lunes, 11 de mayo de 2009

ENLACES DESDE CHIAPAS

ENLACES

Terrible situaciòn en la porcicultura en Chiapas.

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com

Precisamente la Influenza que al comienzo se le llamó erróneamente influenza porcina, provocó un verdadero problema para la industria de la porcicultura cuyas ventas se desplomaron.
De repente la gente dejó de consumir la carne de puerco, porque muchos pensaron que a través de ella se transmitía el contagio de este virus.

(Este martes no se pierda el PROGRAMA CRONICA, en donde se analizará este problema a las nueve de la noche por canal diez).

Entre el 25 de abril y el 6 de mayo, periodo que abarcó la etapa crítica de la emergencia sanitaria por la influenza humana, la escasez en la venta de cerdo en pie a los rastros del país arrojó pérdidas por 600 millones de pesos

Los chiapanecos somos una población que consumimos grandes cantidades de puerco, baste recordar que nuestro principal platillo culinario es precisamente el COCHITO, también el chicharrón de barriga, el chicharrón de cáscara, el espinazo con chaya, el cocido de puerco, en fin tenemos pues una culinaria en donde el puerco es un ingrediente principalísimo. Las botanas de carraca, PATITAS de puerco los taquitos de buche nana nenepil y otros.

El temor hizo que la gente no acudiera a las taquerías, que las carnicerías dejaran de vender y esto, se reflejó de inmediato en la economía no únicamente de los productores que tienen granjas altamente tecnificadas como las que les voy a presentar aquí en esta crónica, sino inclusive a los que se les califica productores de traspatio que sacrifican sus cerdos en sus casas o en rastros clandestinos que no están regulados por las autoridades.

Sin embargo lo cierto es que la carne de puerco, como nuestro cochito, y otros platillos que llevan esta carne son inmejorables para la salud.
La investigación destaca que el cerdo aporta una gama de productos con aplicaciones en diferentes industrias, como la química, el calzado, peletería y muchas otras, lo que la convierte en una de las actividades pecuarias más versátiles y con mayor interconexión productiva con otras ramas de la actividad económica.
Apuntan que la industria porcina moderna se ha convertido en una importante fuente de medicamentos y productos farmacéuticos, de los cuales se han identificado al menos 40; además, en razón de su similitud con la piel humana, se utiliza para el tratamiento de quemaduras masivas en seres humanos; el páncreas de los porcinos es una importante fuente de la hormona insulina, utilizada para el tratamiento de pacientes que sufren diabetes.
Así, que si aún le quedan dudas sobre el nutritivo y saludable cerdo, consulte a su médico….
Lo cierto es que los productores de porcinos en Chiapas tienen un grave problema como dice el Licenciado Gustav o Morales Pinto, Representante del Sistema Producto Porcino del Estado de Chiapas.
Nuestro mercado ha caído en u n 80 porciento en ventas y es que los productores venden en pie, y hay productos y subproductos que han caído, la cadena de comercialización se vio afectada.

Para que se dé usted una idea de lo importante que es esta industria en Chiapas y de acuerdo a la asociación de porcicultores hay por lo menos ocho mil 600 vientres en producción en granjas tecnificadas, únicamente, es decir de las que se lleva registro, a parte los cerdos de traspatio, los porcicultores chiapanecos producen 172 mil cerdos cada año, es decir 400 todos los días que van al mercado de consumo.
Y a nivel nacional esta industria mueve una economía importante el hato es de 15 millones de cabezas de cerdos que generan 350 mil empleos directos, y 1.5 millones de empleos indirectos, y en los rastros municipales y los de Tipo Inspección Federal, se sacrifican 14 millones de animales. 40 mil familias están dedicadas al sector, cuya producción es superior a los 30 mil millones de pesos por año. Por eso preocupa los porcicultores la situación. Mañana continuamos

No hay comentarios: