domingo, 8 de febrero de 2009

CRONICA DE LA SIERRA MADRE

CRONICA DE LA SIERRA

En el corazón de la Sierra Madre, “Que nadie se atreva nunca más a saquear un estado pobre como Chiapas”: Juan Sabines
Daniel Flores Meneses

El helicóptero dio tres vueltas antes de aterrizar sobre La Grandeza, el corazón de La Sierra Madre de Chiapas. Sus ocupantes vieron con preocupación la gran deforestación provocada por la siembra de subsistencia. Esta deforestación propició que las lluvias de la décima octava tormenta tropical y por el décimo huracán de 2005 se precipitaran sobre la costa de Chiapas y causará una de las peores tragedias que conocemos en Chiapas.
Uno de los ocupantes del helicóptero, Juan Sabines Guerrero, Gobernador de Chiapas, observó con preocupación y vino a su memoria los estragos de “Stan”. Pidió de inmediato un plan para la reforestación pero sin dejar a los miles de campesinos de la Sierra sin maíz. En la Sierra están algunos de los municipios de menor índice de desarrollo humano, como ahora la dicen la marginación y a la pobreza. No se le olvida esto.
Pero en su mente quedó una idea y un sentimiento que en menos de media hora y ante cientos de serranos de La Grandeza, Bejucal de Ocampo, El Porvenir, Bella Vista y Siltepec, los haría públicos.
“No más abusos de poder en nuestro estado. Ya no queremos gente que como hemos visto en la televisión, sea robado el patrimonio de los chiapanecos. En Chiapas ya no hay ni habrá más intocables, la justicia debe ser permanente. Combatir la impunidad y que nadie se atreva nunca más a saquear a un estado pobre como Chiapas. Vamos a defender a Chiapas con unidad y en equipo”.
El Gobernador Sabines y su Esposa llegaban a La Grandeza, al corazón mismo de la Sierra Madre de Chiapas, por vez primera desde que es gobernador, pero dice que quería llegar con soluciones, con asuntos resueltos, con algo y no a anunciar obras de relumbrón. Ahora lo hizo con anuncios de apoyo productivo y económicos.
El Secretario de educación, Javier Álvarez Ramos, reseñó: Vamos hacer 21 acciones en materia de infraestructura en los 5 municipios que se reúnen 17 nuevas aulas, 4 rehabilitaciones generales a escuelas,. Y aprovechando recorrido, problemas que se van presentando. Con unidad vemos con presidente municipales como podemos sumar esfuerzos. Los recursos federales y estatales no puede invertirse en escuelas que no estén regularizadas.
El titular del Campo Ernesto Gutiérrez Villanueva, quizá el más requerido, en esta gira por la Sierra, que están con todo en el programa de reconversión productiva, para que los campesinos dejen de de sembrar maíz en las laderas y comiencen a sembrar árboles, este año 2008 que pasó se lograron 700 hectáreas de fruticultura, nunca había un año que rebasara las 100 hectáreas. Dice también que los viveros que se crearon fueron 25 que ayuda a 1500 campesinos, pero que en realidad son mil 500 familias y ahora al ver que se gana más sembrando durazno, tomate todos quieren la reconversión por lo que este año se crearán 40 invernaderos más.
Alrededor de la una de la tarde los campesinos y ejidatarios de las comunidades de estos municipios se habían dado cita ya en el auditorio de La Grandeza, en el parque central, en donde el calor no parecía mayor que el viento frío . Habían serranos de: El Casbil, El Ciprés, Desvío San José, El Encuentro, Francisco I Madero, La Pinada, San Miguel, LosChalunes, entre otros.
Los presidente municipales de La Grandeza, Rolfi Marconi Hidalgo; de Siltepec, Julio César Pérez; Anibal Robledo González de Bella Vista; Alex Lugo Vázquez López de El Porvenir; Seyder Morales Morales de Bejucal de Ocampo, se movían desde la mañana nerviosamente por todo el parque central
En la plaza abarrotada la marimba “Voces de la Sierra”, del maestro Emigdio González amenizaba el ambiente y con su son pausado como que no tuviera prisa, de mucha influencia guatemalteca, tocaba precisamente una canción popular del vecino País colindante con la Sierra, como es “La Colocha”, que me hizo recordar a Don Rafael Flores Gordillo, mi padre.
Don Emigdio recuerda que tiene 30 años con “Voces de la Sierra”, aunque este día uno de sus maestros su hubiera enfermado de gripa estaban ahí, y llegaron precisamente de Francisco I Madero. La marimba la compró su papa don Erasto González hace treinta años. La compró a un hombre de Guatemala, será que por eso suena como guatemalteca, dice. El recuerda que comenzó a los 8 años a tocar con su abuelo, Emigdio, porque él lleva su nombre.
En el parque también de La Grandeza los médicos de la brigadas de salud del gobierno del estado, no se daban abasto, mujeres ancianas y madres jóvenes para recibir medicina gratuita, porque la clínica de La Grandeza no tiene prácticamente nada está casi vacía no hay médicos más que ocasionales.
Por eso el gobernador Sabines ordenó que se rehabilite y se ponga a un médico de forma permanente en esta clínica. La orden va directa sobre el Secretario de Hacienda Jair Jiménez. Las enfermedades. “Queremos mejorar las condiciones de vida de cada habitante de la Sierra y levar los niveles de desarrollo humano. Estamos haciéndolo apostando a la educación”.
Prometió que en breve Isabel Aguilera de Sabines, Presidenta estatal del DIF, su esposa, estará en La Grandeza para entregar bicicletas a niños cuyas casas quedan muy lejos de las escuelas, como ya lo ha hecho en otros municipios.
El pequeño mercado público de La Grandeza, se veía casi vacío, unos cuantos puestos funcionaban y se podrían ver los sacos de cacahuate comprados a comerciantes guatemaltecos, que comercian por la Sierra Madre.
Juanita una vendedora de discos y películas piratas con su pequeño ángel de escasos tres años, ella tiene 18, sonreía al vernos mientras la banda MS lanzaba al viento una canción que dice “Mama préndeme el me mechón”.
En el parque había concluido una visita histórica a decir de Rolfi Marconi Hidalgo, Presidente Municipal de la Grandeza, el gobernador y su comitiva se dirigieron de nuevo al helicóptero que los trasladaría a otros municipios de la Sierra Madre de Chiapas.

No hay comentarios: