclusivamente, si una exclusividad, de 50 mil millones de metros cúbicos para la generación de electricidad mientras que las tarifas son las mismas que tiene en todo el país, y muchas comunidades no cuentan con este servicio.

La CFE no es obligada, a tratar con preferencias a los estados que le brindan su capacidad de producción. Por ejemplo PEMEX, acaba de entregar a todos los estados tres mil millones de pesos, de sus excedentes petroleros. Pero la CFE ni pensarlo, es más, como dice el líder cameral Angel Córdova, no paga ni impuestos por donde hace sus tendidos de cables, pero si puede dejar sin energía a las comunidades o municipios que no pagan sus tarifas tan altas.

Los diputados, Rafael Ceballos Cancino, Ariel GómezLeón, Jesús Alfredo Molina Molina y José Luis Abarca Cabrera plantearon la necesidad de muchos chiapanecos que desean hacer producir sus tierras pero no pueden usar las cuencas concesionadas a la CFE para la generación de electricidad.

Esto lo señalaron en una reunión con la Comisión Nacional del Agua, a quienes reclamaron esta situación, la de que los campesinos no pueden utilizar las cuencas porque prácticamente la CFE las tiene bajo su propiedad.

Hicieron bien en pedirle a la CONAGUA una copia de los mapas y manuales de procedimiento así como los principales programas administradores del agua en las cuencas.

Está bien que la CFE tenga las concesiones, pero tiene que darse cuenta que el gobierno federal, tiene que cambiar. La CONAGUA dio explicaciones, de nuestras leyes, leyes que se vuelven tan subjetivas cuando se trata del patrimonio nacional.

Pero aunque las cosas no son como se quieren que sean, la CONAGUA señaló ante la insistencia de los legisladores, que este año espera concretar unos 600 trámites que generen una concesión del uso del agua en las cuencas de los estados como Chiapas.

La CONAGUA ha otorgado en todo el país, 32 mil concesiones, para uso público, urbano y doméstico a las ciudades y localidades de esta región fronteriza sur. No se pero la CONAGUA puede ayudar en mucho para cambiar la política del agua y la política tarifaria de la CFE, que "no deja títere con cabeza".(saludos amigo)

Los tiempos van cambiando, PEMEX a través del gobierno federal cedió 3 mil millones de sus excedentes petroleros a los estados en donde funciona, entonces creemos que la CFE le debe dar a Chiapas tarifas preferenciales por su aportación, y la CONAGUA procurar no permitir que se cree un monopolio del agua como lo tiene la CFE, y que cuando menos que ésta retribuya algo y que incremente el uso de este vital líquido para apoyar a los agricultores chiapanecos, ¿es mucho pedir¿

No hay comentarios: