jueves, 21 de mayo de 2009

ENLACES DESDE CHIAPAS

ENLACES 61

!!!!!HORROR, SE VA EL BOFO¡¡¡¡¡

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com
danfm@hotmail.com
Este miércoles recorrí las instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública, nos guió la Química Adriana Gómez Bustamante, una joven científica chiapaneca, que desde que se abrió esta institución ha trabajado en ella. Es una conocedora profunda en su ramo, conoce todo y con algo que muchos científicos no tienen, que es la claridad para expresarse en palabras llanas y sin mayores arrumacos con el idioma. Si bien utiliza algunos tecnicismo de su propia profesión, no son sus vocablos cotidiano.
Ella es la directora del Laboratorio y Vocera del Consejo Consultivo Para la Atención de la Emergencia; nos guió por todos los pasillos y por las salas en donde muchos químicos chiapanecos trabajan denodamente y bajo un esquema de seguridad e higiene extrema, y no es para menos, manejan toda clase de virus. Nos decía por ejemplo que los químicos que están en un área determinada, no pueden pasar a otra. Se trabaja pues bajo esquemas estrictos de seguridad.
Nos explicó cada uno de los pasos que se dan para llegar a determinar si las pruebas de la presencia del virus de la influenza son positivos o negativos. Nos lleva hasta donde está el PCR, que es lo último además de autorizado. Nos explica que para el diagnóstico de la influenza a través de la inmunoflorescencia que era la prueba autorizada, no funcionó porque el virus había mutado.
Por eso el nuevo sistema para diagnóstico exacto es el PCR, cuyo instrumental fue otorgado por el gobierno federal al gobierno de Juan Sabines, y ahora es posible realizar los diagnósticos con exactitud y en pocas horas. Se trata de una tecnología de vanguardia.Las pruebas de los enfermos sospechosos de portar el virus ya no tendrán que mandarse a México o a Estados Unidos, sino serán diagnostícados aquí y como le decía en pocas horas, esto, les guste o no a muchos es un avance importante para un estado como Chiapas.
Esta científica chiapaneca joven, amable y conocedora de lo que hace es una mujer que poco a poco irá, seguramente, escalando en el renglón de salud escaños que bien merecido los tiene. Fue una visita aleccionadora que después transmitimos en un programa de CRONICA de Canal 10 a las nueve de la noche de este jueves.
Esta del Laboratorio es la cara positiva de un estado como el nuestro, la otra no tan positiva, es la del futbol, y es que leí que el bofo está con un pié fuera de los Jaguares de Chiapas, cosa que en lo personal, ni me viene ni me va o mejor dicho hasta gusto me da.
Y es que ganan un dineral que para que le cuento, estoy seguro que lo que gana el bofo que no hizo nada en su tiempo en jaguares; lo que gana en un mes, la Química Gómez no lo gana en un año. Estan superpagados y no dejan nada a la entidad, este hombre que dicen (no me crea) qué mínimo ha de ganar un millón de pesos mensuales se va.
Por eso quiere rescatar de mis archivos, (leáse la forma de ejercer el egocentrismo), el discurso de una niña de nombre Carolina Aranda Cruz, de once años que fue invitada a una reunión de salud por el Secretario de Salud, el pasado mes de marzo, el cuatro para ser precisos. Y dijo:

'Pobre México nuestro, tan cerca del futbol y tan lejos de la ciencia'.¿Por qué apoyar más a los futbolistas que a los científicos? ¿Son mejores personas? ¿Producen mayor riqueza? ¿Nos divierten más? No creo, gracias a los científicos también nos divertimos, ellos inventaron las computadoras, los ipods, los simuladores. Además, salvo algunos casos, los jugadores de futbol nos hacen ver muy mal mundialmente y nuestros científicos, que nadie apoya, no'. Y en otro segmento de su discurso expone: 'Me da pena que nuestro gobierno y nuestros empresarios inviertan tanto en futbol y seamos tan malos. Me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos. Tenemos la mejor universidad de Hispanoamérica, según la revista Time, y cada vez le damos menos recursos a la UNAM o al IPN. ¿Por qué no apoyar a lo que ya dé resultados? Un país que no invierte en ciencia y educación siempre será un país pobre. ¿Queremos un México pobre?' Hasta aquí la cita de esta niña.
Lo dejo pues a su criterio.

No hay comentarios: