viernes, 26 de junio de 2009

ENLACES DESDE CHIAPAS

ENLACES
Millones de mujeres y niños explotados.
Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com

No se usted lo sabe, pero si no es así, le comento que la trata de personas es el tercer negocio más lucrativo para la delincuencia organizada en todo el mundo, éste negocio solo es superado por el tráfico de drogas y el de armas, y se calcula que la trata de personas produce ganancias por diez mil millones de dólares.
Estas son cifras de la organización de Naciones Unidas, (ONU) y de acuerdo a esta institución por lo menos 27 millones de personas en todo el planeta tierra han sido víctimas de explotación laboral, sexual o comercial en los últimos 25 años.
Pero espérese porque por lo menos cada año 800 mil personas son víctimas de la trata de blancas, sobre todo son emigrantes que por necesidad viajan a otros países en busca de mejores oportunidades de vida.
Hago esta consideración para dar marco a un acto que se dio al finalizar la semana en donde el Gobernador Juan Sabines Guerrero instaló el Comité Regional Contra la Trata de Personas. Por eso esta acción que ha sido avalada por La Comisión Nacional de Derechos Humanos, es producto de una serie de acciones comandadas por el gobernados, para entrarle de lleno a lo que él llamó el flagelo del siglo XXI.
Chiapas es la segunda entidad en el país que cuenta con una ley específica: La Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, que incluye no sólo la persecución del delito sino su prevención y la atención a las víctimas. Sabines Guerrero ha señalado que no basta contar sólo con leyes para combatir la trata de personas, si no se aplica con estricto apego la justicia en un marco jurídico interinstitucional en el ámbito nacional “porque la trata de personas pone en riesgo la convivencia de todos los pueblos del mundo y desafía el marco jurídico internacional, así como de cada nación y de cada estado en particular”.
Por ejemplo Chiapas que es un estado fronterizo por donde entran miles de migrantes de casi todo el mundo aunque en su mayoría son de los países hermanos de Centroamérica, se dan caso que deben preocuparnos, como le preocupa al gobierno , por eso que se han formulado leyes para defender a los grupos más vulnerables sobre todo a mujeres y a niños.

En Chiapas hay una ley que protege el empoderamiento de la mujer y la equidad de género, la ley de protección a los migrantes, y la ley del Derecho a la identidad y en Chiapas los migrantes no son ilegales. Estos son mecanismos realmente de una gran envergadura para combatir desigualdades y poner fin a una serie de circunstancias que como seres humanos nos horrorizan y nos ponen en la escala animal.
En verdad que la trata de personas que en Chiapas se combate a fondo, es la esclavitud del Siglo XXI y se perpetra mediante el abuso, la tortura y la degradación de la condición humana, con el fin de creer que un individuo vale menos que una mercancía. Es una amenaza constante al individuo y a la sociedad, lo que implica la violación de los derechos humanos a escala mundial, además que representa una de las formas más rentables del crimen organizado.
En el Sur Sureste de México, en donde por supuesto está Chiapas se da esta trata internacional provenientes de Centro América, Sudamérica, Asía y Europa del Este, pero también hay víctimas que se pueden contar por miles procedentes de estados tan vulnerable como Baja California, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz, solo para señalar algunos, en donde este enorme negocio fatal se da.
A su vez, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuenta con reportes que horrorizan en verdad amigos de ENLACES, son cifras que refieren que en los tres años pasados, del total estimado de personas reclutadas con fines de explotación laboral o económica (unos 2 millones 450 mil), 56 por ciento son mujeres y niñas, y el resto, hombres y niños.
En el caso de las víctimas de explotación sexual, 98 por ciento son mujeres y niñas, según la propia OIT.
En México, 16 mil menores son sujetos de explotación sexual cada año y 85 mil son usados en actos de pornografía, mientras en 21 de las 32 entidades del país existe turismo sexual, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y del Fondo Internacional para la Infancia. Pero lo peor amigos, es que hasta las autoridades están inmiscuidas en esta trata de personas, como lo hemos constatado con funcionarios del Instituto Nacional de Migración.
Dígame usted entonces si las leyes que se han proyecto en Chiapas no sirven, claro que es un paso importantísimo, pero como bien lo dijera Sabines Guerrero se necesita también el empuje de nuestra sociedad y de los organismos internacionales.

No hay comentarios: