martes, 26 de mayo de 2009

ENLACES DESDE CHIAPAS

Planeación contra la corrupción.
Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com
La gubernabilidad está ligada a la lucha contra la corrupción para aliviar la pobreza que aqueja a miles de seres humanos, aquí en Chiapas son también muchos que se debaten en la pobreza. Son pues dos elementos centrales de un gobierno que con enfoque estratégico y multidisciplinario aplica en su quehacer de gobierno. En este contexto, se destacan las exigencias cada vez mayores acerca del papel que deben desempeñar las instituciones locales en la producción y distribución de servicios públicos, y que se vinculan directamente con las cuestiones de la calidad y la eficiencia.
Por eso la Instalación del Subcomité Sectorial de Gobierno del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, (COPLADE) se inserta en este contexto. Por eso Noé Castañón Secretario General de Gobierno, dice bien, al señalar que Chiapas está a nivel nacional con uno de los mejores índices de gobernabilidad gracias a que existe un gobierno transparente.
Lo cierto es que ya son dos años y algunos meses del gobierno actual de Sabines Guerrero y la lucha contra la corrupción se ha dado sin cuartel y esto se puede constatar en todos los juiciones que se están llevando contra exfuncionarios de gobiernos pasados que tuvieron algo que ver con desvíos de fondos del erario público. No hablo pues de los que vendrán porque eso es mera especulación que sólo ayuda a los juicios políticos equivocados.
Juan Sabines, ha dado muestras de cómo se hacen las cosas para mantener la gubernabilidad en un estado pobre como Chiapas que necesita que los recursos se distribuyan en forma legal y no se utilicen para otras cosas. Por lo menos hay cuatro funcionarios que han sido detenidos por delitos que cometieron al amparo de sus puestos públicos.
Pero además hay una decisión permanente para la planeación definida y con decisiones firmes y contundentes para la existencia de un gobierno de reconciliación de contacto directo con los chiapanecos y con resultados.
Para el Secretario de Gobierno se ha aplicado la ley cuando ha sido necesario, sin miramiento alguno. Lo único que impera es una acción de gobierno muy bien definida, un gobierno que quiere trabajar para la gente y que la sociedad esté muy cerca de su gobernador. Y la verdad es que lo que vimos en varios casos, se estableció lo expresado por el funcionario.

Planear el desarrollo para lograr metas es uno de los puntos más importantes de la gobernabilidad, porque con ello se combate a la corrupción y se combate a la pobreza. No hay nada más terrible que un funcionario corrupto porque con un dinero que no le pertenece y aun pasándose las leyes por los suelos, es capaz de lucrar y dejar en el olvido a miles de chiapanecos que tanto lo necesitan.
Si quiere usted saber los nombres de los funcionarios que están en este subcomité para luchar por una mejor planeación, le digo:
Coordinación de Seguridad y Administración de Justicia, presidido por el comisario José Luis Solís Cortés, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; Coordinación de Atención Ciudadana y Servicios de Gobierno, Martha Edith Vital Vera, coordinadora de Atención Ciudadana; Coordinación de Cultura de la Legalidad, Carlos Octavio Castellanos Mijares, consejero jurídico del Ejecutivo estatal; Coordinación de Migración y Relaciones Internacionales, Andrea Hernández Fitzner, secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur.

Coordinación de Política Interior, Edgar Mendoza Tapia, jefe del Área de Planeación y Desarrollo Administrativo de la Secretaría de Gobierno; y Coordinación de Cultura de Paz y Reconciliación Comunitaria y Unidad, Juan Vázquez López, comisionado para la Reconciliación y Cultura de Paz.
Ellos pues tienen una tarea importante porque una mejor planeación al final de cuentas permite una lucha sin cuartel contra la corrupción.

No hay comentarios: