lunes, 10 de agosto de 2009

ENLACES DESDE CHIAPAS Y las Juntas de Buen Gobierno

Enlaces 106
Las Juntas de buen gobierno y Sabines.


• Pesa la historia
• Antes era indeciso ...Ahora no se !!!
• Nava ya, ahora la Vázquez Mota


Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com

La frase: El combate a la inseguridad se puso a “tuta”…M

Pesa la historia
Acteal fue y sigue siendo una abominación, un acto de lesa humanidad, y once años después nos vuelve a pegar como recordándonos nuestra incapacidad de exigir a los gobiernos una justicia humanista y no politizada. Acteal, ahora que serán liberados, porque deberán serlo 40 inocentes encarcelados desde hace 11 años por un delito que no cometieron, nos rasga la cara para decirnos que todo sigue igual. Se siguen inventando “chivos expiatorios” para salvar a políticos.
Aquí en Chiapas el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Gabriel Coutiño, ha sido claro al señalar que este tribunal se apegara a lo que establezca la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Las Juntas de buen gobierno zapatistas
Si algo ha tenido este gobierno de Chiapas, es que sabe reconocer sus cosas, lo único que no acepta es que le inventen teorías que no son de su incumbencia. Esto desde luego en todos los terrenos, porque muchos grupos le han querido “colgar san benitos” por eso, no es extraño leer como Sabines casi con su puño y letra, publicado por EXPRESO, como apoya a las Juntas de Buen Gobierno del EZLN. Pero también aclara paradas, como se dice en el argot popular.
Les dice que las Juntas son ejemplo de organización, de gobernabilidad y responsabilidad social y que han marcado un paso continuado, eficaz distinto y ajeno a los ritmos políticos cuyunturales externos.
Que ha hecho su gobierno:
* Liberación de 5 de los 7 indígenas de San Sebastián, Bachajón.
* Restitución de dos predios despojados al C. Mariano López López base de apoyo zapatista en Elambó Bajo, municipio de Zinacantán. Además de otras acciones para disminuir la vieja tensión en dicho municipio.
* Intervención y solución en el intento de despojo del poblado zapatista “16 de Febrero”, “municipio Lucio Cabañas”.
También es claro al señalar y aclarar algunas cosas que pudieron haber sido mal interpretadas:
-El Gobierno de Chiapas expresa su total desacuerdo en la exploración de nuevos yacimientos mineros o petroleros en el territorio del Estado;
-El total desacuerdo con los cortes de energía eléctrica como medida de presión y “solución” a la situación de las comunidades que viven del autoconsumo;
-El total desacuerdo de mi Gobierno a utilizar maíz transgénico y que se destinen alimentos como energéticos;
- el proyecto carretero San Cristóbal-Palenque, obedece a la inviabilidad de la actual carretera. No existe ni siquiera el trazo definitivo. Y no se contempla su paso por Mitzitón.
Nava ya, ahora la VázqueZ Mota
Consumatum est Nava es ya el nuevo dirigente de Acción Nacional, entre gritos y raspones, el Presidente Calderón, impuso su punto de vista en su partido y no era para menos, se imagina usted que hubiese pasado si además de no tener mayoría en la Cámara de Diputados le deja a sus contrincantes el partido. Pos no, esto no pasa ni en las mejores democracias. Hizo bien Calderón, ahora a darle duro al cabildeo porque de otra forma nada funcionara para su gobierno en esta legislatura que está por comenzar en un par de semanas.
Ahora para que amarre se nombrará a Josefina Vázquez Mota como coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados. Algo concedió el preciso y fue atender a los críticos del calderonismo que el dirigente saliente, Germán Martínez, accediera a abrir un debate sobre la situación que atraviesa el PAN antes de la elección de Nava.

Antes era indeciso ...Ahora no se !!!

De que la regó la regó, y esto sucedió públicamente al final de su visita. Resulta que con todos los honores de un Presidente Constitucional, fue recibido Zelaya por el Presidente Calderón, y al final este hombre de un sombre texano, que el propio Calderón le regaló, se emocionó en un acto con los perredistas y le mando un par de trancazos a la cara de Calderón apoyando al Peje, conocido también como “Rayito del Sur”. Fue tanto en encaboronamiento del Presidente Calderón dicen las crónicas, que ya no le permitieron hablar con la prensa cuando se fue del territorio nacional.
A quién se le ocurre recibir a la suegra en plena luna de miel. Y a propósito del Presidente Zelaya, Jaime Sánchez Susarrey escribió algo que define a este hombre que hizo que el Presidente Calderón se metiera en Honduras:
“Zelaya es un tipo que se pinta solo, tanto en la política como en su vida privada. En Honduras es famoso porque le prohibió a su hija tener novio hasta que cumpla 30 años y deberá esperar hasta los 32 para pensar en casarse. Igual de cierto es que el presidente depuesto cuenta con el apoyo abierto de Hugo Chávez, no oculta su admiración por el autócrata venezolano y se proponía imitarlo reeligiéndose Presidente una y otra vez. De ahí el movimiento y el golpe en su contra”.

No hay comentarios: