lunes, 9 de febrero de 2009

LA CRONICA DE LOS TRES NUDOS

CRONICA DE LOS TRES NUDOS
Hay que terminar con la postración y la pobreza de los pueblos indígenas:Sabines
Daniel Flores Meneses


Jaime Sántiz Gómez, vestido a la usanza tzeltal acompañado de sus colaboradores edilicios, hombres y mujeres, esperaba nervioso el aterrizaje del helicóptero que llevaría al Gobernador Juan Sabines hasta sus feudos. Con el bastón de mando por ser el jefe máximo, con lentes de tres piezas volteaba a todos lados cuando con desconfianza saludó a este enviado. Presenciaba la escena el Diputado Sergio Lobato.
Santiz Gómez es nervioso, pero seguro en lo que hace. Le pregunto sobre el significado de la palabra Oxchuc, que desconozco y me pide hacerlo luego porque está por llegar el Gobernador, pero lo convenzo, con el micrófono de la cámara de video de Germán “el ponchadito”, conocido así por sus amigos, un camarógrafo profesional que siempre está cubriendo las actividades del mandatario chiapaneco.
El Presidente Municipal comienza hablar sobre la leyenda de “Los tres nudos”, que es lo que significa en tzeltal, Oxchuc. Es una historia mezcla de catolicismo y leyenda indígena. Se trata del Anticristo, o como ellos le llaman AntónCristo, que está preso en una de las cuevas que hay en Oxchuc.
Es su basamento por sobre el cual ellos han crecido y se han mantenido unidos, dice. Resulta que la Virgen María y San Pablo se dieron cuenta que AntónCristo, cada día llevaba al pueblo a cometer barbaridades y alejarse de la fe. Idearon una reunión, una fiesta en donde sería emborrachado con “posh”, (licor) pero que ellos no tomarían para que cuando estuviera borracho fuera apresado y encerrado para terminar con los problemas.
Así fue como poco a poco el anticristo se fue emborrachando hasta quedar en estado de inconsciencia y fue cuando aprovecharon la Virgen María y Santo Tomás para amarrarlo, con tres nudos. El primero en sus pies el segundo en su cintura y el tercero en la parte de arriba en su pecho para inmovilizarlo. El último es ox-chuc tercer nudo.
Lo llevaron a la cueva y lo encerraron; tapiaron la entrada y desde entonces la paz volvió al pueblo. Cuando tiembla en Oxchuc, rezan porque el Anticristo, o AntónCristo, lucha por desatarse.
Inclusive su cotón lo sostienen con un cordón rojo con tres nudos. Es el mismo con el que vistieron al Gobernador Sabines, al poco rato cuando el helicóptero bajo en un helipuerto en del Campo de Futbol del CECyT que por cierto provocó una polvareda que pa que les cuento.
Lo recibieron como autoridades y le impusieron la vestimenta tzeltal con su bastón de mando, lo vistieron como su par, para que pudiera presidir un acto masivo en el auditorio de la cabecera municipal. Isabel su esposa también fue galardonada con su traje regional, al igual que el Diputado Sergio Lobato.
Ya en el Auditorio Sabines fue recibido por un grupo de danzantes que portaban banderas rojas con una cruz, hacen sonar sus caracoles y sus cuernos, acompañados de pitos de carrizo y chinchiles que los ponen a danzar.
Manuel Gómez López, un anciano los dirige y nos dice que se trata de un carnaval, es la representación del triunfo de Cristo sobre el demonio. Don Manuel es el cronista de Oxchuc y maestro de danza indígena.
El auditorio municipal está abarrotado con gente de Oxchuc, Chanal y Huixtán, que claman juntos unidad, que no la hay tanta, pero ahí están llevados por sus usos y costumbres y por hablar con el gobernador Sabines. Chanal es uno de los municipios más pobres de México, no sólo de Chiapas, por eso el Gobernador cuando llega, pregunta por el Presidente Municipal, que no ha llegado por la lejanía, pero que está por llegar, mientras, el síndico municipal ocuparía su lugar en el estrado. Más la rato llegó
Pregunta por Chanal porque cada sexenio que pasa continúa igual y el quiere cambiarlo, pero también a otros municipios marginados. Parece un cliché, pero son los mismos pobres. Chanal tiene el 75 por ciento de población en extrema pobreza
Son pobres un sexenio y al otro… igual. En los últimos veinte años se ha hablado de los cinco municipios más pobres del país. Parece cliché pero son los mismos: Chanal, en Chiapas, aparece en ese cuadro, en esa estadística con el 75 por ciento de población en extrema pobreza;
En pleno siglo XXI, cuando se habla de los grandes avances científicos y de las millonarias inversiones en el mundo, en Chanal, la gente enferma de tracoma y muere por desnutrición.
Por eso dice Sabines vamos por obras sociales y de infraestructura que ayudarán a combatir en gran medida los estándares de marginación de estas localidades, pero para ello dijo “hay que poner por delante la voluntad de trabajar en unidad”. Manifestó su compromiso de cambiar el rostro de los municipios indígenas, por lo que convocó a sus habitantes a trabajar en Paz y con respeto a las diversas creencias religiosas y políticas.

Sabines Guerrero señaló que se trabaja de manera coordinada con la ONU, para alcanzar las Metas del Milenio antes del año 2012, la cuales consisten en que las personas de los municipios con menor índice de desarrollo humano tengan mejores condiciones de vida.

“Eso significa que nos debemos preocupar y ocupar por cada familia, nos sólo por cada región, sino por cada familia de cada pueblo, en ellas debemos ocuparnos los tres órdenes de gobierno”.

El Gobernador del estado dijo que uno de los compromisos es acabar con los pisos de tierra de estos tres municipios y beneficiarlos con pisos de cemento y estufas ecológicas ahorradoras de leña, disminuyendo con ellos los riesgos en la salud en niños, mujeres y adultos mayores, de contraer enfermedades respiratorias, estomacales y problemas con la vista.
Según el Banco Mundial, en México el ingreso per cápita es de 5 mil 910 dólares anuales, que lo hacen el más alto en América Latina, pero las enormes diferencias entre ricos y pobres abren una gran brecha con resultados como el que señala la ONU al precisar que 53 por ciento de la población en México es pobre y vive con menos de dos dólares por día, y 24 por ciento vive en extrema pobreza, con un ingreso menor a un dólar por día.
Por eso Sabines dice que quiere que en 2012 se llegue a las recomendaciones de la ONU que por lo menos tengan un dólar por día de ingreso y para eso, ha anunciado una serie de medidas como es la creación de la Universidad Intercultural en Oxchuc, porque le apuesta a la educación para superar rezagos.
Viveros para renovar cafetales, proyectos de agua potable como las de Oxchuc, que está terminada pero que por diferencias con la comunidad de Buena Vista de Huixtán en donde se necesita un tanque, no se ha podido poner en marcha. Ha logrado ya el acuerdo de palabra con Oxchuc y Buena Vista para esto.
La otra es la siembra de árboles frutales.
Alrededor de las tres de la tarde termina este encuentro con los pobladores de Chanal, Oxchuc y Huixtán.

No hay comentarios: