martes, 30 de septiembre de 2008

ENLACES desde Chiapas

Enlaces


Gripón económico

Bush tragó camotes.
Su Fobaproa no va, por ahora

Daniel Flores Meneses



El panorama no es claro, pero si delicado. Por eso dicen que cuando a los Estados Unidos le da gripe, a México le da pulmonía. Lo que está sucediendo causa roña. Mi compadre me habló luego de conocerse que los diputados gringos, incluyendo a los republicanos rechazarán el plan de rescate del Sr. Bush, o sea el Fobaproa buchiano. Estaba preocupado, tanto como yo, seguramente por nuestra economía en bonanza.
El optimismo de mi compadre y el mío no se comparaba precisamente a la de las autoridades financieras mexicanas, quienes tragando camote, dijeron que no pasa nada. Claro, no se lo creen ni ellos, menos mi compadre y yo.
Hasta mi amigo Carlos Slim, se mostró preocupado, pero él con razones de peso y de pesos, pero mi compadre, que por momentos me contagió con su pesimismo, ¿de qué?. No tiene tarjeta de crédito, Tiene mucho tiempo de no acceder a créditos, es la primera vez que él y yo vivimos en la realidad, o sea, con lo que tenemos, con lo que ganamos.
Lo que da una idea de la política es como reaccionaron los republicanos en la Cámara de Representantes gringa. No se tragaron el rescate bancario, le rechazaron por ahora, a BUsh esa estrategia, y se ve una distancia enorme entre nuestros congresistas y los de ellos.
El Señor Bush, quería darles a los banqueros, 700 mil millones de dólares, como lo hizo con el FOBAPROA, el señor Zedillo de triste recuerdo para los mexicanos.
El Fobaproa es el triunfo más grande de la corrupción oficial y privada en México. Nunca, ningún gobierno, ningún acto representó mayor corrupción, ni causó daño tan grande a México y al pueblo de México.
El Gobierno Federal aplicó el Fobaproa para absorber las deudas ante los bancos, capitalizar el sistema financiero y garantizar el dinero de los ahorradores. Los pasivos del Fobaproa ascendieron a 552,000 millones de dólares por concepto de cartera vencida que canjeó por pagarés ante el Banco de México. Dicho monto equivale al 40% del PBI de 1997, a las dos terceras partes del Presupuesto de Egresos para 1998 y el doble de la deuda pública interna.
Esto quiere hacer Bush, pero no es lo mismo que lo mesmo. Los congresistas sin más, le dijeron a su gobierno no vamos a darle el dinero de los norteamericanos a los grandes banqueros para evitar crisis. No quisieron socializar su economía.
El problema seguramente dentro de unas semanas, va a ser para los trabajadores mexicanos que comenzarán a resentir el gran desastre económico norteamericanos, muchos tendrán que regresar a la realidad mexicana, otros sufrirán los embates racistas de millones de norteamericanos.
Ha comenzada una verdadera crisis que tarde o temprano, lo quieran o no los funcionarios panistas mexicanos nos va tocar. Ese gran sunami, nos llegará, ni modos hay que aguantar, por eso muchos programas establecidos de boca pa fuera, por el gobierno calderonista, se van ir para atrás, como la famosa supercarretera San Cristóbal-Palenque, que ya dijeron no hay para cuando, luego de que la anunciaron con bombo y platillo.
Los recortes estarán de nuevo a la orden del día. La preocupación está ya en Los Pinos.

Quijoterías:
Carlos Acevedo(4to Poder)
Aperitivo: Constatar día tras día lo que ocurre en el escenario de la realidad nacional y luego escuchar a quienes nos gobiernan presumir, de que a pesar de todos los pesares (a pesar incluso de que vamos ganando), gracias a su desempeño ha sido posible conservar la "estabilidad". Velo, ora resulta que el pendejo soy yo.

De botana: Digo, porque hasta ahorita me estoy enterando, que estabilidad quiere decir "conservar la chamba". Me da pena (es que yo soy muy penudo), no haber leído completo el diccionario de la "Rial Academia de la Lengua Fraylescana", pa´saber si ahí dice que estabilidad significa: "la misma gata, pero revolcada"// "PANdemonium con lo mismo".

Alberto Aguilar (El Universal)
Nombres, nombres y... nombres
Será hasta el jueves cuando el Congreso se reúna para retomar lo del plan de ayuda, y es que no hay que perder de vista que EU está en la recta final de la contienda electoral entre Barak Obama y John McCain.
Mientras más tiempo transcurra las pérdidas se van a acrecentar, y en una de esas el monto que se requeriría de 700 mil millones de dólares, podría ser insuficiente.
Ya ayer le comentaba del impacto que la economía mexicana recibirá y el raquítico crecimiento de 1.6 por ciento, que en el mejor de los casos podrá tener nuestro país en 2009.
Por lo pronto la SHCP que lleva Agustín Carstens, como es lógico, va a replantear los criterios macroeconómicos del presupuesto de 2009, pero dada la incertidumbre se tomará su tiempo. Ya hay un acuerdo en ese sentido con el Congreso, puesto que el plazo límite es el 15 de octubre. Además hay la intención de reforzar el énfasis del gasto para que tenga un efecto anticíclico, apoyando actividades básicas como vivienda, infraestructura, por supuesto el campo y las Pymes.
Sin embargo, se estima que dicho esfuerzo, más allá de la buena voluntad, resultará insuficiente para contrarrestar los efectos recesivos ya evidentes.


RAFAEL LORET DE MOLA Cuarto Poder
Desafío
El escenario nacional parece irremisiblemente atrapado por dos elementos condicionantes: la violencia, como centro de la atención colectiva, y los votos, ambicionados por la clase política sea para conservar lo que tienen o para ampliar coberturas y cargos. La sociedad, en medio de la batahola, se anima solicitando renuncias, desde las de los jefes de policía hasta la del presidente en funciones. Y, sin embargo, la cuestión de fondo no es motivo de análisis: ¿qué puede hacerse si las estructuras gubernamentales también están minadas por las mafias organizadas?

Café Avenida
Pepe Figueroa
El Heraldo de Chiapas
30 de septiembre de 2008

TODO LO QUIEREN PARA EL PAN

….Así que nadie se sorprenda que en el 2009 suelten todas las amarras presupuestales a los Ayuntamientos condicionado la paga a que gane el partido del presidente. Esa es una posibilidad que ya estamos viendo andar pues donde se ponen a trabajar para el PAN como en Chamula o Comitán les sueltan todo. Por eso Beatriz Paredes estaría por venir con el nuevo secretario de Gestión Social a atender las necesidades presupuestales de sus alcaldes para que se incorporen a los presupuestos del 2009. Se entiende pues que a los Ayuntamientos del PRI que se nieguen a trabajar por el PAN se los tenga pegados al palo y sin zacate, que a sus legisladores locales y hasta federales se los tenga inmóviles, mudos y sordos ante esta sequía presupuestal que por el perverso subejercicio presupuestal procuran para que pierdan apoyos populares que puedan en el 2009 sumarle votos al PRI. Lo que cuesta entender es si se querrá pintar también de azul como Tapachula, Huixtla, Tonalá, Ocosingo, Coita, Chiapa, SCLC y Comitán, verdad señores delegados federales coordinados por Germán Martínez? ¿Por lo mismo será que el alcalde René Galán Renan y otros de la costa andan abrazados y en adelantada campaña con Carlos Martínez como en los mezcalapas otros con Ovidio Cortazar? Que conste, son preguntas.

No hay comentarios: