viernes, 10 de julio de 2009

La Crónica de los tractores

Los Tractores de Colores.

Daniel Flores Meneses

Juan Sabines Guerrero miraba hacia el lado oriente de Tuxtla. Lo hacía desde el templete alzado a un costado de Palacio de Gobierno. A su lado Alberto Cárdenas Jiménez, Secretario de Agricultura, ambos con sombrero, el de Sabines más claro y el de Cárdenas más obscuro. Ambos estaban emocionados. Ambos han interactuado desde hace mucho tiempo, se conocen desde que comenzó el gobierno y es que Chiapas para el Gobierno de Felipe Calderón es un ejemplo de la reconversión productiva y de la tecnificación del campo.
El sol caía sobre Tuxtla de forma inclemente, eran aproximadamente como las dos de la tarde del 7 de julio ambos observaban a los tractores que se formaban en fila india, eran cientos, inclusive el tráfico en el centro de la capital se desquició.
Frente al templete, en la tribuna de sol, podría llamarse, en primera fila estaban Doña Angelita Viuda de Sabines Gutiérrez, su mamá, Doña Isabel Aguilera de Sabines, su esposa e Isabel y Jaime Sabines Aguilera sus dos pequeños hijos viendo el desarrollo de esta ceremonia.
Había tractores japoneses, chinos, americanos, canadiense, y otro más, algunos rojos, otros azules y unos más amarillos, representaban pues la esperanza de mejores cosecha en el campo chiapaneco. Los Takima de Japón, los YTO de China los John Deere, los Bomber, los CASE, los New Holland, mostraban con armonía su porte tecnológico.
La fila de cientos de tractores se extendía desde donde está la “gallina arrecha”, atrás del Centro Cultural Jaime Sabines hasta el parque central, en donde cientos de personas veían con asombro lo que ahí sucedía.
En este día martes Chiapas alcanzó un promedio de tecnificación muy alto, y es que entregaron el Gobernador Sabines y el Secretario de Agricultura, mil 500 tractores. Solo Sabines Guerrero, en tres años de gobierno ha entregado algo así como 2 Mil 958 tractores “gracias al apoyo del presidente Felipe Calderón y al respaldo del Secretario de Agricultura”.
Sabines hablaba y se sentía orgulloso por eso, y no dejaba de voltear a ver la enorme fila de tractores, mientras que enfrente tenía decenas de fotógrafos y camarógrafos cumpliendo su labor informativa. Un par de helicópteros, rondaban los cielos de Tuxtla, sobre el parque central, sus puertas abiertas, dejaban ver a los profesionales de la cámara abriendo su obturador sobre la plaza central, en donde la marimba de Seguridad Pública lanzaba su mejor repertorio.
Y como no se iba a sentir orgulloso si en los tres años que lleva al frente de Chiapas, él y Felipe Calderón, el Presidente de México han entregado a los agricultores chiapanecos cerca de tres mil tractores y más de 2 mil 500 millones de pesos, más los mil 400 que se entregaran en los próximos meses.

Con estas acciones, destacó el mandatario estatal, estamos equipando a los productores para que aumenten su productividad y no caigan en manos de los “coyotes” y obtengan más recursos por sus cosechas.
Así, los gobiernos federal y estatal, cerramos filas para llevar soluciones prácticas a los productores que les permitan dar mayor valor agregado a sus cosechas, destacó el gobernador de los chiapanecos.
Hicieron entrega de cheques para la compra de tractores, pero los agricultores lo harán en donde ellos quieran comprarlo y de la marca que ellos deseen, ya no se les impondrá nada. Fueron 205 millones de pesos que incluyen compras también de implementos agrícolas, invernaderos, ordeñadoras mecánicas, sementales y pies de cría.
Son de esos actos que no por su espectacularidad, sino por su eficacia llaman la atención, después de todos se tratan de mil 500 tractores y una distribución de 751.6 millones de pesos para beneficio director de 213 mil 813 familias de agricultores, ganaderos, cafetaleros y familias que viven en localidades con altos niveles de marginación.
Además se trata de la más alta cantidad de tractores entregada en un solo día en la historia del país, ya no digamos de Chiapas.
Le comentaba que dos helicópteros merodeaban como aguilas la plaza central del Tuxtla con sus cámaras trataban de cazar tractores, seguramente serán tomas muy buenas que aparecerán en la televisión nacional, no hay duda, es un acto extraordinario de apoyo al campo. En tierra, una cámaras extrañas para algunos, son de cine, o al saber, pero se veían muy profesionales que requerían hasta de tres tipos maniobrándolas, seguramente complementarán las tomas aéreas de los helicópteros para buenos spots.
Antes ambos Sabines y Cárdenas, habían inaugurado la Tercera Expo Feria del Campo Chiapas 2009, el Secretario de Agricultura dijo que “estamos impulsando los cambios estructurales y de fondo que requiere el campo de todo el país y Chiapas es la punta de lanza”.
El hombre enviado por el Presidente Calderón a Chiapas, estaba emocionado en verdad cuando habló después del Gobernador Sabines.
“México y Chiapas están cambiando y por eso hoy se da un paso muy importante en materia de mecanización del campo, porque no sólo es entregar maquinaria, sino mejorar los niveles de productividad para que los productores tengan más dinero en sus bolsillo”.
Del Programa Fomento Productivo y Mejoramiento de la Calidad del Café, llevó apoyos por 17.6 millones de pesos, cantidad que beneficia a 6,415 productores del aromático.
Del Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), 17, 117 productores de Chiapas recibieron, en total, la cantidad de 70.9 millones de pesos. Este apoyo corresponde al ciclo agrícola Primavera-Verano.
Un total de 13,620 ganaderos recibieron 82.1 millones de pesos del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN). Del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria, Alberto Cárdenas Jiménez entregó 375 millones de pesos a 175,000 productores, cuya situación es de alta y muy alta marginación.
Fue un acto espectacular que terminó con el banderazo de salida a los cientos de tractores que en fila india habían bloqueado la Avenida Central, las calles aledañas estaban en un total caos vehicular, pero dicen que valió la pena.

No hay comentarios: