jueves, 19 de febrero de 2009

CRONICA DE UN PUEBLO POBRE Y MARGINADO

Combatir la pobreza es mi compromiso, Sabines.

· Entrega apoyos por 40 millones de pesos.

· Relleno Sanitario para la zona

· Comunidades pobres entre los pobres.


Daniel Flores Meneses
Sitalá, Chis. - 19 de febrero 2009.- Sitalá es un pueblo viejo, que mantiene su fisonomía indígena, con un bajo porcentaje de ladinos, los que viven en el pueblo. El 97 por ciento de sus comunidades unas 115 hablan Tzeltal. Sin embargo, este municipio cuya presencia se registra históricamente en el Siglo XVI es considerado el segundo más pobre y marginado de México.

El Profesor Víctor Pérez Hernández, Presidente Municipal dice que son muchas las comunidades que sufren este estancamiento.

Da algunos nombres de comunidades pobres entre los pobres como Santa Clara, Guadalupe, Mazanil, Nuevo Plan de Guadalupe, San Joaquín, Santa Anita, La Trinitaria, Guadalupe Picoté, Santa Bárbara, primera y segunda sección, Frontera Mehaya, Achlum 21 entre otros.

El rezago es grande nos platica, mientras atiende los últimos detalles de la recepción del Gobernador Juan Sabines Guerrero, en una visita que están esperando desde hace meses, dice, "pero sabemos de su agenda por eso las comunidades, ya vio usted están bajando aquí a la cabecera".

Cientos de indígenas tzeltales se dan cita ya en este pequeño parque que cuenta con un kiosko como el que hay en varias comunidades. No son parecidos, son iguales, de cemento, para mi gusto, feos, que en nada concuerdan con la fisonomía de los pueblos indígenas, al igual que los auditorios hechos de estructura metálica, que son iguales todos.

En el atrio de la Iglesia de San Pedro y San Pablo los patronos de Sitalá cuyo día es el 27 de junio, se juntan las mujeres con sus hijos. Van vestidas a la usanza, al estilo de la etnia Tzeltal, vestidos de gran colorido. Muchas de ellas se paran frente a Don Domingo Gómez Moreno, que llegó desde Tulijá con su cargamento de "chapaya", un tubérculo muy apreciado en esta región y en otras regiones de Chiapas donde se le conoce como "pacaya", se come hervida, con jitomate, o con huevo para un buen desayuno.

Trae "chapaya" para tres días de venta dice, y viene de Tulijá municipio de Chilón rumbo a Chancalá. Trae también una hierba que no conocía es el "Icus", verde, parece un taco enrollado, que se hierve dice y se come con sal y cebolla y es una excelente botana.

Desde Aquí precisamente Juan Sabines Guerrero señala ante indígenas y ladinos que su gobierno no los dejará solos y que su compromiso es hacer todo lo posible para sacarlos de su postración, porque es un compromiso que ha hecho con todos ellos desde que fue candidato. . "Y aquí estoy para responderles y dar la cara".

Les dice que el conductor de noticieros de Televisa Carlos Loret de Mola, vino a realizar algunos reportajes en Sitalá el año pasado y que ahora lo ha invitado para mayo, para que vea como se está trabajando para sacar de la marginación a este municipio, sob re todo como se han solucionados los servicios básicos.

Por ahora ha repartido alrededor, poco menos de 40 millones de pesos en apoyo solidario a Sitalá, Yajalón, Sabanilla, Tumbalá, y Chilón, en un acto en donde estuvieron los presidentes municipales.

Sabines se comprometió a acelerar este proceso para combatir la pobreza y para ello dijo que todas las casas de los ejidos y comunidades deberán contar con piso de cemento y terminar ya con los pisos de tierra que tanto afectan la salud de las familias, pero más a los niños.

Les asegura que el rellenó sanitario para toda la región es su compromiso y también el drenaje que tanto necesitan. Pero el agua potable, también urge para combatir la oncosercosis, el tracomo que tanto afectan a las familias. Además les anunció inversiones en aulas, caminos, clínicas en todos estos municipios, considerados pobres por la ONU y también por el INEGI.

Les pidió acelerar el proceso de reforestar la zona, con nuevos cultivos como el limón persa y evitar el maíz de subsistencia de autoconsumo, si cambian de cultivo el gobierno les dará el maíz que necesitan para comer durante un año, pero se logrará la reforestación.

Dijo que hará la interconexión con te Telmex, para el sistema de celulares que durante esta gira le han pedido. Entrego Patrullas a todos estos municipios. Sus giras solidarias, concluirán el sábado y le quedan únicamente dos municipios para visitar en esta modalidad que tienen como sentido dialogar con la gente, no es una gira de obras, dijo, sino de intercambiar con la gente y entregar algunos recursos para que puedan movilizarse.

Con el café se extendieron en la zona los ranchos, las grandes fincas cafetaleras, que nunca reflejaron su bienestar a los miles de indígenas que permanecieron por decenios acasillados en estas grandes haciendas.

Sitalá es una municipio que tiene historia, precisamente uno de los hacendados cafetaleros, como lo fue el General Alberto Pineda se levantó en armas en contra del Gobierno de Don Venustiano Carranza. Tenía su hacienda cerca de Sitalá la cabecera municipal, esto sucedió en 1916, y entonces fue escenario de grandes enfrentamientos entre carrancistas y pinedistas.

Antes ya se había dado una rebelión en esta zona de Sitalá y fue el 10 de agosto de 1712, cuando los tzeltales se rebelan y se unen a los chamulas en la llamada guerra de castas. La rebelión fue sofocada el 21 de noviembre de ese mismo año.

Han cambiado las cosas pero las secuelas de la pobreza no variaron. No hay agua potable ni en la cabecera municipal menos en las comunidades en donde un altísimo porcentaje de casas tienen pisos de tierra, como desde aquel Siglo XVI.

Ha sido este jueves un día feriado aquí en esta somática y calmada cabecera municipal, bajaron de muchos ejidos y comunidades para estar presentes en esta visita del Gobernador Sabines y su esposa Isabel así como de algunos de sus colaboradores. Muchos de ellos, en especial mujeres indígenas aprovecharon la presencia de los servicios médicos gratuitos para llevar a sus hijos y ancianos a consulta..

No hay comentarios: