miércoles, 27 de mayo de 2009

Me dá coraje: SABINES

ENLACES
Me dá coraje: Sabines

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com
Concuerdo con los que defienden la posición de Chiapas con México, esto es cuando los chiapanecos en 1824 decidieron pertenecer a la Federación Mexicana, pero no se anexaron porque no fueron obligados a hacerlo ni fueron conquistados, se federaron, en un compromiso democrático. Esto se lo escuché al Gobernador Sabines hace un par de días cuando le dieron a conocer los programas conmemorativos del bicentenario de la Independencia nacional y el bicentenario de la Revolución Mexicana que se cumplirán precisamente el año que viene.
Tiene razón el gobernador de Chiapas y qué bueno que tiene ese valor para expresarlo ante todos, porque esto que dijo, lo señaló ante intelectuales, legisladores, cronistas, presidentes municipales, funcionarios públicos federales y estatales, hombres de empresa, en el acto en acto celebrado en el Centro de Convenciones en el Poliforum mesoamericano.
Le transcribo un párrafo de ese discurso que se diluyó ante la avalancha informativa de los medios que estamos ahora viviendo y sufriendo muchas veces en nuestro país y Chiapas es un estado también mediatizado. El gobernador les dijo ahí que:
“Los chiapanecos insistimos que somos el Estado más mexicano, no solamente porque aquí no hubo las grandes batallas como en otras partes, pero si hubo la convicción democrática, y le da conciencia plena al elemento llamado Federación, un hecho de convicción al federarse mexicano, me da mucho coraje escuchar algunos paisanos que dicen que nos anexamos, fue una incorporación, fue una federación, es el término correcto. Federación de Chiapas a México, el único estado de la República que vivió ese proceso de convicción”.
(A las 21 horas de este jueves por canal diez podrá escuchar las partes más importantes de esta disertación, en el programa CRONICA )
Pero además déjeme le cuento que también fue directo al señalar que la pobreza que empujo a los curas, Hidalgo y Morelos, la revolución que empujaron a Zapata, Villa, y muchos más, todavía persiste. Por eso la conmemoración se debe basar en los análisis de estados acontecimientos que le han dado a México su identidad, pero cuyo crecimiento ha sido muy desigual.
El Gobernador habló de la historia de los acontecimientos chiapanecos que lo llevaron a tomar esa decisión democrática. Dictó ahí una cátedra de historia chiapaneca. Por eso el 2010, será un año de festejos por estos acontecimientos que marcaron el rumbo del México que hoy tenemos. Por supuesto que Chiapas se unirá a todos los mexicanos en esta conmemoración con actos y obras que harán perdurar en el colectivo chiapaneco ambos acontecimientos. Pero Chiapas quiere también hacer conciencia que la pobreza aún lacera a muchos pueblos indígenas de nuestro estado, luego de estos doscientos años.
Lo dijo el Gobernador ahí, que Chiapas sigue ocupando los últimos lugares en las estadísticas de desarrollo humano, y esto avergüenza al gobierno y a todos, pero no es un grito en le silencia, no, hay que trabajar porque el sector indígena reclama justicia y atención.
La historia moderna de México, está presidida por estos grandes acontecimientos, el movimiento de independencia y la revolución mexicana.
La Independencia nacional es uno de los hitos en la lucha por las libertades fundamentales del individuo y de los pueblos que se identifica con el nacimiento del mundo moderno.
Primer país en decretar la abolición de la esclavitud y en llevar a la práctica, con esto, el principio de igualdad de todos los hombres, el México insurgente es asimismo el germen de la soberanía, del régimen constitucional y de la igualdad política y social en nuestro país.
Cien años después, la Revolución Mexicana es la traducción de esos ideales de una sociedad igualitaria en la exigencia social de una democracia efectiva. En el año 2010 se cumplirán aniversarios significativos de estos dos trascendentales acontecimientos históricos. Pero también será el momento de revisar a fondo que hemos hecho con estos ideales y sobre todo en estados como Chiapas como bien lo decía Sabines Guerrero, en donde la pobreza aún lacera a miles de chiapanecos, del campo y de las etnias.
El discurso del Gobernador ha sido muy bueno como una reflexión de los momentos que vivimos, por eso vale la pena seguirlo analizandólo.

No hay comentarios: