domingo, 15 de febrero de 2009

CRONICA DE ABUELITOS Y TAXISTAS

A ver quién se atreve echar abajo la reforma Constitucional para apoyar a los adultos mayores: Sabines Guerrero

Teléfonos para hablar con el gober, incluyendo el del Blackberry


Daniel Flores Meneses
Fue un doble festejo que se realizó en el parque central de la capital. Miles de personas, más de ellos abuelitas y abuelitos desde temprano, comenzaron a llegar y abarrotar la enorme carpa que se instaló como sucede cada quince de cada mes cuando se les entrega los 500 pesos del programa “Amanecer” .Celebraban con gritos, vivas y bailes los dos años de este programa que se instituyó cuando el ahora gobernador de Chiapas Juan Sabines era Presidente Municipal de la capital chiapaneca.



El otro festejo, porque a partir de ayer domingo comenzó la entrega de celulares a miles de taxistas de Tuxtla, que se convertirán en vigilantes y van a reportar a las autoridades cualquier a anomalía que vean. Lo reportarán al 066. Con este programa “Taxista Vigilante” a partir de ayer Tuxtla cuenta con miles de ojos dispuestos a denunciar a los malandros que se quieren pasar de listos y hacer a un lado la ley. Los taxistas se mezclaron en este acto con los ancianitos.
Cuando Sabines Guerrero tomó el micrófono se le sintió luego, luego el orgullo por AMANECER que ha tenido un éxito extraordinario, pero sobre todo porque ha sido como el mismo lo mencionó el único sostén, el único ingreso que el 89 por ciento de los ancianitos que están inscritos en el programa en todo el estado tienen actualmente.
El programa, dijo orgulloso ya está establecido en la Ley el Congreso aprobó las reformas constitucional, es ya un derecho Constitucional ya no será moda sexenal y estará encaminado a que los adultos mayores nunca les falte nada.


“A ver quién se atreve echarla para abajo, esta reforma constitucional”
Luego cuando habló el Gobernador de que son el mejor termómetro de ellos se obtienen las mejores encuestas para saber como van las cosas políticas en el estado y de otras y les agradeció porque muchos amigos y funcionarios que han venido a Tuxtla y han preguntado sobre el gobierno, les han dado buenas razones.
Pero puso nervioso a su Secretario privado Mauricio Perkins, quien se encontraba atrás del templete. Y es que el Gober le pidió a Perkins el número de su celular, del Black Berry para que en ese número le hablen ole envién mensajes para denunciar cualquier cosa. Si van a hablar al 066 los taxistas, los demás ciudadanos también deben hablar directamente con su gobernador. Por eso le pidió a su secretario privado sus números telefónicos “se sacó de banda” y luego le dio los dos números, incluyendo el del Blackberry que son 961 17766 68 y el 177 4629.


Cientos de taxistas acomodaron sus vehículos en la avenida central para dar inicio a la gran caravana que daba sentido y alegría al nuevo programa. La Coalición de Radio Taxis; la Sociedad Cooperativa Sabino de Choferes Asalariados, pusieron sus mantas al frente del otro templete que se puso frente a la avenida Central, en donde Sabines dio el banderazo de salida, para eso, su hija Isabel Sabines Aguilera, se le había agregado con un sombrero de palma, blanco, para apaciguar los rayos solares que a estas horas, como las dos de la tarde caían sin consideración.
Su nombre era coreado ahora aquí, ahora allá, por las mujeres en su mayoría. Juan Sabines Guerrero, el Gobernador que desde hace dos años les comenzó a entregar estos quinientos pesos, tarda en llegar al templete, porque a su paso es requerido para un beso, un abrazo, una petición; a estos ancianitos no les importaba haber llegado temprano. El parque central les parece ya como enorme sala en donde cada mes reciben, muchos de ellos, lo único que los sostiene arriba, la aportación del programa AMANECER.

Juan Sabines, llegó acompañado de su esposa Isabel y del Senador de la República, Carlos Navarrete, el líder Bersaín Miranda Borráz, Ricardo Serrano Pino titular de INFRA, presidió los festejos.
El Senador Carlos Navarrete se mostró sorprendido por lo que veía y luego diría que esto (lo que vio) “solo demuestra la entrega de un gobierno a su pueblo”. Isabel Aguilera la Presidenta del DIF estatal, le explicaba al Senador perredista cómo funciona el programa y los efectos que ha tenido. Al Senador solo se le veía mover la cabeza sorprendido.
La marimba “Peña Ríos”, sin duda una de las mejores de nuestro estado le sonaba duro al bolillo, con un potpurrí que pasaba de un zapateado como “soy buen tuxtleco”, hasta un tango como el que compuso César Lenzi en 1925 “A media Luz”. Blanquita Martínez, no le importó nada lo que pudieran pensar, y bailaba como solo ella sabe. Y para completar el mariachi “Son 2000”, se reventaba “Juan Colorado”, una corrido que el gobernador Sabines lo escuchará siempre a lo largo de su mandato, sin duda.
Doña Celia Lorenzana, se puso una botella de agua en la cabeza y comenzó a bailar frente a la marimba orquesta de los “Peña Ríos”, dando muestra de destreza para mantener el envase de plástico firme en la cabeza y bailar como “Dios manda”. “Soy de Tonalá, pero vivo aquí en Tuxtla, hace muchos años. Ahí lo disesté”. Nos encargó. Cuando sonó un paso doble, las mujeres como por arte de magia jalaron sus rebozos las que tenían, y comenzaban a torear a sus compañeras de baile. En serio era una fiesta sorprendente.
Jaime Valls, el Presidente Municipal de Tuxtla, toma el micrófono para abrir el programa y lo hace rápidamente para reconocer la gran voluntad y visión de Juan Sabines por este programa que poco a poco se ha ido arraigando entre los chiapanecos y recordar que fue en su administración municipal cuando se instituyó. “Muchas gracias Señor Gobernador”, dice para terminar.
Otro joven del gabinete sabinista Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, Secretario de Hacienda que explica el programa “Taxista Vigilante” que le ha tocado organizar “de pe a pa”. Y dice que AMANECER que “No es un programa, no es un dinero que el gobierno entrega cada mes, es un reconocimiento al gran esfuerzo que por años han formado las generaciones de chiapanecos”.
Sobre “Taxista Vigilante”, explica que se les entrega un “kits” de celular a cada uno de ellos, “porque son ustedes los ojos de la ciudadanía, los que están en contacto con la gente, son ustedes los mejores observadores, son ustedes los que pueden vigilar mejor a esta ciudad. El programa no sale de la casualidad, nace de un programa de gobierno porque la comunicación sociedad-gobierno es fundamental. Por eso, Tuxtla Gutiérrez es una de las ciudades más seguras de nuestro país”.
Efectivamente cuando todo terminó, cuando el gobernador y sus invitados se habían ya retirado, el titular de Hacienda, continuaba con sus colaboradores coordinando los esfuerzos para inscribir a los taxitas que reciben los celulares. “Ellos en verdad que han trabajado, hablen de ellos” nos dice. Es un joven que no le gustan las cámaras, pero al final las acepta.
Explica que el programa es voluntario y gratuito y se esta llevando a cabo a través de módulos instalados en el parque central. Para inscribirse, solo necesitan llevar su licencia y llenar un formato de actualización de datos, con este formato debidamente foliado, se les da su celular y un obsequio que consiste en una codera, un botiquín y una calcomanía que los identificará como taxista vigilante.
Para que nos demos una idea, y de que el Programa AMANCER, es muy importante en un estado como Chiapas, las cifras son esenciales:

La Región Socioeconómica Centro, porque así están consideradas dentro de la planeación, y que incluye municipios como Tuxtla, desde luego, Chiapas de Corzo, San Fernando, Totolapa Venustiano Carranza, entre otros, se han entregado a 57 mil 225 abuelitas y abuelitos, 28 millones 612 mil cada mes, lo que nos da 293 millones 871 mil entregados el año pasado.
En la Región II de Los Altos son 23 mil 50 ancianitos los beneficiados con once millones y medio cada mes, que da un total de 115 millones 420 mil pesos, el año pasado. En la Región tres que es la fronteriza se entregaron 108 millones a 23 mil de ellos. En la Fraylesca que es la Región cuatro, 71 millones y medio en el norte la región cinco, 71 millones y medio.
|En la Región 6 la Selva 113 millones de pesos, en la Sierra, la séptima, casi 56 millones de pesos; en el Soconusco la octava zona, 232 millones de pesos y en la Istmo-Costa 65 millones de pesos.
Entregó recursos, amanecer, a Leopoldo Valencia Sánchez, Julio Gómez González Pedro Enríquez Sánchez, Esperanza García Bolaños, Esperanza Gómez Domínguez, a ellos del programa AMANECER y los primeros celulares, a varios taxistas “vigilantes”, como Jorge López, Concepción López, Celso García Arias, Isarael Benjamin Tovar Arguello, Rodolfo Robles, Francisco Javier Córdoba Santiago, entre otros.

No hay comentarios: