lunes, 23 de febrero de 2009

CRONICA DE LA POBREZA

CRONICA DE LA POBREZA
En el combate a la pobreza ni un paso atrás: Sabines Guerrero

Daniel Flores Meneses
El Gobernador Juan Sabines, fue directo al señalar que su gobierno no bajará la guardia en su combate a la pobreza que estigmatiza a 28 municipios chiapanecos conside-rados como de menor índice de desarrollo humano. Convencido de que la pobreza afrenta a nuestros hermanos, calificó a pasados gobiernos, sobre todo del pasado reciente, su falta de interés en ellos.
Fue claro Juan Sabines al señalar que se han invertido en este 2009, 2 mil 288 mi-llones de pesos en estos 28 municipios; el año pasado fueron mil 477 y en el 2006 o sea el gobierno anterior, solo invirtió 253 millones de pesos en los pobres más pobres de Chiapas.
Por eso fue contundente: “En esa época lo que menos importaba eran los pobres, ahora invertimos diez veces más, estamos comprometidos y no como en el pasado de ocu-rrencias. Hoy si los pobres son lo más importante”.
“Somos el estado para vergüenza nuestra con mayor número de analfabetas en el país, personas que no saben leer ni escribir, vergüenza no de la gente, vergüenza del go-bierno que en tantos años no se había hecho nada”.
Las frases fueron lapidarias.

Era el inicio de la Asamblea plenaria del Subcomité Especial para la Atención de los Municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano, que preside Gloria, Luna Delegada Federal de la Secretaria de Desarrollo Social y Seth Yassir Vázquez, Secretario de De-sarrollo Social de Chiapas.
En esta reunión celebrada en un hotel del poniente de la capital de Chiapas, estaban los funcionarios que conforman el gabinete social sabinista; el Doctor Germán Palafox Palafox, Jefe de la Unidad de Microregiones de la SEDESOL, y representante personal del titular del ramo; los delegados federales de diferentes dependencias todos ligados en la lucha contra la pobreza. Estaban también los Presidente Municipales y solo faltaron 2 de los 28 municipios que están dentro del programa, como el de Marqués de Comillas y Ox-chuc.
Se trata de un programa implementado por el Presidente Felipe Calderón y que el mandatario le ha puesto especial atención. Es tan importante el programa “Cien por Cien”, que en sus giras por Chiapas Calderón ha estado en 19 municipios considerados de alta marginación, comentó ahí el Gobernador Sabines.
Pero además aseguró que como nunca un gobierno como el del Presidente Calderón, había apostado tanto a Chiapas, que tiene 47 municipios considerados de alta marginación entre los cuales hay 28 de menor índice de desarrollo humano. Solo 2 municipios, como Tuxtla Gutiérrez, la capital, y Reforma, la zona petrolera, son considerados sin marginación, un buen dato.
El Programa 100X100 se inició precisamente el 6 de diciembre de 2006 en el estado pobre de Guerrero. Fue uno de los primeros programas del entrante Presidente de la Re-pública, y que estaba siguiendo los lineamientos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para combatir la pobreza en los municipios de Menor Índice de De-sarrollo Humano.
Para el 16 de agosto de 2007, Chiapas se convierte en el primer estado del país en instalar el “Subcomité Especial para la Atención de los Municipios con Menor Desarrollo Humano”, único en el País, para garantizar que los recursos federales y estatales sean orientados de manera planificada e integral a lograr el bienestar y desarrollo de los chiapa-necos que viven en condiciones de extrema pobreza en 28 municipios como:
Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Chilón, Fran-cisco León, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, Ocotepec, Pantelhó, Pantepec, San Andrés Du-raznal, San Juan Cancuc, Santiago el Pinar, Sitalá, Tumbalá y Zinacantán); y los 8 que se incorporaron en el 2008 (Amatán, Huitiupán, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Oxchuc, Sabanilla, Salto de Agua y Tenejapa.
Para da una idea las cifras siempre resultan contundentes:
El gobierno estatal invirtió 1386 millones de pesos, que sumados a recursos federales que fueron dos mil 501 millones dan un gran total invertido de 3 mil 888 millones de pesos, en estos municipios.

El Gobernador Sabines en esta reunión, daba pormenorizadamente detalles de lo que ha sido esta lucha en contra de la pobreza. Y dijo que la pobreza no puede esperar, no puede seguir esperando décadas o siglos para resolverse, porque no merece ese sector de la población tener estas condiciones de poca calidad de vida.
En Chiapas tenemos en estos 28 municipios 638, mil 662 habitantes en dos mil 536 localidades. La dispersión ha sido una de las causas de la pobreza, no es que a Chiapas le haya tocado ser pobre, lo que sucede, dijo Sabines es que en los setentas habían siete mil comunidades ahora hay 19 mil.
Por eso el Congreso emitió una ley de que no será posible conformar un nuevo cen-tro de población si los Ayuntamientos no cuentan con recursos para los servicios, los que violen la disposición serán sancionados por ese delito, porque no se puede ir llevando a la gente a la pobreza extrema, aseguró Sabines.
No son estadísticas frías, es una realidad que lastima que duele y nos recuerda día con d{ia las condiciones de nuestros hermanos”
La Organización de las Naciones Unidas está también atenta a este programa que se realiza en Chiapas por eso se ha firmado la Agenda Chiapas-ONU, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se comprometió a entregar para octubre de este año, un estudio, vamos a tener un nuevo mapa, no solamente el de la INEGI, sino de un organismo de alto prestigio.
El otro renglón, es alfabetizar y para ello se invertirán 40 millones este año, compa-rados con los diez del año pasado, es sustancial el aumento, y construir una aula cada tres horas en esos 28 municipios “tenemos que apostarle a la educación, de llevar los niños a las escuelas”.
“Somos el estado para vergüenza nuestra con mayor número de analfabetas en el país, per-sonas que no saben leer ni escribir, vergüenza no de la gente, vergüenza del gobierno que en tantos años no se había hecho nada”.
El Gobernador aprovechó la ocasión para rendirle un homenaje a Don Luís H. Álva-rez, quien está enfermo y no pudo asistir a la reunión Don Luis H. Álvarez, uno de los más reconocidos políticos panistas ahora en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quien le ha apostado a Chiapas con inversiones importantes en las comunidades marginadas del estado.
Un aplauso fue este homenaje de reconocimiento de uno de los íconos de la política panista que cuenta con 91 años pero que no le han impedido realizar su trabajo entre los indígenas chiapanecos.
Habló también Germán Palafox Palafox, Jefe de la Unidad de Microregiones de la SEDESOL y representante personal del titular de esta dependencia, quien dijo en Chiapas hay datos dolorosos pero entendibles, como la mortalidad infantil en México es de un pro-medio de quince muertes por cada mil nacimientos, en Chiapas se incrementa a 21, o sea que estamos hablando de un promedio de 35 en estos 28 municipios.
El otro dato es la mortalidad materna, que se dan 63 muertes por cada cien mil, en el país, y en Chiapas es de 89.
No se trata de un afán de señalar la gravedad de los resagos, sino de ponerlo en los retos que estamos enfrentando dijo el funcionario federal.

La Delegada de SEDESOL, Gloria Luna Ruiz, pormenorizó las inversiones federa-les, e informó la creación de un sistema integral que vincule tareas de los tres órdenes de gobierno y un programa para dar seguimiento a las acciones en los 28 municipios.

Entre 2007 y 2008 hubo una inversión de 5 mil 183 millones una inversión histórica en estos municipios.
Medio ambiente, 157 millones.
Infraestructura, 548 millones de pesos.
En vivienda 505 millones 934 mil
Productividad, 343 millones 873 mil
Salud, 396 millones 268
Educación 405 millones.
El gobernador entregó los nombramientos a los integrantes del Subcomité y para los grupos de trabajo,

 Coordinador del Subcomité Especial para la Atención a los Municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano Lic. Seth Yassir Vázquez Hernández, Secretario de Desarrollo Social
 Secretario Técnico Dra. Gloria Trinidad Luna Ruíz, Delegada Federal de la SE-DESOL
 Vocal Ejecutivo C.P. José Alonso López Pérez, subsecretario de la Secretaría de Hacienda del Estado
 Vocal Mtro. Marcos Shilón Gómez, Secretario de Pueblos Indios
 Vocal MVZ. José Ángel del Valle Molina, Delegada Federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
 Vocal Lic. Cesáreo Hernández Santos, Delegado Federal de la Secretaría de la Re-forma Agraria

 Vocal Profr. Jesús Caridad Muñoz, Delegado Federal de la Comisión Nacional pa-ra el Desarrollo de Pueblos Indios
 Vocal Lic. Lourdes Adriana López Moreno, Secretaria de Medio Ambiente y Vi-vienda

El subcomité está conformado por la Secretaría de Desarrollo Social (Coordinador), la De-legación Chiapas de la Secretaría de Desarrollo Social (Secretario Técnico), las secretarías estatales (Hacienda, Desarrollo de los Pueblos Indios, Educación, Salud, Campo, Infraes-tructura, Medio Ambiente y Vivienda), las delegaciones federales (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Ali-mentación, Reforma Agraria, Medio Ambiente y Recursos Naturales e Instituto del Seguro Social), los 28 Ayuntamientos y el sector social (Universidad Autónoma de Chiapas, Tec-nológico de Monterrey, UNICACH, Universidad Politécnica, ECOSUR, Universidad Tec-nológica de la Selva y Tecnológico de Comitán).
Los Grupos de trabajo son: Educación, Salud, Generación de Ingresos, Infraestructura So-cial Básica, vivienda y Medio Ambiente.

No hay comentarios: